elucabista.com

Observatorio de la Región Guayana: un año investigando por el bienestar de la población del sur de Venezuela

El proyecto, llevado adelante por UCAB Guayana, ofrece una plataforma de  recopilación y difusión de información académica sobre las condiciones de vida reales en el estado Bolívar y entidades aledañas

Adscrito al Centro de Estudios Regionales (CER) Joseph Gumilla de UCAB Guayana, el Observatorio de la Región Guayana tiene como objetivo monitorear, sistematizar y difundir información sobre la situación socioeconómica y medioambiental de los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y la entrada a la Amazonía.

El Observatorio considera como principales áreas de estudio la minería -con énfasis en el fenómeno del Arco Minero del Orinoco-; los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la región; agua, bienestar social y ambiente, como espacio que rige y condiciona la existencia humana y que debe ser preservado para las futuras generaciones.

La directora del Centro de Estudios Regionales, Aiskel Andrade, asegura que “el Observatorio de la Región Guayana es una herramienta valiosa para los investigadores, las autoridades públicas y la sociedad civil. Esta plataforma provee información actualizada y confiable sobre las condiciones de vida de la población de Guayana, lo que es fundamental para el desarrollo de políticas públicas que promuevan el bienestar social”.

 

Información desglosada acerca de Guayana y el sur del país

Desde abril de 2022, el Observatorio cuenta con una página web que sirve como plataforma de encuentro y difusión informativa. Un aspecto novedoso de este proyecto es la construcción sistemática del panorama de la forma de vida de la gente, a partir de herramientas que faciliten la comprensión de la realidad a partir de la investigación científica.

Mapas interactivos, datos estadísticos, biblioteca digital, artículos, reseñas e informes temáticos son algunos de los contenidos que se pueden encontrar en el portal,  sobre temas de salud y saneamiento, educación, empleo, seguridad ciudadana, ingresos, acceso a servicios y medio ambiente en la región del sur de Venezuela.

Durante este primer año, el Observatorio ha centrado sus esfuerzos en mostrar los fenómenos que se manifiestan en el estado Bolívar. Sin embargo, la aspiración de sus responsables es extender el análisis al resto del territorio guayanés de una manera rigurosa, amplia y digerible, para que los ciudadanos sean conscientes de lo que acontece en las comunidades.

El Observatorio de la Región  Guayana es una prueba más de que la UCAB aporta, además de oportunidades de estudios para los jóvenes, espacios de discernimiento para la población de Venezuela con información veraz y concisa, desarrollada por investigadores y especialistas, que ofrece noticias de las que no se habla y que busca incidir en el bienestar de las personas, así como contribuir al desarrollo de alternativas, a partir de las complejidades de la zona.

Los interesados en colaborar con el portal o conocer más información, puede hacer clic en el enlace de su página web: https://observatorioguayana.ucab.edu.ve/

♦Texto: Isabella Halabi/Fotos: Manuel Sardá

Salir de la versión móvil