Caraqueño de nacimiento, Rómulo Gallegos fue un escritor, educador y político venezolano de destacada trayectoria que dejó una huella imborrable, no solo en Venezuela, sino en todo el mundo.

Al conmemorarse 48 años de su muerte, ocurrida el 05 de abril de 1969, ElUcabista.com comparte algunos datos importantes de esta emblemática figura de la historia del país.

1.- Fue electo Presidente de la República en diciembre de 1947, convirtiéndose en el primer mandatario en la historia venezolana en ganar en unos comicios democráticos mediante el voto universal, directo y secreto. Hasta ahora es el presidente elegido con mayor porcentaje de votos: 74%. Tomó posesión del cargo en febrero de 1948 pero su gobierno solo duró ocho meses, pues fue derrocado y sustituido por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Llovera Páez.

 

2.- En 1929 publicó su novela «Doña Bárbara», considerada su obra más importante. La historia de odios, amores y lucha entre civilización y barbarie ambientada en el llano venezolano es uno de los clásicos de la literatura costumbrista  hispanoamericana del siglo XX y su estilo influyó en muchos escritores de su tiempo en todo el continente. Además, ha sido adaptada en numerosas oportunidades al cine y la televisión.

 

3.- Fue miembro fundador de Acción Democrática, partido político que creó en septiembre de 1941 junto a personajes importantes de la historia contemporánea como Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Juan Pablo Pérez Alfonso. Gallegos presidió Acción Democrática hasta el año 1948.

 

4.- Sus inquietudes artísticas no solo fueron literarias sino cinematográficas. Fundó la compañía de cine Estudios Ávila en el año 1938, siendo una de las primeras iniciativas para la industrialización del cine venezolano. La productora realizó varias películas de propaganda institucional y fue responsable la cinta de ficción «Juan de la calle», filme estrenado en 1941 y del que Gallegos escribió el guion. Centrada en la vida de un grupo de jóvenes marginados que habitan en una barriada popular, «Juan de la calle» es una de las primeras cintas de temática social de Venezuela.

5.-  En 1943 fue llamado a participar en México como supervisor y coguionista de la primera adaptación cinematográfica de su novela «Doña Bárbara», dirigida por Fernando de Fuentes y protagonizada por la gran actriz María Félix, quien encarnó el papel de la dura y despiadada Doña Bárbara, y el gran actor Julián Soler, quien asumió el rol de Santos Luzardo. La película es reconocida como uno de los  clásicos del cine de ese país.

 

6.- Cinco años antes de su muerte y en honor a su trayectoria y legado, en 1964 fue instituido por decreto del presidente venezolano, Raúl Leoni, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, dirigido a escritores hispanoamericanos. La primera edición fue celebrada en 1967 y su ganador fue el peruano Mario Vargas Llosa, por su novela «La casa verde». Desde su creación, el Premio Rómulo Gallegos es uno de los más importantes galardones literarios de Hispanoamérica y ha sido obtenido por figuras como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo y Arturo Uslar Pietri.

UN POCO DE HISTORIA

Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga, Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884 y murió en la capital venezolana el 5 de abril de 1969. Comenzó a estudiar leyes en la Universidad Central de Venezuela, hasta que desistió porque encontró en la escritura su verdadera pasión. Fue maestro de escuela y llegó a ocupar el cargo de director en el Liceo Caracas (hoy Liceo Andrés Bello).

En 1913, a los 29  años, publicó su primera colección de cuentos titulada «Los aventureros». Siete años después, en 1920, editó su primera novela: “El último solar”, que después rebautizaría con el nombre de «Reinaldo Solar»; En 1929, a los 45 años, publicó “Doña Bárbara”, la cual alcanzaría éxito mundial y lo consagraría como escritor.

A raíz de estos logros, el dictador Juan Vicente Gómez le ofreció el cargo de Senador, el cual rechazó por razones de conciencia política. Se vio obligado a exiliarse en Europa hasta la muerte de Gómez, tiempo en el cual publicó otras de sus obras más reconocidas: «Cantaclaro» (1934) y «Canaima» (1935).

En 1936 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública por el gobierno de Eleazar López Contreras, cargo que ejerció por poco tiempo. También fue electo diputado al Congreso Nacional en representación del Distrito Federal (1937-1940), y después fue presidente del Ayuntamiento del Distrito Federal (1941). Fue candidato a la presidencia de la república por primera vez en el año 1941 postulado por el partido Acción Democrática, pero perdió ante Isaías Medina Angarita.   En 1947 se convirtió en el primer presidente electo mediante el voto universal, secreto y directo de la historia venezolana, aunque fue derrocado en 1948.

En cuanto a su éxito en el campo literario, durante su vida publicó una veintena de libros, entre cuentos, ensayos y novelas. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1957 por la obra «La doncella y el último patriota «, fue elegido como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1958, y en 1964 se creó en su honor el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Desde 1974 funciona en Caracas, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, conocido como CELARG, institución dedicada a la promoción de la literatura y las artes.

Falleció a los 84 años de edad y sus restos fueron sepultados en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

“Siempre es bueno, cuando se tienen amores, ausentarse por algún tiempo. Así podemos cerciorarnos de si es cariño efectivo el que nos tienen o es capricho pasajero.”

♦ Katherine González