elucabista.com

Ucabistas desarrollaron en Alemania aplicaciones con IA para apoyar a comunidades indígenas venezolanas

Cuatro estudiantes y un profesor de la UCAB participaron, en la ciudad de Heilbronn, en el taller «Vanishing Voices», en el que idearon tres apps diseñadas para documentar lenguas indígenas, proteger la biodiversidad y brindar asistencia médica a comunidades originarias del sur de Venezuela. En la iniciativa colaboraron alumnos e investigadores alemanes, además de líderes indígenas del estado Bolívar

Cuatro estudiantes ucabistas de Comunicación Social UCAB, de las sedes Caracas y Guayana, junto con el coordinador de Proyectos de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL) de la universidad, José Luis Jiménez Figarotti, participaron el pasado mes de mayo en el taller internacional «Vanishing Voices», en Heilbronn (Alemania), iniciativa que exploró el potencial de la inteligencia artificial en la preservación de la biodiversidad y las culturas indígenas en Venezuela.

En colaboración con 11 alumnos alemanes de Ciencias de la Computación y expertos investigadores en IA de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn, los jóvenes Samuel Jiménez (Caracas) y Katherina López, Enner Agreda y Valentina Churión (Guayana) desarrollaron propuestas de aplicaciones para documentar lenguas indígenas y algoritmos predictivos contra la deforestación, así como una app para ofrecer asistencia médica remota a comunidades originarias del sur del país.

El taller, diseñado por el profesor Jiménez en el marco de los proyectos de movilidad académica internacional, abordó los desafíos ambientales y sociales en la Amazonía venezolana con una visión basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La experiencia -que tuvo lugar del 8 al 20 de mayo-  integró actividades interdisciplinarias en las que los participantes exploraron cómo la tecnología puede amplificar las voces de las comunidades indígenas, proteger la flora y fauna, y promover la justicia social.

(LEER TAMBIÉN: LA UCAB ES LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA MÁS COMPROMETIDA CON LOS ODS, SEGÚN EL IMPACT RANKING 2025)

Intercambio Alemania-Venezuela con participación indígena

El taller «Vanishing Voices» incluyó la participación virtual, desde el estado Bolívar, de la abogada ucabista y líder de las etnias Akawaio y Karamacoto, Erika Mattews, así como del representante de la tribu Arekuna, Andy Pizarro, quienes compartieron los conocimientos, tradiciones y retos que enfrentan los pueblos originarios del sur del país debido a la deforestación y la explotación minera.

A partir de este intercambio, y tras ahondar en la investigación sobre Venezuela, su geografía y  realidad política y social, los estudiantes alemanes y venezolanos trabajaron en equipos binacionales para crear narrativas visuales que reflejaran la riqueza cultural y natural de la Amazonía venezolana.

«La experiencia de poder conversar con alumnos de Alemania sobre nuestra cultura indígena, nuestra comunidad y los desafíos que enfrentamos es sumamente poderosa. Fue una oportunidad invaluable para visibilizar nuestra identidad, nuestra resiliencia y la profunda conexión que tenemos con nuestra tierra y tradiciones«, comentó la abogada Matthews.

(LEER TAMBIÉN: UCAB PARTICIPÓ EN CONGRESO HOPE 25 DE UNIVERSIDADES JESUITAS)

Inteligencia artificial con enfoque social 

Entre las ideas que se cristalizaron durante el taller «Vanishing Voices» se cuentan un sitio web conmemorativo que busca preservar las tradiciones, idiomas y culturas indígenas venezolanas, con la funcionalidad de voluntariado y donación para brindar ayuda directa a esas poblaciones.

Asimismo, los participantes crearon una aplicación interactiva, inspirada en el juego Pokémon GO, con propósito educativo, para animar a los usuarios a explorar y catalogar la fauna de la selva y biodiversidad de la Amazonía venezolana. 

Por último, el grupo presentó la propuesta de un sistema médico de inteligencia artificial que combinaría una aplicación para ofrecer orientación médica básica, basada en un modelo de lenguaje,  y una base de datos con la que ONG especializadas podrían hacer seguimiento de las condiciones de salud de la población y, en caso de riesgo, gestionar el envío de drones o helicópteros para asistencia.

(LEER TAMBIÉN: DOS CHATBOTS Y UN VIDEOJUEGO: APLICACIONES CON IA QUE DESARROLLA LA UCAB)

Proyectos COIL UCAB: el poder de la colaboración académica

Además del taller, los ucabistas asistieron a una charla magistral sobre ética y desarrollo tecnológico en el Instituto Weltethos, entre otras actividades de intercambio cultural y aprendizaje realizadas en la ciudad de Heilbronn, en el sur de Alemania.

La participación de los alumnos de la UCAB en esta experiencia académica fue posible gracias a una beca Erasmus+, programa de la Unión Europea que apoya la educación y la innovación, y que facilita la movilidad de estudiantes, profesores y personal entre instituciones de educación superior en diferentes países europeos.

Para el profesor José Luis Jiménez Figarotti, los resultados de esta iniciativa son una demostración del compromiso de la UCAB en ofrecer una formación global y con propósito, que incorpora la innovación tecnológica y procura la búsqueda del bien común.

Esta experiencia no solo amplificó las voces de las comunidades indígenas, sino que también demostró el poder de la colaboración internacional para abordar los desafíos del siglo XXI. La UCAB está comprometida a formar líderes que utilicen la tecnología para el bien común, y este proyecto es un testimonio de ese compromiso”, manifestó el coordinador de Proyectos COIL.  

(LEER TAMBIÉN: EL CIDI UCAB CELEBRÓ VIII JORNADAS DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE)

El profesor Jiménez recordó que el Secretariado de Internacionalización de la UCAB se encarga de fomentar, facilitar y asesorar la realización de proyectos de intercambio virtual y en línea, como el taller «Vanishing Voices».

Precisó que, nada más en el semestre marzo-julio 2025, profesores y estudiantes de las distintas carreras de la universidad desarrollaron más de 50 iniciativas de este tipo.

«Estamos cumpliendo cinco años con la Coordinación y en total hemos llegado a los 250 proyectos, involucrando a 7.000 alumnos», comentó.

Los docentes y estudiantes interesados en conocer más sobre el Proyecto COIL  pueden escribir al correo proyectoscoilucab@gmail.com o hacer clicen el siguiente enlace: https://internacionalizacion.ucab.edu.ve/coil1-3/

♦Texto: Jesús Abreu Mena (Con información de José Luis Jiménez)/Fotos: Cortesía José Luis Jiménez


(LEER TAMBIÉN: HOMÓLOGOS AUSJAL UCAB REVISARON PROYECTOS INTERUNIVERSITARIOS EN LOS QUE PARTICIPAN)

Salir de la versión móvil