elucabista.com

Con página web, exposición cartográfica y reorganización de archivos, el IIH-UCAB celebra su 70 aniversario

Consolidado como el centro de investigación activo más antiguo de Venezuela, el Instituto de Investigaciones Históricas desplegará un año jubilar, hasta octubre de 2027, con eventos académicos, publicaciones especiales y la digitalización de su patrimonio documental

Fundado en octubre de 1956 por los sacerdotes jesuitas Hermann González Oropeza y Pablo Ojer Celigueta, y formalizado un año más tarde, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB (IIH-UCAB) se prepara para celebrar 70 años de labor ininterrumpida en el estudio y resguardo del patrimonio nacional.

Para conmemorar el aniversario, la dependencia ucabista desplegará un año jubilar que se extenderá hasta finales de octubre de 2027. Más allá del marco institucional, el programa de actividades busca promover el debate público sobre la importancia del conocimiento historiográfico en la toma de decisiones y la construcción del futuro a nivel nacional..
Así lo aseveró su director, el historiador Tomás Straka:

«La historia es un gran mapa y una guía de referencias para saber dónde estamos parados, tomar decisiones y definir hacia dónde vamos a caminar. No da lecciones automáticas ni nos condena; nos ofrece un elenco de datos para comprender procesos y consecuencias. En definitiva, es una herramienta fundamental para ejercer la responsabilidad, la libertad y alcanzar metas colectivas».

(LEER TAMBIÉN: ¿POR QUÉ OLVIDAMOS QUE SOMOS UN PAÍS SÍSMICO? HABLAN DOS HISTORIADORES DEL IIH-UCAB)

Siete décadas resguardando el patrimonio histórico

A lo largo de 70 años, el IIH UCAB ha sido protagonista de investigaciones con impacto directo en el desarrollo nacional, consolidándose como la unidad de investigación activa más antigua del país.

«En la década de 1960, su equipo fundacional trabajó en la sustanciación histórico-documental que sirvió de soporte a la República en la reclamación del Esequibo, labor que le permitió ejercer funciones de asesoría técnica al Ministerio de Relaciones Exteriores durante décadas», recordó Straka.

Actualmente, el IIH cuenta con seis investigadores de planta, tres asociados y un bibliotecólogo. Sus líneas abarcan Historia Territorial, de la Iglesia, de las Ideas Políticas e Historia Social. Asimismo, apoya los postgrados en Historia de la UCAB y edita la revista Montalbán , con 53 años de trayectoria.

(LEER TAMBIÉN: LA UCAB REVITALIZA SU ACERVO CARTOGRÁFICO PARA APOYAR LA INVESTIGACIÓN TERRITORIAL VENEZOLANA)

El reto de custodiar acervos documentales valiosos

Según Straka, uno de los mayores giros del IIH UCAB ha sido asumir la custodia y preservación de acervos documentales claves para la memoria colectiva.. Su centro resguarda más de 20.000 ejemplares y fondos del Archivo General de Indias, la sección de Miraflores y colecciones de figuras como Rafael Requena, Caracciolo Parra León, Ramón Escovar Salom y el P. Pedro Pablo Barnola, S.J.

«Convertirnos en un centro de documentación no era un objetivo inicial; Fue una demanda de la sociedad y la universidad al confiarnos sus archivos. Hoy, la gran aspiración institucional, plenamente respaldada por las autoridades de la UCAB, es rescatar, modernizar y digitalizar nuestro archivo histórico para ponerlo al servicio de toda la comunidad», explicó.

(LEER TAMBIÉN: IIH-UCAB RECIBIÓ EL ARCHIVO REQUENA, DOCUMENTOS PARA ENTENDER LA HISTORIA VENEZOLANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX)

Por la dirección del instituto han pasado académicos destacados como el P. Hermann González Oropeza, S.J.; Fray Cesáreo de Armellada, OFM Cap.; el P. José Del Rey Fajardo, S.J.; el profesor Elías Pino Iturrieta y el presbítero Carlos Rodríguez Souquet, además de los interinatos de Manuel Donís Ríos y María Soledad Hernández.

«Uno de nuestros mayores aprendizajes en estos 70 años es el valor del conocimiento colaborativo. Los mayores logros del Instituto han sido fruto del trabajo en equipo. Comprendimos que el desarrollo de líneas de investigación es una carrera de resistencia, no de velocidad. Esta experiencia en la consolidación de grupos y núcleos de investigación se convierte hoy en el nacimiento para impulsar nuevas alianzas y proyectos colaborativos», añadió Straka.

Programación aniversario: reflexiones sobre el legado y el futuro

La programación aniversario articulará cuatro momentos centrales durante el año jubilar:

  1. Octubre de 2026: Lanzamiento de su plataforma web junto a la Dirección de Comunicaciones de la UCAB para visibilizar proyectos, publicaciones e investigadores.
  2. Noviembre – diciembre de 2026: En la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC), se bautizarán tres publicaciones: homilías del P. José del Rey Fajardo, S.J.; un dossier especial de la revista Presente y Pasado (ULA) dedicado al P. González Oropeza, y las actas de las Jornadas Internacionales de Historia.
  3. Marzo de 2027: Presentación de los avances de modernización del archivo histórico (adecuación física, archimóviles, deshumidificadores, catalogación y digitalización).
  4. Abril – mayo de 2027: Exposición cartográfica con piezas históricas de los siglos XVII en adelante.

«Al ser el decano de los institutos de investigación en Venezuela, con toda una obra que presentar y sobre la cual hacer balance, el IIH está en el momento para dar un paso al frente y decir la palabra necesaria que la sociedad necesita oír, pero también para escuchar al país y entender cuál es el siguiente paso que debemos dar», concluyó Tomás Straka.

Los detalles de la programación estarán disponibles en @investigaucab, en Instagram y X.

 

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Estefanía Rodríguez y Manuel Sardá /Infografía: Mariana Pérez Guerra/Videos: Jéssica Borges (grabación) y Valezka Pérez (postproducción)


(LEER TAMBIÉN: UCAB REUNIÓ A 262 PONENTES EN CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBERNANZA, LIDERAZGO Y GESTIÓN)

Salir de la versión móvil