Con el objetivo de contribuir con la transformación de la difícil realidad a la que se enfrentan distintas comunidades rurales del país, Pazando, programa de inserción social estudiantil de la UCAB, se prepara para emprender, a partir del próximo 5 de marzo, una nueva edición de estos campamentos de trabajo, en los que unos 153 estudiantes ucabistas (entre los de Caracas y por primera vez los de Guayana) compartirán, durante una semana, con los habitantes de 12 localidades remotas de siete estados y ofrecerán su apoyo, como voluntarios, desde su área de formación académica.

Según informó Rafael Mendoza, coordinador de Programas Estudiantiles de la Dirección de Identidad y Misión de la UCAB y responsable de PAZando, este año el programa concretó sendas alianzas de cooperación con la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC) y con un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ambas buscan fortalecer el alcance del programa.

Rafael Mendoza«Este año nos propusimos lograr el apoyo de AVESSOC, que tiene una maquinaria logística bien interesante. Ellos van a colaborar con nosotros en la formación de nuestros estudiantes participantes, para que puedan tener una capacitación que les permita ofrecer la atención comunitaria en salud».

De acuerdo con Mendoza, sumar a su causa los esfuerzos de un grupo de representantes de la Facultad de Medicina de la UCV también permitirá  tener contacto con expertos que apoyen en los procesos de formación y recolección de recursos.

«En vista de que no tenemos una escuela de medicina, enfermería o farmacia, comprendimos la necesidad de casarnos con estudiantes de la UCV de los últimos semestres de medicina, quienes integran distintas organizaciones y se especializan en distintas áreas, para que nos aporten sus capacidades y pongan a disposición el servicio de profesores de su propia escuela para ayudar con nuestro proceso de formación», compartió el coordinador.

Vivir con el otro para ayudarlo a transformar su entorno

El programa PAZando tiene la finalidad de profundizar el acercamiento de los estudiantes ucabistas con los sectores más necesitados,  a partir del conocimiento directo de la realidad de las comunidades, el contraste de este contacto con el aprendizaje que reciben los alumnos en sus distintas carreras y la aplicación de herramientas de transformación a través de actividades que ayuden a subsanar las necesidades de cada población.

 

En esta edición, los ucabistas participantes de PAZando se desplegarán a las siguientes comunidades:

  • Apure: El Nula y Ciudad Sucre.

  • Zulia: Misión Los Ángeles del Tukuko y Villa del Rosario.

  • Barinas: Agropecuaria Salesiana San José de Barinas y San Ignacio del Masparro.

  • Bolívar: Paraitepuy del Roraima y Santa Cruz de Mapaurí.

  • Guárico: Villanueva y Santo Domingo.

  • Lara: Cottolengo.

  • Mérida: San Javier del Valle.

Dependiendo de la comunidad que se visite, este año se llevarán a cabo dinámicas que incluyen procesos de desparasitación, jornadas de salud, formación pedagógica en artes, prácticas de desarrollo agropecuario, entre otras. Después de tomar contacto con la población, se le asignará prioridad a determinadas necesidades de cada lugar.


Debido a que es un proyecto muy costoso para su tiempo de duración, la recolección y administración de recursos es importante para la Dirección de Identidad y Misión. Por eso, han emprendido una campaña de donación de insumos, que va desde alimentos enlatados y no perecederos, ropa, medicamentos y útiles escolares, los cuales serán entregados a los habitantes de las comunidades visitadas.

«El proceso inicia con nosotros haciendo una operación de recolección con los participantes; luego enviamos cartas a las distintas organizaciones, los resultados tienden a ser en su mayoría negativos, pero no perdemos nada por intentarlo; y lo último es casarnos con organizaciones o con personas para obtener financiamiento en todo tipo de recursos», informó Mendoza.

 

Quien esté interesado en donar cualquier tipo recurso puede acercarse a las oficinas de la Dirección de Identidad y Misión. Están ubicadas en la PB del Centro Loyola de la sede Montalbán de la UCAB.

También están disponibles sus cuentas en redes sociales. En Instagram pueden buscarlos como @pazando.ucab o @dimucabg, en Facebook como Dirección de Idnetidad y Misión UCAB y en Twitter como @ucabmagis.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Archivo