Más del 70% del líquido que riega las plantas de la terraza-jardín del edificio de postgrado proviene de un sistema de reutilización desarrollado con apoyo de la Escuela de Ingeniería Civil

Desde septiembre de 2022, las 10 especies de plantas ornamentales sembradas en los 440 metros cuadrados del Techo Verde del edificio de postgrado de la UCAB son regadas, en su mayor parte, gracias a un sistema de reciclaje de agua de lluvia desarrollado entre la Dirección de Sustentabilidad Ambiental (DSA) y la Dirección General de Servicios de la universidad.

“Esa fue una idea en conjunto pensada para aprovechar esta posibilidad de hacer las cosas de la manera más sostenible. Todas estas ideas forman parte de nuestra plataforma de sensibilización y formación. Cumplen una finalidad ambiental, pero a la vez sirven para explicar y darles otros elementos a nuestros estudiantes, sus profesores y visitantes”, declaró el ingeniero Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental, sobre esta nueva iniciativa.

El sistema consta de una red de tuberías y bajantes de recolección del agua de lluvia, un tanque de almacenamiento con capacidad para 25 mil litros, bombas para impulsar el líquido hacia la superficie y un set de aspersores para el riego automático.

Según explicó Vincenzo Bonadío, director general de Servicios -dependencia encargada de supervisar la ejecución y mantenimiento de las obras de infraestructura dentro de la universidad-, el proyecto comenzó a planificarse en el primer semestre de 2022 y requirió del apoyo de expertos de la Escuela de Ingeniería Civil.

“Se basó en tres aspectos: la intersección de todos los bajantes de agua de lluvia del Techo Verde, para hacer una red de recolección nueva; la instalación de una red de riego automático, mediante el uso de un set de aspersores, y la instalación de todo el equipamiento”.

Se estima que más del 75% del agua utilizada para irrigar el Techo Verde ya proviene del sistema de reciclaje. Proyectos previos como la estación climatológica, también instalada en la terraza-jardín de postgrado, influyeron en la realización del sistema de riego.  Con la información ofrecida por la estación sobre promedios de pluviosidad “se pudo estimar el volumen del tanque, la capacidad de las bombas y otros detalles”, precisó Bonadío.

Ambos ingenieros reconocieron que el sistema de riego aplica para un área focalizada y no para el resto de las áreas verdes que componen el campus Montalbán. Sin embargo, consideran valioso el significado de esta obra porque se inserta en la política ambiental de la UCAB, a la vez que contribuye con la experiencia docente y académica de la institución en la materia.

 

“Con iniciativas como estas estamos mostrando soluciones ante la llamada ‘crisis ambiental’. Es un poco no quedarse en el discurso de qué tan grave está la cosa, sino decir que de una u otra forma se puede solucionar”, reflexionó Benítez.

Añadió el ingeniero Bonadío que “no podemos decir que nos estamos ahorrando una fortuna en agua, pero estamos generando conocimiento”.

 

Planta de reciclaje de plástico: lo que viene

Joaquín Benítez informó que, en el transcurso de este 2023, la universidad instalará una planta de reciclaje de plástico, proyecto en el que se involucrará la Escuela de Ingeniería Industrial.

Recordó el director de Sustentabilidad Ambiental que, desde hace varios años, la institución tiene en marcha  una línea de trabajo, asociada a la gestión sustentable del campus, llamada «UCAB Recicla»; con ella, empezaron recogiendo materiales para que no se vayan por la corriente general de desechos, “sino que sean materiales que puedan ser reciclados. Allí entran los recolectores amarillos de basura y las jornadas de reciclaje que se realizan periódicamente y la recolección de chatarra electrónica y materiales fluorescentes”.

Hasta ahora, el plástico recogido se separa y entrega a una empresa externa para ser trabajado. Con la planta de reciclaje, que se instalará detrás del edificio de Servicios Generales, el material será procesado dentro de la UCAB para crear piezas de plástico o «pellets» que se puedan reusar a largo plazo.

“Podemos adelantar que se tratará de una planta que funcionará bajo el concepto de aula abierta, para enseñar a los estudiantes sobre este proceso, y donde va a estar un equipo que va a cortar el plástico y luego va a haber lo que se llama un extrusora, que es lo que funde el plástico cortado y lo convierte en lo que tú necesitas”, aseveró Benítez.

El campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello es el segundo más sostenible de Venezuela y escaló 62 puestos a nivel mundial, según el UI GreenMetric World University Ranking 2022 elaborado por Universitas Indonesia.

Benítez aseguró que la dirección que encabeza seguirá potenciando proyectos de este tipo, no tanto para escalar posiciones en los listados o continuar ganando prestigio como institución, sino para demostrar los aportes, logros y el compromiso de la UCAB con el medioambiente y el desarrollo sostenible.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo