Desde 2024, la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo ha capacitado a más de 70 colaboradores de la universidad para ofrecer primeros auxilios, extinguir incendios, trabajar con materiales peligrosos y apoyar en situaciones de emergencia dentro del campus
Los accidentes, las urgencias médicas y las situaciones de conmoción por desastres naturales son algunas eventualidades que pueden ocurrir en los espacios laborales. Actuar oportunamente frente a estos casos demanda personal especializado y, justo para ello, la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UCAB mantiene un programa permanente de formación de brigadistas de emergencia.
Este curso de 10 semanas, de carácter voluntario y gratuito, está dirigido a personal administrativo y docente del campus Montalbán, y ofrece herramientas para que sus participantes se conviertan en la primera respuesta ante sucesos imprevistos en las instalaciones universitarias.
La formación tiene lugar gracias al aporte teórico y práctico de la empresa Tehazmatt, que cuenta con un staff de rescatistas, capitanes de bomberos de la Universidad Central de Venezuela, paramédicos de la brigada «Ángeles de la autopista» del Ministerio de Transporte y otros expertos en el área.
Brigadistas listos para dar respuesta inmediata
Desde que se implementó el programa, en 2024, han egresado cinco cohortes que suman 77 brigadistas, quienes son preparados para brindar primeros auxilios, efectuar desalojos, extinguir incendios, trabajar con materiales peligrosos y apoyar con la divulgación de los planes de emergencia y seguridad entre la población ucabista.
Aunque esta capacitación es una de las obligaciones establecidas por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y sus normas relacionadas, para la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo su implementación va más allá, pues busca hacer del campus un lugar seguro para las más de 7.000 personas que diariamente circulan en él.
“Nuestra bandera es la cultura de la prevención. Desde Seguridad y Salud Laboral entendemos lo relevante que es contar con personal capacitado de cara a emergencias donde hay que dar respuesta inmediata y no esperar necesariamente a que lleguen los bomberos, protección civil, paramédicos u otros cuerpos de emergencia”, afirmó Maryury Carvajal, directora de Seguridad y Salud Laboral.
Apuntó que la Dirección también realiza con regularidad simulacros de desalojo, desarrolla campañas informativas sobre diversos temas, así como actividades educativas, recreativas y de carácter preventivo (sobre todo en términos de bienestar físico) para la comunidad universitaria.
(LEER MÁS: TSU EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE LA UCAB ATENDERÁ «NECESIDAD URGENTE» DEL SECTOR EMPRESARIAL)
Capacitación para actuar dentro y fuera del campus
Gustavo Cabrera, coordinador de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente, explicó que trabajan para que la formación de brigadistas de la UCAB esté al día con las tendencias internacionales en la materia.
“Nuestra dinámica está inscrita en no decaer, sino estar siempre activos y atentos a cualquier actualización que aparezca a nivel mundial sobre la actuación ante emergencias. Nosotros vemos esto como algo necesario para la seguridad y salud de nuestros trabajadores. Además, es constatar que cuidamos a la comunidad ucabista para que tengamos un ambiente saludable y seguro”.
Agregó que, para los participantes, capacitarse en esta área ofrece ventajas más allá de la vida universitaria, ya que los conocimientos son aplicables para situaciones de emergencia en cualquier lugar.
Invitó a los trabajadores a que formen parte de las próximas cohortes del curso. Detalló que no existe un perfil específico de ingreso, salvo el compromiso, la ética y responsabilidad.
“Pierdan ese miedo, rompan esa barrera para que puedan pertenecer al mundo de la brigada y sepan actuar con calma. Los conocimientos son útiles para protegerte a ti mismo dentro y fuera del campus, así como a tu familia o en alguna situación crítica”, acotó.
(LEER TAMBIÉN: LA UCAB FORMARÁ TÉCNICOS EN SEGUROS, UN SECTOR CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO)
Ayudar a otros con conocimiento de causa
Beatriz Leyzeaga, coordinadora de Gestión Documental, y Maibel García, analista de la Dirección de Administración Docente, son dos de los trabajadores ucabistas que integran el grupo de brigadistas de emergencia UCAB.
García, quien se formó en la primera cohorte, ingresó al programa porque resonó con ella la idea de contar con conocimmientos útiles dentro y fuera de la universidad.
“No está de más tener este tipo de formación. Yo trabajaba en el edificio de Biblioteca vieja y siempre hablábamos de que ese edificio era diferente. Me pareció importante saber cómo desalojar, por ejemplo”, comentó la también administradora.
Destacó que el perfil de los brigadistas debe incluir algunas cualidades, entre ellas dinamismo, disciplina, liderazgo y temple.
“Tienes que tener fuerza para conducir a un grupo en un contexto donde el pánico impera, somos esa primera respuesta. Creo que ser brigadista encaja muy bien con los valores de nuestra universidad”, sostuvo.
Leyzeaga, por su parte, se incorporó motivada por dos compañeras que lo hicieron previamente. “Es valiosa la experiencia porque te da un sentido de pertenencia diferente, entiendes que entre todas las áreas de la comunidad ucabista nos complementamos”, indicó la administradora.
Señaló que siempre le ha llamado la atención ayudar a las personas y que, tras su formación, ha puesto en práctica lo aprendido, por ejemplo, con personas de la tercera edad de la universidad que requieren apoyo especial. “No es nada más saludarnos, es también que prestemos apoyo a las personas. Somos una familia”, dijo.
Los trabajadores y profesores ucabistas que quieran conocer más sobre cómo integrarse al programa de capacitación de los brigadistas de emergencia de la UCAB pueden escribir al correo seguridadysalud@ucab.edu.ve.
También pueden revisar los boletines que la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo envía periódicamente a través del correo institucional.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá, Mafer González (acto de certificaciones) y cortesía Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo (situacional)
(LEER TAMBIÉN: ATENCIÓN MÉDICA A COMUNIDADES INDÍGENAS LLEVARÁN LA UCAB Y CAF CON PROYECTO DE TELEMEDICINA)
