La Universidad Católica Andrés Bello puso a disposición de todas las personas interesadas -en especial, aquellas comprometidas con sus comunidades y con su entorno- el curso en línea Conociendo la Agenda 2030 y los ODS, plan de formación que ofrece contenidos introductorios sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas para el año 2030 (Agenda 2030) y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  así como herramientas para la aplicación de la Agenda 2030 en el contexto venezolano.

La iniciativa forma parte de Reto País, proyecto que viene adelantando la UCAB con el propósito de fortalecer las capacidades de la ciudadanía para impulsar un proceso de desarrollo sustentable, que sirva de referencia y motor para convocar un nuevo pacto social entre  los venezolanos.

“Para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 se necesita la interacción de todos los sectores de la población: gobierno, sociedad civil, academia y sector privado.  Por eso es importante familiarizar a la mayor cantidad de personas  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y entregarles herramientas que les permitan trabajar para alcanzar una sociedad de igualdad y dignidad para todos, siempre respetando el medio ambiente”, afirmó el rector de la universidad, Francisco José Virtuoso.

Los  ODS fueron aprobados por  los Estados Miembros de la ONU con el fin de orientar acciones mundiales en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define estos objetivos  como un conjunto de metas que hacen “un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”, según se lee en el portal https://www.undp.org/.

Para el año 2030, los países del mundo deberían haber alcanzado o estar cerca de objetivos como el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, igualdad de género, y producción y consumo responsable, entre otros.

 

Formación interactiva  y actualizada

El programa fue diseñado bajo la modalidad “MOOC” (Massive Online Open Course, por su denominación en inglés), la cual se caracteriza por la presentación de los temas relacionados de una manera clara, amena, sencilla y de fácil comprensión, a través de herramientas multimedia como videos, infografías, audios, además de textos y otros.

El diseño curricular del curso estuvo a cargo de las sociólogas Matilde Parra y María Gabriela Ponce, especialistas con postgrado en Sistemas de información de la UCAB, y el sociólogo Carlos Aponte, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV (CENDES).

 

La lista de temas incluye -entre otros-  los orígenes, bases conceptuales y proceso de construcción de la Agenda 2030; los indicadores sociales necesarios para la medición de los avances en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la importancia de incorporar los ODS a las organizaciones, las posibilidades de articular actividades en las comunidades y algunos pasos para alcanzar dicha articulación.

El “MOOC” consta de cuatro módulos: el primero de ellos, de carácter introductorio, brinda información para una mejor navegación y uso de las herramientas pedagógicas y tecnológicas del programa. Los tres restantes presentan cuatro unidades de aprendizaje cada uno, y cuentan con un video de bienvenida y otros recursos multimedia como ebooks (libro digital), podcasts y actividades de autoevaluación.

Al final de cada módulo se presenta una evaluación, que el cursante debe tomar y aprobar para avanzar al siguiente.

El participante que culmine todo el curso recibirá una certificación avalada por la UCAB.

 

 

Los módulos fueron diseñados para navegar fácilmente en ellos con actividades que ayudan en el aprendizaje y para la autoevaluaciónLo ideal es trabajar los módulos consecutivamente, porque hay información que el estudiante necesita conocer para comprender mejor el siguiente módulo” señaló Daniela Cabrera, especialista del Centro de Estudios en Línea de la UCAB, ente responsable de conceptualizar y diseñar la presentación pedagógico-técnica del curso.

Aunque cada módulo fue concebido para cursarse en aproximadamente un mes, los participantes podrán adecuar sus horarios de estudio al tiempo que tengan disponible y  tomar las clases en cualquier momento, desde cualquier lugar y de forma flexible.

 “Este curso es abierto a todas las personas interesadas en conocer sobre la Agenda 2030 y los ODS. Para preinscribirse, solo deben llenar un formulario en línea. Una vez registradosnosotros le asignaremos una clave y un usuario, y le estaremos enviando continuamente información adicional sobre el tema”, afirmó Alexis Patiño, encargado de la supervisión y el contacto con los participantes.

La dirección web para registrarse como participante en el curso en línea Conociendo la Agenda 2030 y los ODS  es la siguiente:  https://goo.gl/forms/GDAvcy2CiawmUWww2