Gracias un acuerdo entre la universidad y los coleccionistas Herman Sifontes y Diana López, el Instituto de Investigaciones Históricas catalogará y digitalizará documentación que perteneció al secretario privado de Juan Vicente Gómez, Rafael Requena. Los materiales servirán para profundizar los estudios sobre el gomecismo y los inicios de la industria petrolera 

Herman Sifontes y Diana López, directores de la Fundación para la Cultura Urbana y El Archivo Fotografía Urbana, entregaron a la UCAB, en calidad de comodato, el Archivo Requena”,  colección que se hallaba dentro de sus posesiones privadas y que incluye documentos que pertenecieron a Rafael Requena González (1879-1946), médico, arqueólogo, fotógrafo y político que figuró como secretario privado del dictador Juan Vicente Gómez, presidente de Venezuela entre 1908 y 1935.

La entrega de los materiales se formalizó mediante la firma de un convenio institucional que tuvo lugar, el jueves 9 de noviembre, en la sala del Consejo Universitario del campus Montalbán. En el acto participaron autoridades y representantes académicos de la institución, encabezados por el  rector Arturo Peraza, S.J.; el vicerrector académico, José Francisco Juárez, y el director del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), Tomás Straka

En nombre de los coleccionistas, hicieron acto de presencia el propio Sifontes y parte del equipo del Archivo Fotografía Urbana y la Fundación para la Cultura Urbana.

Preservación del acervo histórico venezolano

De acuerdo con lo establecido en el convenio, el comodato de la colección tendrá una duración de 10 años, tiempo en el cual la UCAB y el IIH se comprometen al reguardo y custodia de los archivos históricos, así como a su catalogación y digitalización, además del desarrollo de proyectos de investigación y de curación del material.

Para cumplir los objetivos del acuerdo, los coleccionistas realizaron una donación de 20.000 dólares que serán utilizados en labores investigativas y académicas. 

El rector Arturo Peraza, S.J., destacó que este convenio corresponde a uno de los objetivos estratégicos de la UCAB: establecer relaciones con organizaciones y particulares para mejorar la experiencia educativa y académica.

«Una cosa que uno agradece, definitivamente, es que podamos encontrar temas en donde la academia y grupos empresariales podemos juntarnos; y en ese proceso, desarrollar las oportunidades que eso puede generar hacia futuro es parte de la razón de ser de esta universidad. Qué importante es que la identidad de nuestro país esté en el centro de nuestras preocupaciones y creo que en el fondo eso ese es el objetivo del Instituto de Investigaciones Históricas: no es simplemente indagar sobre el pasado. Se trata de comprendernos y entender nuestra propia identidad, y creo que ésta es la clave para poder encaminar a Venezuela hacia el futuro», resaltó el sacerdote jesuita. 

Por su parte, Tomás Straka, director del IIIH UCAB, comentó que esta alianza abrirá diversas oportunidades no solo para los estudiantes  e investigadores ucabistas, sino para los de otras instituciones

«Convertirnos en un centro que se encargue de garantizar la custodia y la presentación del patrimonio documental venezolano, una de nuestras mayores aspiraciones, es un trabajo en el que hemos insistido, y con esta donación se proyecta ese trabajo a otros ámbitos. Estos archivos se digitalizan, se catalogan, se ordenan y se investigan con muchachos tanto del postgrado de Historia de la Católica, como de otras universidades. Con esta donación, el trabajo va a adquirir un mayor dinamismo», aseveró el doctor en Historia.

Acercamiento al gomecismo y los primeros años de la industria petrolera

Cartas, comunicaciones oficiales y otros papeles forman parte de la lista de documentos entregados por los coleccionistas en más de cuatro cajas.  Su propietario, Herman Sifontes, resaltó la importancia personal de esa colección ya que se había convertido en un «tormento de coleccionista», luego de preservar estos archivos por más de 25 años sin haber podido desarrollar trabajos que mostraran su significación histórica.

Por eso, Sifontes espera que el material pueda servir para arrojar luces sobre los orígenes, tanto de la arqueología en Venezuela como del inicio de la explotación petrolera en el país.

« Yo creo que la importancia es que él (Rafael Requena) fue secretario personal de Juan Vicente Gómez y vivió ese momento en donde el petróleo se convierte en gran energético de tipo mundial. Y yo estoy seguro de que, en el ámbito del Instituto de la UCAB, que promueve la historia de Venezuela, va a ser importantísima la llegada de este material, pues de ahí se van a  poder identificar cosas muy interesantes para la comprensión de ese periodo tan singular de la historia de nuestro país», aseguró.

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá