El 15 de enero de cada año se celebra en Venezuela el Día del Maestro. La fecha se conmemora desde 1945, cuando el entonces presidente Isaías Medina Angarita decidió honrar al grupo de educadores que el 15 de enero de 1932, en plena dictadura gomecista, creó una asociación gremial para  defender los derechos laborales de los docentes y mejorar la educación en el país.

Y es que estos profesionales han sido una parte importante en la historia de Venezuela. Desde Andrés Bello y Simón Rodríguez hasta Arturo Uslar Pietri, cada uno ha desempeñado un rol importante en el desarrollo del país, ya sea desde las aulas, a través de la creación  de ministerios, como autores de obras pedagógicas y literarias de gran alcance, formando a grandes pensadores o participando directamente en el acontecer político.

(Ver también: «2018 es un año decisivo para los docentes». Habla el director de la Escuela de Educación de la UCAB)

En El Ucabista decidimos recordar a siete venezolanos que, con su vida y obra, se convirtieron en dignos ejemplos de vocación docente y ciudadanía.

 

ANDRÉS BELLO: Nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas. Filólogo, humanista, escritor, jurista y pedagogo, fue maestro de Simón Bolívar y participó de forma activa en el proceso de Independencia de nuestro país. Su vida se desarrolló entre Venezuela, Inglaterra y Chile, en donde realizó gran parte de su obra. Fue fundador y primer rector de la Universidad de Chile en 1843. Por otro lado, promovió la originalidad del pensamiento hispanoamericano, fue fiel defensor de la educación orientada al pensamiento crítico, fue un firme creyente en la educación como medio para el desarrollo individual y social, planteó la educación como el elemento más importante de un Estado y siempre promovió la educación pública obligatoria con el apoyo decidido del gobierno para su financiamiento. Falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.

‘’La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros’’

SIMÓN RODRÍGUEZ: Nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Fue educador, escritor, ensayista y filosofo. Tutor y mentor de Simón Bolívar, fue un fiel defensor de la educación pública. Para Rodríguez, la educación debía ser pertinente a la realidad de los desposeídos, a quienes debía enseñarles habilidades prácticas, oficios para que pudieran ganar su sustento y avanzar social y económicamente. La educación, para él, debía ser pública y universal, sin distingo de razas y clases sociales.  Decía que la educación era la base para la República, contrario a la fuerza que era la base de las monarquías. En 1825 Bolívar lo nombró Secretario de Educación en Bolivia. Falleció el 28 de febrero de 1854 en Perú a la edad de 84 años.

«Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga.»

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA: Nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902. Por su amplia labor en la mejora de la educación venezolana, se le consideraba el ‘’Maestro de Maestros’’. Entre sus aportes se cuenta su participación en la fundación de  la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en el año 1932 y de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en 1936. Fue ministro de educación entre 1947 y 1948. Mediante una resolución del 10 de julio de 1947, transformó la vieja Escuela de Artes y Oficios para Hombres en Escuela Técnica Industrial. También fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación del año 1948 y de la Ley de Educación  promulgada el 9 de julio del año 1980. Además, en 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Para 1984 fue incorporado como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y en el año 1986 formó parte de la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional, coordinada por Arturo Uslar Pietri. Fundador del partido Movimiento Electoral del Pueblo, fue candidato presidencial, senador y presidente del Congreso de la República.  Es creador de la tesis del Estado Docente o rector de la educación nacional. Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993.

«Hay quienes quieren a un magisterio sumiso, arrinconado, incapaz de levantar la voz; pero un pueblo que tenga maestros de esa categoría tendrá que ser un pueblo de esclavos”.

 

CECILIO ACOSTA: Nació en San diego de Los Altos, estado Miranda, el 2 de febrero de 1818. Fue un  escritor, periodista y exponente del humanismo del siglo XIX. Una de sus grandes obras, «Cosas sabidas y por saberse», refleja ideas de Simón Rodríguez y pensamientos de Andrés Bello. Fue un gran crítico de la educación universitaria por no cumplir en su labor las exigencias pedagógicas. A su vez, denunció lo anacrónico y empolvado de la enseñanza en Venezuela para la época, ya que la consideraba inútil y poco apropiada. Murió el 8 de julio de 1881 y sus restos posan en El Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937.

«Enséñese lo que se entienda, enséñese lo que sea útil, enséñese a todos; y eso es todo.»

 

 

ARTURO USLAR PIETRI: Nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político, Entre 1939 y 1945 ocupó varios cargos públicos, incluyendo el de Ministro de Hacienda, Ministro de Relaciones Interiores y Ministro de Educación. A de través sus novelas, ensayos, artículos periodísticos y programas de televisión llevó al público lo más importante de sus planteamientos políticos, económicos, sociales y educativos, relacionados con el crecimiento del país a partir de lo que denominó la «Siembra del petróleo», frase que acuñó en 1936 como doctrina según la cual debía administrarse sabiamente la inmensa riqueza petrolera del país procurando transformarla en oportunidades de desarrollo educativo, tecnológico, social y productivo. Como ministro de educación, logró la aprobación de una ley de Educación, la creación decenas de planteles de instrucción primaria así como escuelas de artes y oficios. Participó en la fundación de la Escuela de Economía en la Universidad Central de Venezuela.  Candidato presidencial en varias oportunidades, fue Senador del Congreso de la República en dos oportunidades. Es considerado uno de los intelectuales más prominentes del siglo XX.  Falleció en Caracas el 26 de febrero de 2001.

“La labor de la educación no puede ser otra que desarrollar en el individuo el conjunto de virtudes y capacidades necesarias para cumplir su cometido histórico. Éste es el sentido en que la educación es formativa”.

RÓMULO GALLEGOS: Nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Fue novelista, político y educador venezolano. Hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor de escuelas privadas, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas entre 1922 y 1928. Fue nombrado ministro de Educación en el gobierno de Eleazar López Contreras, cargo al que renunció. Fundador de Acción Democrática, en diciembre de 1947 se convirtió en el primer presidente de Venezuela electo mediante el voto universal, directo y secreto. Asumió el cargo en febrero de 1948 y fue derrocado por un golpe militar en noviembre de ese mismo año. Es el creador de novelas como «Pobre Negro», «Canaima», «La trepadora» y «Doña Bárbara», su obra literaria más insigne y considerada un clásico de la literatura latinoamericana. Falleció en Caracas en abril de 1969.

«Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida». De «Doña Bárbara»

 ARGELIA LAYA. Nació en Río Chico, estado Miranda, el 10 de julio de 1926. Graduada de maestra normalista en 1945, participó durante su juventud en numerosas campañas de alfabetización en distintos estados del país. Activista social y dirigente política, fue conocida por su lucha por la igualdad de derechos para la mujer en los distintos ámbitos de la vida. Según información extraída del portal del Instituto Nacional de la Mujer, Laya «defendió el derecho de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la capacitación; participó en la formulación del Plan Nacional “Educando para la Igualdad”, donde se establecieron los principios y estrategias para una educación por la paz y la justicia, con fundamento en la erradicación de toda forma de discriminación por sexo, en el sistema y proceso educativo». Fundadora del partido político Movimiento al Socialismo (MAS) fue diputada al Congreso Nacional en varias oportunidades. Falleció el 27 de noviembre de 1997. 

“Las mujeres lucharemos por nuestros derechos y los de nuestra patria, porque el problema de la igualdad de la mujer es el problema de la liberación de los pueblos”.

*Ver también: 10 películas que honran la vocación del maestro (+videos)