El inicio del período académico 2017-2018 es el primero del padre Arturo Peraza como Vicerrector de la Extensión Guayana de la UCAB y se da, además, en un contexto de país con una situación de crisis en muchos de sus sectores.

La gente sale y lo que se consigue es violencia, maltrato y abuso. Según la visión del Vicerrector, “estamos frente a un país desértico, agreste, muy difícil y muy agresivo»; y ante este entorno, la UCAB «tiene que ser un oasis”.

“No elegimos el desierto: nos ha sido impuesto, es lo que nos tocó. Lo que sí podemos elegir es cómo construir en medio del desierto oasis, espacios de vida, espacios donde hay agua, donde conseguir algo de comida y descanso”.

Para hacer esto posible, el padre Peraza considera que los esfuerzos de la Universidad deben ir enrumbados hacia el fortalecimiento de la calidad en la formación, la integridad personal  y la noción de servicio al otro.

Tres palabras clave

El Vicerrector entiende a la Universidad como una comunidad formada por docentes, personal administrativo y obrero y estudiantes; y esta comunidad tiene una finalidad colectiva, para la cual se deben rescatar principalmente tres elementos: calidad, honestidad y solidaridad.

“Son tres valores que queremos afincar especialmente en el contexto universitario, por lo menos en el presente venezolano”.

La calidad no debe ser sólo académica sino en todos los sentidos, y ese es un camino “difícil y estrecho”. Así, el padre Peraza explica que la UCAB se empeña en brindar una estructura de altísimo nivel en la formación de sus estudiantes y en los procesos de acompañamiento de esa formación.

“El esfuerzo de esta Universidad es que (…)  la gente pueda sentir que cuando egresa está con la suficiente calidad y competencia para el ejercicio, ya sea aquí o en donde sea que el camino los lleve”.

Ahora bien, la calidad debe ir de la mano de la honestidad, puesto que la falta de ella tiene un efecto sobre la vida de la gente, y es que “la corrupción lleva tarde o temprano (…)  al desastre y a la muerte», asegura el sacerdote.

Muestra de ello es la situación que se vive en Venezuela de falta de medicamentos y de alimentos. Por ello, el Vicerrector pide al cuerpo de estudiantes que hagan un real esfuerzo y “no que engañemos en términos de trampear resultados, que en definitiva van a afectar es a la gente a la que vamos a servir».

Precisamente ese pensamiento de servicio a la gente es el que lleva a incluir la solidaridad social entre las palabras clave del padre Peraza.

“Esto no puede ser una Universidad para élites. (…)  Esta es una Universidad comprometida con la sociedad, con su gente, con tratar de construir oportunidades para todos”.

De esta manera, el estudiante ucabista no puede ser entendido exclusivamente como un beneficiario de la institución sino que debe ser formado “en un contexto social, porque nadie es rico en una sociedad miserable”.

El trabajo, entonces, para toda la comunidad universitaria es tomar estos elementos clave para construir un proyecto de futuro. Afirma el Vicerrector que, en definitiva, la tierra prometida es un gran oasis al cual hay que llegar.

“¿Cuándo vamos a llegar? No lo sé, pero nos toca caminar, y mientras tanto, nuestro ejercicio es construir los oasis que nos permitan avanzar”.

Trabajadores ucabistas son parte importante del esfuerzo

“El personal está dando lo mejor de sí mismo por nuestra Universidad; creo que eso es una demostración de lo que uno llama espíritu de compromiso”, opina el Vicerrector de Extensión sobre los trabajadores de UCAB Guayana, ante lo cual expresa profundo agradecimiento.

AsÍ mismo, agrega que todos ellos –y no sólo los docentes– influyen en la formación de los estudiantes, por lo cual también deben ser ejemplo de los valores ucabistas.

“No podemos demandar a los estudiantes lo que nosotros no mostramos como modo de vida y como modo de ser”.

♦Equipo de Comunicaciones/UCAB Guayana

Ver también: La UCAB Guayana recibió a sus estudiantes

Ver también: «En la UCAB no nos rendimos»: Carta de bienvenida del rector Francisco Virtuoso