Durante las últimas semanas nuestro país ha vivido una situación tensa en las calles: miles de personas se han movilizado en distintas protestas para expresar su descontento con el gobierno nacional. Sin embargo, decenas de manifestantes han sido víctimas de la represión de los organismos de seguridad, que han disparado (muchas veces a quemarropa) perdigones y bombas lacrimógenas.

Debido a la necesidad de prestar ayuda a quienes salen heridos en protestas, a principios de abril comenzó a funcionar la Brigada de Primeros Auxilios UCAB (PAUCAB), una organización de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello que brinda atención primaria de salud en las manifestaciones.

El grupo está integrado por 16 voluntarios de distintas carreras y cuenta con dos coordinadores: Ricardo Linares, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Industrial y Victor Tang, actual consejero estudiantil de la Facultad de Humanidades y Educación.


Pese al poco tiempo de formación, Ricardo Linares aseguró que en PAUCAB hacen todo lo posible por estar bien entrenados.

«Hasta el momento hemos recibido tres capacitaciones: dos sobre técnicas de primeros auxilios y una sobre la logística que debe implementarse durante una protesta».

¿CÓMO TRABAJAN?

Equipados con máscaras antigás, guantes, cascos de protección, además de los insumos para cumplir su misión,  los voluntarios de PAUCAB que acuden a las manifestaciones se sitúan en las llamadas «zonas rojas y naranjas» de las protestas, es decir, al frente y en el medio de las movilizaciones.

«Cuando alguien resulta herido o asfixiado, nos encargamos de moverlo a una zona menos transitada de la marcha para verificar sus signos vitales y atenderlo adecuadamente hasta estabilizarlo. Sin embargo, si vemos que el afectado tiene una herida grave o su situación se complica, coordinamos el traslado hasta puntos de atención médica de alcaldías u otros aliados. Nosotros no trabajamos solos. Recibimos apoyo de otras organizaciones de voluntarios como los de la UCV, además de Salud Chacao, Salud Baruta y los distintos cuerpos de bomberos».

Partiendo de lo que ha visto en las marchas y de su formación en primeros auxilios, Ricardo Linares cree que  los venezolanos  deben saber cómo enfrentar situaciones de crisis y peligro, no solo en las protestas.

«Cuando salimos al trabajo, a la universidad, incluso al supermercado, no sabemos si volveremos a nuestros hogares. Lo mismo sucede en las marchas, desconocemos lo que pueda pasar, sin embargo hay que aprender a manejar el miedo, usarlo a nuestro favor y entender la logística que debe usarse en las protestas para evitar correr riesgos. No se trata de dejar el miedo, sino de saber qué hacer para estar seguros”.

En ese sentido, sus recomendaciones básicas son las siguientes:

  • Evitar ir solo a una concentración. Siempre movilizarse en grupos medianos o grandes de 10 personas como mínimo.

  • Al escuchar alguna detonación de bombas lacrimógenas o disparos de perdigones, verificar de dónde proviene el sonido y no correr de espalda para evitar el impacto de algún objeto contundente en la cabeza o el cuerpo.

  • Llevar siempre a la mano, en un koala o morral, antiácido o bicarbonato de sodio diluidos en agua para contrarrestar los efectos de las lacrimógenas.

«Pero lo más importante es mantener la calma ante cualquier situación irregular. Eso es lo que te permite tomar las mejores decisiones y salvaguardar tu integridad. Si entras en pánico, no puedes pensar y actuar correctamente».

 

La Brigada de Primeros Auxilios UCAB planea seguir sumando personas a su equipo y volverse un grupo consolidado,  porque “vivimos en un país en donde es necesario contar con este tipo de servicios ya que en cualquier momento puede presentarse una situación irregular y debe haber personas que puedan auxiliar a quienes salgan heridos”, afirmó Linares.

A mediano plazo, también esperan desarrollar talleres de formación sobre manejo de situaciones de riesgo que sirvan no solo a los voluntarios  sino a la comunidad en general.

¿CÓMO AYUDAR?

Ricardo Linares, coordinador de Primeros Auxilios UCAB, manifestó que están abiertos a recibir a más jóvenes que deseen formar parte de este grupo de brigadistas. Asimismo informó que todo aquel que desee contribuir con donaciones los puede contactar a través del correo electrónico de la organización: [email protected].

Los insumos que necesitan son los siguientes:

SOLIDARIDAD CON LOS UCEVISTAS

Los integrantes de PAUCAB manifestaron su solidaridad con los compañeros del equipo de primeros auxilios de la Universidad Central de Venezuela, quienes fueron acusados en un programa de VTV de ser un «grupo paramilitar».

En un comunicado,  los dos coordinadores de la organización ucabista repudiaron esta acción y reiteraron que el papel de los voluntarios es proteger a los manifestantes durante las protestas.

“Hemos sido testigos de la ardua labor que este grupo desempeña en el escenario de confrontación que ha tomado lugar en las manifestaciones de las últimas semanas. Como cuerpo de primeros auxilios nos solidarizamos con la agrupación ucevista, cuyo acompañamiento ha sido de vital importancia en la protección de los ciudadanos que ejercen su derecho a la libre protesta”, se lee en el documento firmado por Ricardo Linares y Víctor Tang.

♦ María Alejandra Valera