Presentada por primera vez bajo la modalidad virtual a causa de la pandemia de la COVID-19, el pasado 18 de agosto se llevó a cabo la cuarta edición de «Somos UCAB», encuentro entre autoridades y empleados de las sedes Montalbán y Guayana, que tiene como objetivo reforzar el sentido de pertenencia de docentes, profesionales y personal obrero de la institución y en el que, además, se dieron a conocer los resultados del semestre de contingencia abril-agosto 2020.
La actividad, organizada por la Dirección de Recursos Humanos y moderada por Betty Formica y Rimath Dáger (directora general de RRHH y coordinadora de RRHH de UCAB Guayana, respectivamente), comenzó con un conmovedor video en el que se mostraban fotos de las anteriores ediciones del encuentro acompañadas de la canción Levanta tu vuelo, melodía de identidad ucabista interpretada por la agrupación vocal-instrumental Ensamble UCAB.
«Cuando hicimos la propuesta de ‘Somos Ucab 2020’ virtual uno de nuestros objetivos principales era darle continuidad, en esta coyuntura, a una actividad que nos permite fortalecer el vínculo de equipo de trabajo y alinearnos en torno a una estrategia y visión compartida para reflexionar, especialmente en este momento, sobre la importancia de mantenernos conectados con nuestras responsabilidades, con nuestra gente y con nuestros estudiantes. Como lo hemos dicho y escuchado muchas veces durante este semestre, en la Universidad seguimos hacia adelante. La modalidad a distancia es una ‘forma’; en el ‘fondo’, el trabajo continúa, la esencia se mantiene y el distanciamiento físico nos ha servido para fortalecernos y seguir aprendiendo», señaló Formica a modo de presentación del evento.
El rector Francisco José Virtuoso tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, en las que resaltó la «unidad de propósito» como pilar fundamental para el afrontamiento de los retos que la epidemia por COVID-19 ha creado en los sistemas educativos y que ha afectado a 1.6 mil millones de estudiantes en más de 190 países, de acuerdo con la UNESCO. En este contexto, Virtuoso manifestó sentirse agradecido por el esfuerzo del personal de la UCAB, señalando que ha permitido la culminación con éxito del primer semestre bajo virtualidad remota de la universidad.
“En medio de este terrible momento que atraviesa la humanidad, tengo que elevar a Dios mi acción de gracias, porque los ucabistas hemos luchado con fuerza y decisión frente a la adversidad. Nuestra decisión fue clara desde el principio, decidimos enfrentar el reto de seguir siendo universidad. Estamos cerrando este semestre y decimos con mucho orgullo que la mayoría de nuestros estudiantes ha logrado segur sus estudios, se ha incrementado la publicación de investigaciones, nuestros servicios a las comunidades han continuado. La UCAB ha seguido siendo luz en medio de la oscuridad. Si todos aportamos dando lo mejor de cada uno de nosotros dando lo mejor para el alcance de esta visión compartida”, dijo el sacerdote jesuita.
Reflexiones para la transformación educativa
Como parte del evento, Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, comentó con los empleados cinco lecciones que dejó el semestre de contingencia y que sirvieron para la adecuación de la oferta educativa durante el período abril – agosto 2020 a la modalidad a distancia.
Las universidades del futuro deben ser espacios para la innovación: Según García, la mejora y transformación de los entornos universitarios es imprescindible y, para ello, la tecnología debe cumplir un papel central que dé origen a sistemas educativos mixtos sin eliminar la presencialidad.
La presencialidad remota no es lo mismo que la virtualidad: “Presencialidad remota no es virtualidad. La presencialidad remota implica una adecuación temporal y la virtualidad la reforma exhaustiva de los planes de estudios. La primera nos ha permitido desarrollar destrezas en la tecnología, mejores docentes, nuevas plataformas tecnológicas”, expresó García.
Los sistemas de evaluación y seguimiento del desempeño deben ajustarse a la nueva modalidad: El profesor explicó que, en el caso de la UCAB, esto fue posible por medio de tres ciclos que, asegura, permitieron introducir mejoras, reorganización de unidades académicas y construcción de pasos entre facultades, unidades y autoridades. “Estamos entre las pocas universidades en el caso venezolano que han logrado adecuar todo su sistema de evolución y seguimiento bajo esta modalidad”, indicó.
La capacitación y el acompañamiento son la clave central para el éxito: “El mejor profesor no es el que emplea más juguetes tecnológicos, es el que planifica, desarrolla nuevos recursos y se preocupa por obtener la retroalimentación de los estudiantes y el que se cuestiona permanentemente si está logrando transmitir los conocimientos que se ha propuesto en el marco de una cátedra”, opinó. Además, informó que se brindó soporte económico a los docentes con bonos especiales para apoyar los gastos de conectividad, se produjeron guías e instructivos de formación y además se ofreció acompañamiento motivacional y tecnológico.
Las plataformas tecnológicas deben ser de calidad: García apuntó que debe garantizarse la funcionalidad, versatilidad y facilidad de uso de los sistemas utilizados, así como la confluencia de las plataformas académicas ya existentes con otras nuevas, para lograr el apoyo a la docencia y al proceso de enseñanza-aprendizaje. Apuntó la necesidad de adaptar los procesos de evaluación para evitar prácticas fraudulentas.
Por su parte, el vicerrector académico, Gustavo Peña, destacó la importancia que el trabajo de cada miembro de la UCAB tuvo durante este período especial, para desmentir la creencia según la cual el cambio de modalidad generaría como resultado la pérdida de calidad académica.
“Desde el inicio de estas circunstancias la universidad se organizó y, contrario a lo que se esperaba, la universidad ha ido formulando elementos para ordenar el proceso educativo y disminuir la sobrecarga académica. Lo menos cierto es que hayamos perdido calidad, los materiales son más completos, elaborados, didácticos y pedagógicos que muchos de los utilizados en clases presenciales. Los miembros de la comunidad educativa de la UCAB entendieron desde el comienzo que había que luchar con la imagen negativa y los procesos adversos que estas circunstancias traerían. Con el esfuerzo mancomunado podemos revertir el imaginario, adelantando una educación de calidad, que antes de desmejorar, se enriquezca con el trabajo de todos”, enunció Peña, quien agregó que a partir de ahora no hay que pensar en lo logrado, sino planificar y prepararse para seguir avanzando en los próximos períodos.