«Es una lástima que haya tanta incomprensión sobre el concepto de igualdad. La igualdad requiere acciones concretas», dijo Alda Facio durante la Conferencia de Mecanismos de Protección de la Organización de las Naciones Unidas, respecto a los Derechos de las mujeres; evento organizado por el Centro de Derechos Humanos de esta casa de estudios, junto al Centro de Justicia y Paz.

¿Quién es Alda Facio?

Alda Facio es escritora, docente, jurista femenina, experta y activista internacional de los derechos humanos en Latinoamérica; además, es una de las fundadoras del Caucus de Mujeres por una Justicia de Género en la Corte Penal Internacional, y actualmente es directora del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y práctica, fundado en el año 2010.

¿Cómo está el mundo en materia de derechos de la mujer

Durante el evento, Facio resaltó ciertos datos importantes acerca del derecho de la mujer. En primera, destacó que ha aumentado la discriminación de la mujer, hecho que representa un atraso para la civilización; no obstante, han avanzado en el discurso, pero lo que se requiere son acciones concretas, concluyó la jurista.

La discriminación a la mujer que existe actualmente puede verse en sencillos ámbitos de la vida. Las mujeres continúan ganando menos que los hombres, 1% de las mujeres son dueñas de propiedades, aún cuando más de la mitad del mundo es mujer; la desvalorización de esta, la continuidad de la mutilación genital femenina y en última, muchos países se ha bajado la edad de matrimonio hasta llegar a los 7 años.

Por otro lado, Facio explicó la importancia de denunciar las situaciones. «Es importante que se envíe información a procedimientos especiales para que se conozca la situación. Para ir sacando la verdad». Si no se conoce, ¿cómo se corrigen los problemas?

♦ Katherine González