Esta semana se inició la segunda edición del foro País 2.0, el cual está organizado por el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC), en las instalaciones del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza. Para la inauguración de la actividad, se reunieron José Luis Cordeiro, presidente de la Sociedad Mundial del Futuro capitulo Venezuela; Mauricio Agudelo, consultor especializado de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Carlos Delgado Flores, director del CIC; y José Pirrone, director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones.

Agudelo, durante su intervención, comentó que la economía digital es un flujo de dos valores que implica un proceso de creación y circulación de aspectos que se transfieren a la economía general. De igual forma expresó que el valor de la economía digital se sustenta en su capacidad para reducir los costos de transacción y de producción.

Además que los sectores con altos costos de transacción o según su tipo de bien producido, son más proclives a liderar la digitalización. Tal es el caso de Colombia, país que ha generado 118.273 nuevos empleos, a partir de la era digital.

Con respecto a la infraestructura en redes, el ingeniero José Pirrone explicó que el sector más afectado por la crisis económica es el móvil, debido a la baja inversión y poco desarrollo.

Además, destacó que de los países miembros del Mercosur, Venezuela es el segundo con el mejor indicador de telefonía fija, pero en cuanto a telefonía móvil somos los últimos. De los países del ALBA, Venezuela es el penúltimo junto a Bolivia.

Por otro lado,  Venezuela es el mayor consumidor de datos de América Latina, pero es también uno con la velocidad de banda ancha más baja del mundo; Chile es el país con más usuarios de Internet del Mercosur.

Cabe destacar que la mayoría de los sitios web que se visitan en América Latina son creados fuera de la región.

 

RECOMENDACIONES PARA EL 2.0

Pirrone comentó que Venezuela debe invertir para mejorar los sistemas tanto de banda ancha, como los fijos y móviles, ya que debe ajustarse para lo que depara el futuro. Acotó que se debe fomentar el uso de Internet en los hogares y que la infraestructura de telecomunicaciones, por ahora, soporta los niveles de intercambio digital, pero que se debe trabajar para las metas del 2020.

♦ Luis E. Martínez