
Bermúdez en el despacho: el gobierno de las provincias orientales venezolanas en la República de Colombia (1821-1825)
En el marco de su serie de webinars mensuales, el Instituto de Investigaciones Históricas «Hermann González Oropeza, SJ» (IIH) de la UCAB, invita a esta charla que será dictada por el profesor Luis Daniel Perrone.
La conferencia se realizará el jueves 24 de marzo, a las 11:00 am, y busca acercar a estudiosos e interesados en la historia a la vida venezolana dentro de la llamada Gran Colombia, un tópico que -según refiere el profesor Tomás Straka, director del IIH UCAB- «sigue siendo muy poco estudiado, en especial en lo que se refiere a espacios distintos a Caracas y su rebelión secesionista de 1826″.
«Las provincias orientales -aquellas que dentro de Colombia constituyeron el Departamento del Orinoco- mantuvieron una dinámica propia, ya prefigurada por el efímero Estado de Oriente (1813-1814) y que después de la separación, se manifestará en acciones tan importantes como el intento de reconstitución de Colombia en 1831. El Prof. Perrone repasará este proceso a través de la acción administrativa del general José Francisco Bermúdez, a la cabeza del Departamento del Orinoco», comentó Straka sobre el objetivo de la tertulia.
Luis Daniel Perrone es investigador asociado del Instituto de Investigaciones Históricas «Hermann González Oropeza, sj», profesor del Doctorado de Historia y de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB, y de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio para jóvenes historiadores «Rafael María Baralt» y es autor de Veredas de libertad e igualdad. Expresiones del pensamiento político y social de Juan Germán Roscio (1797-1818).
El webinar se desarrollará a través de la plataforma Zoom. La participación es gratuita. Para registrarse, los interesados solo deben hacer clic en el siguiente enlace: https://ucab.zoom.us/j/97401764709
ID de reunión: 974 0176 4709