Un panel de expertos reconoció cinco trabajos entregados por alumnos de los primeros tres semestres de la carrera para la materia «Taller de Proyectos Arquitectónicos». Los estudiantes también escogieron el mejor proyecto de cada semestre

Durante una ceremonia realizada el 30 de abril en el Centro Cultural de la UCAB, en Montalbán, la Escuela de Arquitectura de la UCAB anunció el veredicto de la tercera edición del Premio Julio Volante a la excelencia académica, correspondiente al período académico septiembre 2023-enero 2024.

El galardón reconoció los mejores trabajos presentados por los cursantes de la cátedra «Taller de Proyectos Arquitectónicos» I, II y III,  del primero, segundo y tercer semestre de la carrera de arquitectura.

El acto contó con la presencia del rector Arturo Peraza, S.J.; la profesora Mayra Narváez, decana de la Facultad de Ingeniería: el profesor José Humberto Gómez, director de la Escuela de Arquitectura; el padre Dizzi Perales, S.J., director general de Cultura; el profesor Víctor Sánchez Taffur, jefe del Departamento de Diseño; y el profesor Sergio Fernández Orta, coordinador académico. También estuvieron presentes los ministros plenipotenciarios de la embajada argentina, Gabriel Volpi y Andrés Mangiarotti.

Esta edición tuvo como jurado a los arquitectos Claudio del Búfalo, María Fernanda Jaua y Andrés Makowski, quienes evaluaron un total de 38 trabajos, seleccionados para el concurso entre los 270 presentados por los alumnos al cierre del semestre septiembre 2023-enero 2024.

«La calidad de los trabajos nos pareció excelente. Hay una idea académica muy fuerte, sería y rigurosa, y la mayor parte de los trabajos corresponden a eso. Fue difícil  escoger porque hay muchos buenos trabajos, pero considero que llegamos a una decisión justa. Lo que me queda es felicitar a la Escuela por el gran trabajo que está realizando», señaló María Fernanda Jaua en nombre del grupo calificador. 

Los jóvenes ganadores recibieron artículos de trabajo y un vale para una estadía, cortesía de Tiendas Yimmy y Posada Habitat Village, patrocinadores del concurso.

Diseñando el futuro: hablan los triunfadores

En esta oportunidad, el panel calificador otorgó tres premios a igual número de proyectos,  uno por cada semestre. También concedió dos menciones honoríficas. En total, fueron siete los estudiantes reconocidos por el jurado.

María Virginia Gil se llevó el primer premio correspondiente a los trabajos del primer semestre, gracias al proyecto que presentó bajo la tutela del profesor Rodolfo Cucolo. El jurado celebró «la calidad de la composición y la expresión gráfica del trabajo presentado en todas las etapas del proceso, que concluye con una propuesta volumétrica de gran riqueza espacial».

La joven reconoció estar gratamente sorprendida. «La verdad me siento muy feliz por haber ganado este premio, no me lo esperaba en verdad, ya que había muchos proyectos bastante buenos. Estoy muy feliz por haber empezado así la carrera, con este reconocimiento», declaró.

En el segundo semestre, el galardón fue concedido a Miguel Flores, quien contó con la guía del profesor Juan Carlos Parilli. El panel calificador valoró «el tallado de la masa y las relaciones que se generan con la luz, produciendo escenarios singulares y expresivos».

Flores comentó que el proceso de creación de su trabajo fue «lento», pero que gracias a la guía de su profesor pudo perfilar mejor sus ideas y alcanzar los resultados obtenidos. «Esta propuesta, en lo personal, a mí me encantó, siento que todo fluye muy bien y tiene un sentido. Fue algo retador porque tienes que ser bastante creativo, tener bastante tiempo, pero dio sus frutos ese esfuerzo. Feliz por esto», afirmó.

En el tercer semestre, la pareja conformada por Stefany Guerra y Harumi Ramírez recibió el reconocimiento por el trabajo presentado bajo la tutela del profesor Alessandro Famiglietti. El jurado señaló: «Destacamos la elegancia con la que el ejercicio resuelve la relación del cuerpo horizontal con el elemento vertical, así como su emplazamiento, logrando resaltar la conectividad con su entorno».

Las ganadoras esperan poder seguir creciendo con los aprendizajes dentro de la carrera. «No veíamos la forma de ganar, pero es satisfactorio el resultado. Estamos contentas, porque fue un semestre muy arduo para las dos, fueron muchos días sin dormir y descansar, mucho esfuerzo en general. Creo que el esfuerzo dio fruto y en este caso fue el premio»

Las menciones honoríficas recayeron sobre Liliana Briceño, del primer semestre, y la pareja conformada por Ivanna Guerra y Cindy Padilla, cursantes del tercer semestre.

Como novedad, en esta ocasión los estudiantes de cada semestre también seleccionaron su trabajo favorito. Los triunfadores fueron los proyectos presentados por Camila Torres (primer semestre), Verónica Farías (segundo semestre) y Emiliana Hands (tercer semestre).

Un evento transcendental

El Premio Julio Volante fue instituido por la Escuela de Arquitectura de la UCAB en marzo de 2023. El reconocimiento de los trabajos estudiantiles lleva el nombre del fallecido arquitecto argentino que diseñó el icónico Edificio de Aulas del campus Montalbán, conocido como «La Colmena».

El rector Arturo Peraza S.J. elogió la iniciativa e invitó a seguir apostando por espacios donde se reconozca el trabajo de calidad de los estudiantes.

«Yo quiero celebrar esto de que ustedes puedan estar obsequiando unos premios que van reconociendo el camino que ustedes están haciendo dentro de la Escuela de Arquitectura. Gracias por acompañarnos en este ejercicio que estamos haciendo de rango académico, pero que al mismo tiempo busca impulsar un nuevo horizonte en Venezuela y es el horizonte que estos chicos están poniendo de excelencia y calidad a su trabajo», señaló.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez, destacó la evolución constante y el desarrollo progresivo de la Escuela. Instó a los jóvenes a perseverar en su entusiasmo y originalidad.

«Para nosotros, en la Facultad de Ingeniería, esta Escuela de Arquitectura nos ha rejuvenecido, nos ha dado un impulso diferente. Y cada semestre es novedoso. Esperamos que siga adelante esta apertura y este crecimiento. A los jóvenes, que sigan con su ímpetu y creatividad y sigan produciendo excelentes proyectos. Todos les han dedicado esfuerzo y sé que son muchas horas sin sueño para lograr un buen producto. Felicitaciones a los ganadores», comentó.

El director de la Escuela de Arquitectura, José Humberto Gómez, expresó que cada entrega del premio muestra los avances de los alumnos. Expresó su entusiasmo por los resultados logrados hasta ahora.

 

«Estamos viendo una muestra que, comparada con las previas, es mucho más completa y extensa, y por supuesto ya se puede ver el crecimiento progresivo, en término de lo que significa hacerse arquitecto. Tenemos estudiantes con año y medio de formación y eso ya se nota en sus capacidades como comunicadores de arquitectura. Esto deja una impresión para nuestros visitantes asiduos, es una muy grata sorpresa al ver como la Escuela se va desarrollando y además se va perfilando. El arquitecto ucabista se empieza a reconocer a partir de su propio trabajo, es por eso que nos sentimos muy contentos», puntualiza Gómez.

Los trabajos de los ganadores y participantes se encuentran expuestos en el sótano del Centro Cultural UCAB.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra /Fotos: Manuel Sardá