Con la finalidad de afianzar las relaciones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y definir los insumos y contribuciones esenciales para estructurar un documento sobre la situación de la región del Amazonas, recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Quito (Ecuador) el Encuentro sobre informe de Derechos Humanos y Amazonía.
En la reunión participaron miembros de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), homólogos de la Red de Ambiente y Sustentabilidad de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y representantes de la CIDH, según nota de prensa de la AUSJAL.
La UCAB Guayana, representada por el vicerrector de Extensión, Arturo Peraza Celis, formó parte del evento, en el cual adquirió el compromiso de indagar sobre los temas del territorio amazónico, medioambiente, pueblos originarios y extractivismo.
De acuerdo con el sacerdote jesuita, las universidades e instituciones participantes del encuentro “vamos a prestar un apoyo inicial a la Comisión para la elaboración de ese informe con el levantamiento y análisis de data, a través de los parámetros que, en materia de derechos humanos, ha establecido la misma comisión interamericana sobre estas temáticas”.
¿Por qué es tan importante la Amazonía?
El calentamiento global atenta contra la supervivencia del ser humano sobre la Tierra y la Amazonía tiene una gran influencia en la viabilidad de la vida como se conoce actualmente, pues influye en la definición del clima en el planeta a través del ciclo de carbono. Esta es la razón por la cual se suele escuchar que la Amazonía representa “los pulmones del mundo”.
Además, en esta vasta región de Suramérica coexiste una reserva biológica única; cerca de 30% de las especies terrestres del globo conforman su biodiversidad. Toda esta riqueza natural está siendo amenazada por la nefasta mezcla del cambio climático con la deforestación. Es por ello que resulta cada vez más imperioso definir políticas que promuevan la conservación de esta zona.
“Desde la UCAB hemos asumido la tarea de hacer una investigación en la Amazonía venezolana, es decir, los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro (…) Queremos vincularnos con otras organizaciones, para levantar la data de cuál es el estado en que se encuentran las temáticas de medioambiente y acceso al agua, territorios indígenas, violencia, extractivismo, grupos irregulares y otras situaciones que se están dando en torno a la explotación minera en toda esta zona geográfica y cómo esto está afectando los derechos de las comunidades de los pueblos originarios”, indicó Arturo Peraza.