elucabista.com

Arquitectura UCAB firmó con universidad chilena su primer convenio de cooperación internacional

La alianza con la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile contempla el desarrollo de jornadas, seminarios, clases espejo, intercambios profesorales y proyectos de aprendizaje colaborativo en línea (COIL), entre otras iniciativas. El director de la Escuela, José Humberto Gómez, celebró los avances de la carrera,  que reinició actividades en septiembre de 2022 y ya cuenta con más de 500 estudiantes

La Escuela de Arquitectura UCAB sigue avanzando en su proceso de internacionalización. El pasado mes de junio, la instancia ucabista y la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM) firmaron un convenio marco de cooperación académica.

Según aseguró el director de la Escuela, José Humberto Gómez, la alianza funcionará como un «paraguas» donde múltiples actividades formativas, de investigación y de diferentes escalas podrán llevarse a cabo.

Jornadas, seminarios, clases espejo, intercambios y proyectos COIL (aprendizaje internacional colaborativo en línea) son algunas de las posibilidades incluidas en el acuerdo, que tendrá una duración de cinco años.

«Esta alianza responde a una política universitaria que tiene que ver con tender puentes internacionales que nos permitan proyectarnos mucho mejor y lograr nuevas redes académicas que nos permitan incorporar conocimiento y compartir el nuestro. Además, como escuela nueva, estamos tratando de que pueda exhibir un abanico de opciones en términos de intercambio e internacionalización», dijo el también investigador y docente universitario.

Con sede en Santiago -capital del país austral- la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile apunta hacia los avances tecnológicos y eso -siguió explicando Gómez- se alinea con los valores y visión de la Escuela de Arquitectura de la UCAB. «Es una universidad bien posicionada, seria y también con necesidades de intercambiar y proyectarse», puntualizó.

El profesor adelantó que ambas instituciones  diseñarán un cronograma de trabajo que partirá con intercambios de baja escala, como clases espejo o proyectos COIL, hasta alcanzar otros niveles de cooperación más complejos,, entre ellos recibir a un profesor chileno en Caracas o enviar a un profesor ucabista a Santiago.

«Estos convenios nos permiten actuar a distintos niveles. Por ejemplo, las clases espejo son recursos que podrían valer para todos los semestres y no uno solo particular. Con ello, todo nuestro estudiantado podría beneficiarse de este tipo de alianza y colaboración. Además, sabemos que este convenio ayuda a exhibirnos como una universidad seria, con ambiciones académicas y ganas de proyectarse», señaló el arquitecto.  

Arquitectura UCAB: dos años marcando la pauta

De acuerdo con José Humberto Gómez, el convenio con la UTEM es el primero de conjunto de alianzas institucionales que las autoridades de la Escuela de Arquitectura esperan suscribir en los próximos meses, además de una muestra más de los logros de la titulación ucabista.

El profesor indicó que el semestre septiembre 2024-enero 2025 marca la pauta para esta dependencia académica, pues su primera cohorte de alumnos (que ingresó en septiembre de 2022) comenzará su quinto semestre, el cual marca la mitad de su carrera.

«Esto es increíble, hace dos años abrimos la carrera y los recibimos y ya van por la mitad de sus estudios. Además, es importante porque nos permite hacer reflexiones de esta primera mitad, en cuanto a nuestra oferta; tenemos suficiente data para hacer un análisis técnico, administrativo y académico para ver las oportunidades de mejora», destacó Gómez.

En este sentido, el arquitecto ofreció un balance en el que, en primer lugar, manifestó sentirse orgulloso del trabajo que han realizado. A su juicio, han superado sus propias expectativas, entre ellas las del número de alumnos.

«Pensábamos que crecería a un ritmo y lo hizo a otro superior. Con la inscripción que esperamos, el número se acercará a 500 alumnos. Un número importante. Y creemos que cuando la Escuela cuente con sus 10 semestres -si los números de crecimiento se mantienen- podría ser la Escuela de Arquitectura más grande del país, con alrededor de 800 estudiantes», añadió el director.

Por otra parte, Gómez resaltó el nivel del cuerpo docente que hace vida en Escuela: «Un plantel de élite con lo que está disponible en Venezuela». Indicó que son docentes egresados de universidades como la Simón Bolívar o la Universidad Central de Venezuela y cuentan, además, con estudios de postgrado.

Aunado al prestigio de la plantilla profesoral, mencionó el valor que tiene que los estudiantes de los primeros semestres expongan de forma pública sus trabajos de la cátedra «Taller de proyectos» y que a los mejores se les otorgue el Premio Julio Volante a la excelencia académica, galardón que estimula la calidad.

Además, el director señaló como un hito importante para la carrera el viaje que 24 estudiantes de 3er y 4to semestre hicieron a España del 9 al 25 de agosto de 2024. Se trató, pues, del programa piloto de formación y extensión «VoyArch», que buscó ofrecer la experiencia completa de la arquitectura apreciable en ciudades como Barcelona, Bilbao y Madrid.

De la mano del arquitecto y profesor Ricardo Stand, los ucabistas no solo analizaron la historia, técnicas constructivas y el contexto cultural de grandes edificaciones, sino que además pudieron visitarlas y experimentar la arquitectura de primera mano.

«La Escuela ya es referencia, nuestros procesos empiezan a ser replicados por otras escuelas y se mueven en dirección similar. Estamos enseñando cómo debe ser la formación en el siglo XXI. Nosotros no estamos reaccionando, estamos marcando la pauta. Y todo esto nos hace saber que estamos haciendo las cosas bien, somos muy optimistas», concluyó el arquitecto.

Para más información sobre la Escuela de Arquitectura de la UCAB está disponible su página web: https://arquitectura.ucab.edu.ve/

Los interesados también pueden seguir @ArquitectUCAB en X e Instagram.

♦ Texto: Grace Lafontant León /Fotos: Manuel Sardá, Christian Lazo (apertura, retratos y situacionales) y Lodgerin (fachada UTEM)

Salir de la versión móvil