El marte 9 de octubre, autoridades y profesionales de la Universidad Católica Andrés Bello se reunieron en el salón del Consejo Universitario, para acompañar a los representantes académicos que asumirán como directores de seis depedencias de la UCAB en Montalbán: las escuelas de Economía y Filosofía, el Instituto de Investigaciones Históricas, el Centro de Derechos Humanos y el Centro de Investigación y Formación Humanística, además de la Escuela de Comunicación Social de la extensión Guayana. 

El encuentro estuvo presidido por el rector, Francisco José Virtuoso, en compañía del vicerrector académico, Gustavo Peña, y la secretaria general, Magaly Vásquez.

Durante la ceremonia, Virtuoso resaltó el empeño y esfuerzo de quienes asumirán por primera vez los cargos y de los que fueron ratificados,  en un momento tan difícil para el país.

‘En este momento país necesitamos movernos en dos aguas. La primera, tener la conciencia clara de las dificultades, de los problemas, de las carencias y no olvidar la situación; la segunda, saber que aunque la realidad se esté hundiendo nosotros no nos estamos hundiendo. Aquí hay calidad humana, deseos de trabajar y dar lo mejor de sí. Ver reflejado todo eso en ustedes me produce una gran satisfacción y creo que es algo de lo que esta universidad puede sentirse orgullosa».

Los directores agradecieron a las autoridades de la UCAB la oportunidad de llevar adelante la gestión de las unidades para las que fueron designados. 

El nuevo director del Centro de Derechos Humanos, Eduardo Trujillo, hizo mención especial a su antecesora, Ligia Bolívar, a quien agradeció por ser un pilar en las labores que adelanta esta organización durante casi dos décadas. 

»Debo agradecer a la profesora Ligia Bolívar, porque lo que ha hecho y sigue haciendo por el Centro de Derechos Humanos desde hace ya casi 19 años. También quiero agradecer el apoyo  de los profesores, la directora de la Escuela de Derecho y al decano de la Facultad y plantearles sencillamente que el trabajo del Centro de Derechos Humanos será continuidad de la labor que hizo ya la profesora Bolívar».

El sacerdote Wilfredo González, flamante director de la Escuela de Filosofía, ofreció palabras a Giannina Olivieri (directora de la Escuela de Letras) quien estuvo encargada en simultáneo de la dependencia que él asume y manifestó su satisfacción por regresar a su alma mater.

»Yo soy egresado de esta escuela y en ese sentido siento que vuelvo a casa, luego de varios años estando en Tachira.  Ahora aquí me encuentro con un gran espíritu que batalla con una situación cada vez más adversa, pero estoy convencido de que la libertad no se  doblega».

Del mismo modo, José Luis Da Silva, ratificado como director del Centro de Investigación y Formación Humanística, celebró el voto de confianza y  reconoció a todo el equipo del CIFH por su apoyo durante su primera gestión. 

»A mis compañeros del CIFH les digo que no tengo cómo pagarles todo lo que me enseñan, porque ha sido un año muy interesante, de crecimiento mutuo y de muchas satisfacciones. En el centro hemos conformado una familia que ha desarrollado actividades muy fructíferas, las cuales espero se sigan desarrollando en el futuro inmediato»

El sacerdote Carlos Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones Históricas, afirmó que espera aportar su granito de arena al país.

 

«Creo que con la ayuda de todos el instituto podrá colaborar según la visión y la misión de la universidad a mantener la conciencia crítica que la academia debe dar a un país que nos necesita a todos».

 

Por su parte, María Alejandra Paublini,  directora de la Escuela de Economía por segundo período, expresó la importancia del rol que tiene la universidad en la crisis que afronta Venezuela en este momento. 

»La situación no es fácil, estamos viviendo una crisis muy aguda, quizás nunca antes vista, que supone muchos retos. Por eso creo que  el mayor desafío es tratar de canalizar todos los esfuerzos para superarla y para mantener la excelencia académica, la herramienta que tenemos para formar a los profesionales.»    

Comunicación Social de Guayana tiene nuevo director

Durante su visita a Caracas, Oscar Murillo fue juramentado por las autoridades de la universidad como nuevo director de la escuela de Comunicación Social de UCAB Guayana. 

Con emoción, Murillo aceptó llevar las riendas de una de las escuelas más grandes de la extensión de Puerto Ordaz y asumió el compromiso de fortalecer la formación de los futuros comunicadores. 

»Agradezco el esfuerzo que hace la UCAB para mantener un espacio de encuentro académico pero apuntando al bien de la sociedad y eso no es cualquier cosa. En ese sentido, para mí es un honor y un enorme compromiso asumir esta tarea»

La juramentación culminó con un pequeño brindis y un llamado a enfrentar los desafíos que se presentarán en los próximos meses.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Andrea Alas