La Universidad Católica Andrés Bello, fiel a la vocación social y a los valores de solidaridad, servicio y crecimiento académico que promueve desde hace 64 años, extendió una invitación a egresados, amigos, coleccionistas de arte y a todos los miembros de la comunidad venezolana e hispana de Miami (Florida) a participar en el evento “Arte UCAB. Filantropía de la Esperanza”, exposición que tendrá lugar del 8 al 22 de diciembre  en el centro cultural Imago, Art in Action, de Coral Gables.

La muestra reunirá obras de 34 reconocidos artistas venezolanos de distinta generación, donadas a la institución educativa jesuita con el propósito de recaudar fondos para su programa de becas y otras iniciativas sociales destinadas a brindar oportunidades de estudio a jóvenes con altas necesidades socioeconómicas. 

El público visitante podrá apreciar piezas de Carlos Cruz-Diez, Sigfredo Chacón, Alejandro Otero, Rayma Suprani, Víctor Valera, Patricia Van Dalen, Annella Armas, Luis Fernando Alarcón, Ricardo Arispe, Vicente Antonorsi, Lía Bermúdez, Samuel Baroni, José Campos Biscardi, Paulo Castro, Elizabeth Cemborain, Ricardo Goldman, Víctor Hugo Irazábal, Ángel Hernández, Rafael Martínez, Luis Moros, Suzanne Noujaim, Manuel Ojeda,  Julio Pacheco Rivas, Octavio Russo, Rolando Peña, Santiago Pol, Juvenal Ravelo, Lucho Rodríguez, Raquel Soffer, Daniel Suárez, Fer Sucre, Agustín Villasana, Ketty Violo y José Vívenes; todos con trayectoria destacada en el campo de las artes visuales.

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, viajará a Miami para participar en varios eventos relacionados con la exposición, incluyendo la inauguración, prevista para el 8 de diciembre a las 7 pm.

El sacerdote jesuita señaló que, más allá de ser una cita con la cultura, esta iniciativa es una misión para todas las personas dispuestas a integrar la sensibilidad estética con la utilidad social. 

«Necesitamos compromiso ante el reto y el desafío de transformar este país, unirnos como ciudadanos en organizaciones y redes de cooperación”, expresó el también politólogo, quien encabezará el 12 de diciembre un coloquio sobre el arte venezolano del siglo XXI y su conexión con los movimientos de disidencia política, en el que estará acompañado por los artistas Rayma Suprani y Ricardo Arispe.

También en el marco de la muestra, los días 14 y 18 de diciembre se realizará un seminario sobre creatividad, dictado por  el curador de la muestra, Humberto Valdivieso, y dirigido a quienes deseen desarrollar proyectos artísticos con impacto social.   

Desde su fundación en 1953, la Universidad Católica Andrés Bello  ha sido fiel a su misión de contribuir con la formación integral de la juventud venezolana y apoyar a los sectores más necesitados del país con oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Actualmente, 30% de los19.000 alumnos de esta institución reciben apoyo socioeconómico para costear sus estudios. 

El proyecto bandera en esta área es el Programa Andrés Bello, plan de becas integrales que beneficia anualmente a más de 300 estudiantes ucabistas de escasos recursos económicos a quienes se les subvenciona hasta 100% del costo de la matrícula de las carreras que cursan.

Adicionalmente, este año la UCAB lanzó el programa Educa 20-20, a través del cual becará a 100 jóvenes bachilleres de alto desempeño académico que deseen estudiar educación en la universidad, con el fin de enfrentar la crisis del sector educativo en el país y fortalecer la vocación docente,

La casa de estudios venezolana también desarrolla proyectos de alto impacto social en áreas como asistencia jurídica, apoyo psicológico, atención médica y desarrollo pedagógico que benefician a más de 70.000 personas de las comunidades populares aledañas a la universidad.

*La exposición “Arte UCAB. Filantropía de la Esperanza” tendrá lugar del 8 al 22 de diciembre en el centro cultural Imago, Art in Action, ubicado en 165 Majorca Ave, Coral Gables, FL 33134, Estados Unidos.

*Ver también: Conoce el portal de donaciones #ContigoEsPosible para apoyar las iniciativas sociales de la UCAB