elucabista.com

Emprendimiento dedicado a las mujeres y a la cultura pop

El premio principal de Etecom Venezuela 2016, en la categoría Prensa Digital, se lo llevó el sitio web The Amaranta, desarrollado por los ucabistas Ainoa Lander, María Teresa Vallenilla, Cindy González y Antonio Quiroga. Sin embargo, este grupo de jóvenes emprendedores ha hecho más que eso.

The Amaranta es un sitio web enfocado en empoderar a la mujer, explica Antonio Quiroga, estudiante de Comunicación Social, Producción Audiovisual. El contenido de este sitio está orientado para que las mujeres se sientan identificadas, es por esto que su línea editorial y estilo de redacción se asemeja a ser una mujer quien habla.

En cuanto salió al mundo digital, The Amaranta obtuvo, aproximadamente, 15 mil vistas. No obstante, más que solo una página web, es un compendio de información que las mujeres latinas quieren leer; concentrado en un solo sitio y divido por secciones: Life, Style, The A , Enjoy y Work.

Grupo Komienza Media

Existe un conglomerado de empresas que se llama Grupo Komienza Media (GKM), creado por Antonio Quiroga, junto a su amigo Mateo Bermeo y otro compañero. Nace en 2015 y en un principio pretendía ser una revista digital.

No obstante, y observando lo cambiante que es el mercado digital, los muchachos de GKM decidieron lanzarla como una página web.  Quiroga funciona como vicepresidente de contenidos, creador de la página y generador de contenidos.

Decidimos sacar artículos gratis para el cliente y luego nosotros pensaríamos en un futuro cómo monetizarlo

Las visitas de la página comenzaron a crecer exponencialmente; Komienza  empezó siendo una página de emprendimiento y se convirtió en lo que es ahora: una página de web de tecnología y cultura pop, principalmente venezolana, dedicada a los jóvenes latinos; con el objetivo de redefinir la cultura moderna.

The Amaranta nace como otra línea editorial de GKM. “Empezamos a buscar otros editores y otros redactores; sacamos está página web junto a María Teresa Vallenilla y Daniela castillo, también estudiantes de Comunicación Social de la UCAB”, cuenta Quiroga.

De jóvenes para jóvenes

La mayoría de los jóvenes que integran estas dos empresas son estudiantes o egresados en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

Todos somos gente joven, todos arrancamos sin saber nada. Muchos de nuestros redactores arrancaron escribiendo y comenzaron a trabajar para nosotros

La cultura de estos jóvenes parte de seguir integrando muchachos como ellos; ¿para qué?, para que aprendan lo suficiente en todas las áreas y después se especialicen.

Fieles a su contenido

Además de estas dos páginas, GKM trabaja en la formación de una empresa de Branding; enfocada en desarrollar nuevas líneas para monetizar la empresa sin tergiversar el contenido de esta. –Todo creado por los mismos jóvenes, aún estudiantes- . Con esta otra iniciativa, planean generar imagen de la marca, visión, misión, paleta de colores, etc; para otras empresas, partiendo desde su filosofía.

Sus ideas, aparte de ser emprendedoras, prueban algo diferente a lo que usualmente se utiliza en Venezuela. Para mercadear, en lugar de hacer lo que todos normalmente hacen en las páginas web –como los banners para vender publicidad- GKM está trabajando con Native advertaising, con el fin de generar contenido editorial con la marca a publicitar y crear mucho más engagement con los usuarios.

Estas tres ideas parten no solo del emprendimiento, sino también de la iniciativa de los jóvenes venezolanos, sus ganas de aprender y de crear algo diferente para los de su generación.

♦ Katherine González

Salir de la versión móvil