elucabista.com

A horas de una final inédita

El béisbol es el deporte por excelencia de todos los venezolanos, desde el obrero hasta el empresario preguntan en la mañana el resultado de los juegos del día anterior. La UCAB no está aislada de este fenómeno y en las áreas comunes se pueden escuchar discusiones beisboleras. Por ende, todos estos fanáticos sintonizarán el martes 27 en la noche el primer enfrentamiento entre Kansas City y los New York Mets, puesto que lucharán por la Serie Mundial, el evento más importante de este deporte.

La serie abrirá en el Kauffman Stadium, casa de Royals, y tendrá como atractivo el enfrentamiento entre dos divisas que nunca en su historia se habían enfrentado en esta instancia. Asimismo, uno de los dos romperá con una sequia de títulos de más de dos décadas, debido a que la última vez que se coronó el equipo de Kansas fue en 1985, ante los Cardenales de San Louis. Mientras que los Mets no saborean la gloria desde 1986, que fue frente a las Medias Rojas de Boston.

El periodista de Meridiano Televisión y egresado de la UCAB, Germán Cartaya,  ponderó el hecho de que Kansas tenga ventaja de local y dijo: “El hecho de jugar en casa siempre te va a dar un plus por tener a tu afición. En béisbol no se nota siempre, pero para cerrar los innings siempre te va a ayudar”. Asimismo, Cartaya destacó que ese beneficio de jugar en su feudo no les sirvió el año pasado a los Royals y además resaltó que los Mets vienen de eliminar a Los Angeles Dodgers, en un quinto juego como visitante.

Los Royals cayeron la final pasada ante los Gigantes de San Francisco, con una actuación descomunal del lanzador Madison Bumgarner, quien fue el MVP y el as para que los de la bahía se consagraran campeones. Mientras que los Metropolitanos no jugaban una final desde el 2000, cuando cayeron ante sus vecinos los Yankees.

Los Mets llegan con descanso tras barrer, el pasado miércoles 21, en cuatro juegos a los Chicago Cubs por el banderín de la Liga Nacional. Mientras, los Royals sacaron de camino a los Toronto Blue Jays, el pasado viernes 23, en una serie que terminó a favor de los Royals cuatro a dos. Sin embargo, Cartaya indicó que ese reposo puede “afectar los bates” de los Metropolitanos, bajando su efectividad.

Uno de los que se puede ver afectado es Daniel Murphy, quien estableció una marca de seis en jonrones en el mismo número de juegos. Una estadística a la cual Cartaya clasificó de “otro planeta”. Asimismo, el periodista expuso que este pelotero solo había dado 62 batazos de vuelta completa en su carrera y apenas esta temporada logró una marca personal, en la ronda regular, al sacar 14 pelotas del parque.

Cartaya explicó que la clave de esta Serie Mundial serán los lanzadores. En el caso de los Royals tienen que “estabilizar” a sus pitchers porque “un día salen como una tromba y otra le caen a batazos”. Mientras que argumentó que los abridores de los Mets han sido la clave de los neoyorkinos (Jacob deGrom, Noah Syndergaard, Bartolo Colón y Matt Harvey), también resaltó la labor del cerrador Jeurys Familia y la importancia que tendrá en esta final.

 

VENEZOLANOS EN EL DUELO

Los Royals de Kansas City cuentan con cuatro venezolanos: Franklin Morales, Omar Infante, Salvador Pérez y Alcides Escobar. Sin embargo, como explicó Cartaya, tan solo serán dos los que jugarán, puesto que Morales no forma parte del bullpen de postemporada e Infante tampoco ha sido parte del roster. Por el contrario, Pérez es el mejor receptor de la Liga Americana y Escobar está viviendo su mejor momento a la defensiva como a la ofensiva, siendo un primer bate afectivo.

En la vereda del frente estará Wilmer Flores, quien no estaba en los planes del entrenador Terry Collins para esta postemporada, pero que ingresó por la lesión que sufrió Miguel Tejada, luego de una fuerte barrida de Chase Utley (duelo entre Dodgers y Mets), la cual le ocasionó una fractura en el peroné derecho al dominicano. Un Flores que lloró en la mitad de la campaña al enterarse de que iba a ser cambiado a los Cerveceros Milwaukee, pero que al final el traspaso no se dio y se ganó a toda la afición neoyorkina.

Por ende, serán tres los criollos que estarán en el terreno de juego en esta Serie Mundial: un receptor y dos infielders. Siendo la primera vez que dos camposcortos venezolanos se enfrenten en el clásico de octubre. “Es curioso que Venezuela, que es una tierra de campocortos, nunca haya tenido dos en una Serie Mundial”, dijo Cartaya.

Cabe destacar que este país le ha dado a la Gran Carpa camposcortos de la categoría de Luis Aparicio—único venezolano en el Salón de la Fama—, David Concepción y Omar Vizquel. Cartaya concluyó asegurando que ve “una serie larga” que se devolverá a Kansas y se definirá entre seis y siete juegos.

Luis Vílchez

Salir de la versión móvil