Debido a la cuarentena social  y a la suspensión de clases que ha decretado el Ejecutivo Nacional por la pandemia del COVID-19, las autoridades educativas han llamado a activar, en todos los niveles, programas de formación académica desde casa, aprovechando las plataformas pedagógicas que ofrecen Internet y las redes sociales.

La UCAB está trabajando en ello. Ante la contingencia, el Centro de Estudios en Línea (CEL)  de la universidad informó, vía correo electrónico, que diseñó una estrategia de acompañamiento a profesores y estudiantes, para contribuir con el aprovechamiento de la principal plataforma académica virtual con la que cuenta la universidad: Módulo 7, sitio web que permite a los profesores llevar a internet sus planificaciones, clases y exámenes y complementar la formación presencial a través de la tecnología.

Según explicó la directora del CEL, Marysabel Suárez, vía correo electrónico, el plan de la dependencia incluye las siguientes acciones:

  • Compartir información a través de las redes sociales del CEL: @ucabvirtual (Twitter) y @ucab_virtual (IG) sobre estrategias para el estudio de asignaturas virtuales.

  • Atender dudas de usuarios (profesores y estudiantes) a través del correo [email protected].

  • Invitar y acompañar a los docentes en el Aula de formación para profesores, espacio de apoyo, interacción y formación colaborativa para conocer y compartir experiencias, información y mejores prácticas sobre el uso de “Módulo 7” como plataforma académica de apoyo a la presencialidad.

(Ver también: Guía práctica para sacarle provecho a Módulo 7)

 

Pero más allá de las estrategias relacionadas con la prosecución académica formal de los estudiantes ucabistas, la profesora Marysabel Suárez considera que en estos tiempos de aislamiento, invertir en la educación en línea es una opción atractiva para cualquier persona.

Con amplia experiencia en tecnología educativa, Elearning y diseño e implementación de aulas virtuales, Suárez sostiene que actualmente en Internet existen múltiples alternativas, accesibles y de calidad, a través de las cuales los participantes pueden ocupar su tiempo en algo productivo, certificarse en distintas competencias laborales, obtener los beneficios propios de quien sabe manejarse en los medios virtuales y, lo mejor, hacerlo desde casa y sin comprometer la integridad física ante la amenaza sanitaria que, en este momento, implica salir del hogar.

Pese a los problemas de conectividad en Venezuela, la experta considera viable emprender proyectos educativos en línea en el país.  Como ejemplo, menciona los seis cursos abiertos online que ha diseñado la UCAB para que cualquier interesado pueda formarse, desde su casa y de manera gratuita, en distintas áreas que van desde la comunicación gráfica a la planificación de proyectos educativos en el aula, pasando por el emprendimiento o el desarrollo de competencias interculturales.

En conversación con El Ucabista, Suárez ofreció algunas recomendaciones para estos tiempos de aislamiento social.

 

 

¿Por qué el contexto actual es una buena oportunidad para invertir tiempo en la educación en línea?

«Apoyo la idea de que invertir en formación es una de las mejores opciones que existen, sobre todo si se evalúa el retorno que esta inversión puede traernos a nuestra vida profesional y personal. Ahora bien, al referirnos a la pertinencia de invertir en la formación en línea en estos momentos, considero que es una excelente opción para continuar, o incluso iniciar, un plan formativo, pues se evitan desplazamientos y aglomeraciones. Aunque es una razón algo simplista del valor de la formación virtual en general, considero que en estos momentos la formación virtual es una excelente alternativa que se debe considerar».

¿Qué ventajas ofrece la educación en línea?

«Ofrece una gran variedad de oportunidades relacionadas con las ventajas y desarrollo de competencias propias de la modalidad. Por ejemplo, existe una gran variedad de ofertas, ya que muchas universidades y organizaciones a nivel mundial ofrecen un portafolio virtual como propuesta formal o informal para la formación. Por esto, es importante saber elegir el programa más conveniente y el que mejor se ajuste a las necesidades e intereses educativos. También permite cursar estudios desde cualquier lugar, ya que para hacerlo solo se necesita un dispositivo electrónico y conexión a internet, lo que te permite llevar tus actividades a todos lados. Esta modalidad minimiza los problemas y costos asociados a los desplazamientos, lo que a su vez, favorece en el ahorro del tiempo».

¿El tiempo es un factor determinante al considerar los estudios en línea?

«La educación en línea te permite elegir cuándo estudiar y te da la posibilidad de dedicarte a hacerlo cuando lo consideres oportuno, de acuerdo con tus gustos y compaginándolo con el resto de actividades que realices. Eso sí, hay que tener en cuenta que para lograr el éxito en estudios de este estilo es muy importante establecer una rutina de trabajo, un plan que te permita iniciar, avanzar y completar los estudios mediante una secuencia didáctica efectiva. Además permite mantener un equilibrio entre el estudio y el trabajo, debido a la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo. También fomenta la responsabilidad y la autonomía, así como otras ventajas asociadas a la experiencia del usuario y el desarrollo de la autogestión y la autoregulación».

¿Cómo aprovechar los estudios en línea con los problemas de conexión a internet?. ¿Cómo se pueden minimizar los inconvenientes que esto puede causar?

«Una de las principales recomendaciones es descargar la mayor cantidad de contenido posible y crear una carpeta local con el material de estudio. De esta forma, el no disponer de conexión a internet no será un problema para avanzar en tus clases».

¿Qué plataformas recomienda para que alguien se mantenga productivo desde casa? Ya sea formándose, produciendo contenido o cualquier capacidad derivada de lo entendido como «productividad».

«Existe una gran variedad de plataformas, incluso gratuitas. Las que más recomiendo son las que se adapten a las necesidades de formación de cada quién; sin embargo, puedo mencionar las más populares: Coursera, EDX y Miríadax. Estas ofrecen una amplia gama de cursos, tanto abiertos como con períodos definidos. También está Actívate, que es una plataforma de cursos de Google: esta es muy recomendada por la gran diversidad de ofertas en materias de amplio impacto y que están actualizadas. Por último, debo mencionar la plataforma de cursos abiertos de la UCAB, en la que se ofrecen distintos cursos gratuitos para todo usuario con una gama interesante de opciones».

Cursos abiertos para todos y más: el aporte de la UCAB para incentivar la educación a distancia

La Universidad Católica Andrés Bello ofrece a sus profesores, estudiantes y empleados, así como también a la comunidad general, el sitio web ucabvirtual.ucab.edu.ve,  el cual funciona como una vitrina en la que se puede obtener información y acceder a los programas, diplomados y cursos a distancia que tiene la institución.

Como parte de su misión de contribuir con el desarrollo educativo de la población, el sitio web también cuenta con cursosabiertos.ucab.edu.ve/, un espacio para cursos abiertos diseñados bajo la modalidad MOOC (Massive Online Open Course), con los cuales los participantes pueden optar por una certificación en distintas áreas temáticas, luego de cumplir, a su ritmo y sin límite de tiempo, con las actividades académicas establecidas para cada programa por expertos de la universidad.

«En este momento hay seis cursos abiertos (MOOC): ABC del Emprendimiento, Desarrollo de la Competencia Intercultural, Identidades Gráficas Efectivas, Introducción a la Metodología PPA, Presentaciones Efectivas y Objetivos de Desarrollo Sostenible», apuntó Marysabel Suárez.

De acuerdo con la información disponible en la página, todos los cursos ofrecen conocimientos básicos e incluyen videoclases, tutoriales y materiales complementarios que ayudan en el aprendizaje. Estos son los objetivos:

  • ABC del Emprendimiento: su finalidad es brindar al participante las herramientas básicas que hay que tener al momento de pensar y desarrollar un negocio personal o propio.

  • Presentaciones efectivas: el propósito es el de brindar conocimientos para poder crear exposiciones orales y multimedia de alto impacto, útiles para líderes organizacionales, gerentes y público general que desea comunicar mejor sus ideas.

  • Identidades gráficas efectivas:  dirigido a diseñadores, community managers y público general, tiene como objetivo enseñar a crear piezas gráficas de alto impacto que ayuden a comunicar los mensajes de una empresa o marca.

  • Desarrollo de la Competencia Intercultural: busca ofrecer competencias para que las personas puedan interactuar y desarrollarse en ambientes globales y multiculturales.

  • Introducción a la Metodología PPA: ofrece herramientas a educadores y gerentes educativos en el área de planificación de los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) con base en las mejores prácticas para la gerencia de proyectos.

  • Objetivos de desarrollo sostenible: Durante el curso se busca que el participante obtenga los conocimientos básicos sobre las principales características generales de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas. Ideal para quienes trabajan en organizaciones sociales o comunitarias.

«Además de la plataforma de cursos abiertos, tenemos a disposición otra para nuestros webinars (conferencias en línea o conferencias web), que son espacios para la discusión y comunicación entre expertos relacionados a diversas áreas y el público en general», agregó la profesora.

Marysabel Suárez invitó a visitar la página ucabvirtual.ucab.edu.ve y mantenerse atentos a las publicaciones en redes sociales que hace el CEL a través de @ucabvirtual (Twitter) y @ucab_virtual (IG) para aclarar dudas sobre los cursos y otras actividades que se llevarán a cabo.

En ese sentido, el viernes 27 de marzo, a las 3:00 pm. Suárez ofrecerá un webinar o conferencia en línea para responder las preguntas frecuentes sobre los cursos abiertos que ofrece la UCAB, su modalidad, requisitos y alcances.  Quienes deseen participar en la conferencia virtual,  pueden ingresar a @UCAB_Virtual (Instagram) para solicitar el link de acceso a la conferencia.

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Cortesía de Marysabel Suárez y archivo