A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la doctora en química e investigadora del Centro de Investigación de Ingeniería de la UCAB, Beatriz Soledad, invitó a las jóvenes a perseguir sus sueños y unirse al mundo científico si tienen vocación. La doctora en Química exigió al Estado impulsar el interés por este campo en todos los niveles educativos.

Como en muchos de los ámbitos sociales, la brecha de género en las ciencias aún es una realidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calcula que menos del 30% de los investigadores en mundo son mujeres y solo 7% de las adolescentes desea dedicarse a las ciencias en el futuro.

Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU desde 2015, para promover la participación equitativa de la figura femenina en las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias aplicadas.

A propósito de la conmemoración de esta jornada, El Ucabista conversó con Beatriz Soledad, licenciada en Química egresada de la Universidad Simón Bolívar, magíster en Química de Alimentos de la misma institución y doctora en Química por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Desde 1997 es profesora de la UCAB y actualmente es docente investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI),  además de directora de la Revista Tekhné de la Facultad de Ingeniería de esta universidad.

Con más de 30 años de experiencia en la industria farmacéutica y de alimentos, además de más de un cuarto de siglo formando nuevas generaciones profesionales, la profesora es una voz autorizada para hablar sobre el rol de la mujer venezolana en la ciencia y el logro de la igualdad género como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la ONU.

¿Un país de posibilidades?

A pesar de la realidad global, en un reporte de 2019, la Unesco indicó que Venezuela era uno de los dos únicos países con más mujeres que hombres en la investigación. El documento indicaba que, en un escenario de 266 investigadores por millón de habitantes, 60% de la muestra  nacional era de género femenino.

La profesora Beatriz Soledad explica que ha visto mejorías en la tasas de aplicación de mujeres a carreras científicas y similitud de ingresos a la educación superior desde 1970.

“He podido trabajar tanto en las universidades como en la industria, y en ambas me he desenvuelto en la investigación en el área de la química de alimentos como en la industria química- farmacéutica. Considero que he sido privilegiada pues a nivel industrial he podido investigar y aplicar mucho de lo que he estudiado”, indicó.

Pero más allá de las diferencias de género, a la doctora Soledad le preocupa la situación de precariedad en la que se encuentra el sector de investigación científica en el país.  La  ONG Aula Abierta, conocida por trabajar en defensa de la libertad académica y los derechos humanos de los universitarios, registró que, del 100% del presupuesto para investigación solicitado por  instituciones como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Oriente, la Universidad de Los Andes y la Universidad del Zulia, el Ministerio de Educación Universitaria solo aprobó entre 1% y 4% durante 2020.

Por eso, la integrante del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de la UCAB insiste en que el Estado debe implementar un esquema de promoción de la investigación nacional.

 

“Considero que más importante que pedir una cuota de presencia de las mujeres en organizaciones científicas, es necesario contar con más apoyo financiero para la educación y la investigación. Además de igualdad de género, nuestro país necesita políticas públicas que promuevan las ciencias, que involucren la enseñanza de las ciencias y la investigación en todos sus niveles, necesitamos fomentar el interés por estas disciplinas y que podamos tener en alto ese interés por el conocimiento universal”, dijo Soledad.

 

 

Preparadas para marcar la diferencia

La doctora en Química asegura que, a pesar de las dificultades, el escenario para el surgimiento de trabajos científicos de calidad dirigidos por las mujeres está dado. Dice que, durante su trayectoria como docente, ha podido observar que las niñas y jóvenes sienten curiosidad intelectual por la ciencia e indicó que “es necesario inculcar a los jóvenes la idea de que lo importante es escoger lo que te gusta y en lo cual tu trabajo lo hagas con agrado y no como una imposición”.

Además, apuntó que para el logro de las metas es fundamental asumir nuevos retos y estar en constante formación.

“Lo más importante es prepararse intelectualmente y trabajar. Solo si te preparas y trabajas puedes mantenerte y lograr el respeto tanto de tus superiores como de tus subordinados”, enfatizó.

 

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá /Infografía: DW