Este 02 de mayo la Universidad Católica Andrés Bello fue sede del foro “De la Universidad al país”, actividad en la que los rectores Cecilia García Arocha (Universidad Central de Venezuela); Benjamín Scharifker (Universidad Metropolitana); Francisco Febres-Cordero (Universidad Monteávila);  Enrique Planchart (Universidad Simón Bolívar) y Francisco José Virtuoso (UCAB), fijaron posición sobre los acontecimientos registrados en las últimas semanas.

El encuentro se celebró a casa llena en el Aula Magna del recinto educativo de Montalbán y también contó con la participación de los dirigentes estudiantiles Santiago Acosta, consejero universitario de la UCAB, y Samuel Díaz, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNIMET.

Durante la actividad se rindió un homenaje a 29 fallecidos en las manifestaciones del mes de abril y se ofrecieron algunas luces sobre el rol que están jugando y deben ejercer las casas de estudio frente a la crisis política y social que vive el país.

Los rectores coincidieron en una misma exigencia: la restitución del hilo constitucional del país, así como el cese de la represión por parte de los órganos de seguridad del Estado.

“Rechazo la política de terror y de amedrentamiento por parte de un gobierno que se quiere perpetuar en el poder”, destacó Cecilia García Arocha, quien también condenó las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y demás acciones para “desvirtuar y anular las competencias de la Asamblea Nacional (AN). Además rechazo la presencia de colectivos y grupos armados afectos al gobierno, así como la fuerte represión por parte de los órganos de seguridad del estado en las manifestaciones.

García exigió al gobierno el reconocimiento de los poderes electos constituidos, el llamado a elecciones y la apertura de ayuda humanitaria, así como la liberación de los estudiantes y presos políticos.

Enfatizó que las universidades están unidas por un mismo bien: “Defender y lograr una Venezuela libre, plural, democrática y por siempre independiente”.

A nombre de la Universidad Metropolitana, Benjamin Scharifker destacó que, actualmente, se vive «un momento de miseria social, económica, moral, política y humana». Condenó el llamado a Constituyente realizado  por el presidente Nicolás Maduro.  “Convocan una Asamblea Constituyente electa por quienes hoy disfrutan de los poderes gubernamentales. Por ellos y para ellos. Una Constituyente para que persista en el poder un sistema inviable e insostenible”.

La máxima autoridad de la UNMET señaló que las universidades deben seguir firmes en la defensa de la democracia y continuar cumpliendo la labor que les corresponde, puesto que considera que “la ignorancia y la desinformación solo benefician al gobierno”.

«Nuestra misión es sostener y potenciar nuestras instituciones académicas  y, si es necesario, dar clases y recibir clases en la calle, mantener vivas nuestras líneas de investigación a pesar de la pérdida de talento que nos desangra y la falta de recursos y cumplir nuestra misión universitaria para vencer al totalitarismo».

El rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso,  también repudió el llamado a Constituyente realizado por el primer mandatario y advirtió que solo traerá «más violencia y miseria». “La sociedad venezolana ha venido luchando por rescatar la Constitución.  La oferta que recibimos ayer del presidente Maduro fue cambiar la Constitución a través de un método inconstitucional. Por lo tanto, ante esa propuesta a lo que se nos está llamando es a más confrontación, a más violencia, a más represión”.

El sacerdote jesuita exhortó al gobierno a cesar la represión “que busca mantener en el poder a un grupo y a un proyecto que ya fracasó… Señor presidente, respete al pueblo que en la calle exige libertad y democracia”.

Virtuoso aseguró que las universidades están más unidas que nunca para contribuir en la recuperación del país.  “Aunque nos amenacen, aunque nos amedrenten, aunque nos quiten el presupuesto, las universidades estamos legítimamente conscientes de que tenemos una tarea que cumplir a la sociedad… Las universidades permanecerán abiertas. Este es un espacio de lucha, trabajo y construcción del país que queremos. Hoy le decimos a Venezuela que cuente con sus universidades”.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, también insistió en la importancia de que las universidades se mantengan en funcionamiento aun en medio de la protesta. “Eso es lo que no quiere este gobierno: que sigamos abiertos. Ellos buscan casas de estudios calladas, sumisas y gente sin estudios. La universidad, por su naturaleza, está obligada a hablarle y compartir con el país”.

Al igual que sus colegas, denunció al Ejecutivo Nacional por violar el  orden jurídico y lo calificó como “dictadura militar». “El gobierno no piensa en Venezuela, sino en la prolongación de un modelo político que ya acabó, y ya es tiempo de un cambio».

La máxima autoridad de la USB recordó que la ruptura del orden constitucional en Venezuela comenzó mucho antes de las dos sentencias del TSJ que a finales de marzo inhabilitaron al parlamento:  “El golpe de estado comenzó cuando se eligió a la AN en el 2015 y el TSJ se encargó de quitarle sus atribuciones”.

El rector de la UMA, Francisco Febres-Cordero Carrillo, aprovechó su intervención para denunciar que en el país se impone un sistema que desconoce a los ciudadanos. “Veo con profunda preocupación el divorcio entre las leyes y las acciones. El derecho se ha convertido en instrumento, herramienta y medio para desconocer, manipular, transgredir, atacar, vituperar y conculcar la justicia».

De igual forma, exhortó a los jóvenes a seguir trabajando en la construcción de un nuevo país. “Hay que continuar en la búsqueda y exigir nuestra libertad, porque en el país eso es lo que hace falta: Democracia, justicia y paz. Hay que trabajar por una Venezuela libre”.

Febres-Cordero finalizó comentando que las universidades se encuentran comprometidas con “la democracia, la verdad, la justicia, la vida republicana de la nación y la libertad a través del legítimo ejercicio del derecho ciudadano. Venezuela cuenta con todos los estudiantes que son razón, fe, luz y esperanza para todos”.

ESTUDIANTES LLAMAN A LA PROTESTA PACÍFICA

En representación de los estudiantes, Santiago Acosta -consejero universitario de la UCAB- también se refirió a la convocatoria a Constituyente realizada por el presidente Nicolás Maduro.  “El presidente no puede pasar por encima de los ciudadanos. Como jóvenes estaremos en la calle para defender nuestro futuro. No vamos a permitir que nos roben el futuro”.

Por su parte, Samuel Díaz extendió su apoyo a las universidades nacionales y criticó las recientes declaraciones del  ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, quien amenazó este lunes con sancionar  a las universidades públicas y privadas que “promuevan y respalden acciones de violencia”.

“Los jóvenes debemos seguir formándonos para construir el futuro que se quiere. Recordemos que los estudiantes siempre estaremos cuando el país más lo necesite”.

Tanto Díaz como Acosta exhortaron a la audiencia, conformada mayoritariamente por estudiantes, a que continúen buscando “la verdad y la democracia en la calle de manera pacífica”.

Acá puedes chequear un video y escuchar  parte de las opiniones emitidas por los rectores durante el foro «De la Universidad al país».

♦Luis E. Martínez