elucabista.com

Crisis farmacéutica: de mal en peor a corto plazo

Feliciano Reyna, promotor de Derechos Humanos, presidente de Acción Solidaria y Sinergia, comentó, durante su participación en las tertulias organizadas por la Asociación de Egresados de la UCAB (Aeucab), que la crisis que vive el sector farmacéutico no mejoraría a corto plazo. Por otro lado, subrayó que con inversión y asesoría técnica, se pudiesen ver resultados a mediano plazo.

Con respecto a la escasez de medicamentos, subrayó:

Comenzó a partir del año 2009. No se iniciaron con la caída de los precios del petróleo, como dice el Gobierno.

Condenó el hecho de que el Estado no provea información relacionada con el tema, ya que, en palabras de Reyna, la situación viene en deterioro y empeora en el 2015.

Para el año 2014 se distribuyeron 18 millones de medicamentos y, para el 2015, se distribuyó menos de la mitad del año anterior. Además en el 2014 se importaron 139 millones de unidades de materiales quirúrgicos y 30 millones en el 2015, según la última memoria y cuenta del Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR). Por otro lado, de 130 centros de salud públicos, 65 % no tienen catéter ni sondas y 93 % carecen de reactivos para las pruebas de laboratorios.

Cabe destacar que la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) registra que en el 2014 hubo un inventario de 40 millones de medicamentos, que se redujo a la mitad en el 2015 y a 8 millones en lo que va del 2016.

 

SOLUCIONES PROBABLES

El activista de Derechos Humanos comentó que hay diversos organismos de ayuda humanitaria, como la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Panamericana para la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), el Comité Internacional de la Cruz Roja (IRCC), Médicos Sin Fronteras (MSF) y la Organización Internacional No Gubernamental (INGO´S), que cuentan con componentes para ayudar sin importar las deudas que posea el país.

El Estado debe adoptar todas las medidas a su alcance para lograr la efectividad del derecho a la salud. Además de realizar operaciones preventivas a favor de personas cuyas vidas corren peligro.

Ante tal panorama en materia de salud, Feliciano Reyna sentenció:

Es imposible imaginar un país que no esté en guerra y tenga la situación que vive Venezuela.

Las tertulias de la Aeucab se realizan mensualmente, para abordar temas de interés nacional con invitados especializados. Cabe destacar que el aporte de los asistentes es a beneficio de los programas sociales de esta casa de estudios.

Salir de la versión móvil