La Universidad Católica Andrés Bello se unió a la lista de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que solicitan al Estado venezolano una investigación «objetiva e imparcial» sobre la muerte del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, ocurrida el pasado 8 de octubre en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Plaza Venezuela, donde el edil de Primero Justicia permanecía recluido.
A través de un comunicado, el Consejo Universitario de la UCAB manifestó «su más profundo rechazo» ante las circunstancias que rodean este caso y denunció que las mismas «se suman a la lista de sistemáticas violaciones a los derechos humanos de personas detenidas, particularmente a las garantías del derecho a la defensa, a comunicarse con sus familiares y abogados de confianza, a ser informado de los motivos de su detención y a no ser sometido a torturas, tratos crueles o infamantes».
Los representantes de la UCAB exigieron que en la investigación del fallecimiento del abogado se garantice independencia institucional y «se incluya la observación, en todas sus etapas, de organismos multilaterales, como la OEA o la ONU, así como de ONG nacionales e internacionales con reconocida trayectoria en el área de protección de derechos humanos«.
También demandaron el procesamiento y castigo de los responsables de este suceso, así como el «cese de las detenciones arbitrarias, desaparición e incomunicación de ciudadanos» y el «cese de la persecución y hostigamiento a la disidencia política».
A nombre de la UCAB, el Consejo Universitario se solidarizó con los familiares y allegados del concejal fallecido y manifestó su apoyo a los presos y perseguidos por razones políticas.
Fernando Albán fue detenido el pasado 5 de octubre sin ninguna orden judicial por agentes de seguridad del Estado, por su presunta participación en el intento de magnicidio contra el presidente de la República Nicolás Maduro.
Según información divulgada por el Ministerio Público, Albán habría fallecido luego de lanzarse desde el piso 10 de la sede del organismo de inteligencia en donde permanecía recluido. Sin embargo, voceros de distintas organizaciones han manifestado sus dudas sobre la veracidad de la versión oficial.
A continuación el comunicado completo del Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, disponible para descarga aquí