Tecnología e ingeniería se dieron la mano en la universidad

Conferencias sobre sistemas de impresión 3D, demostraciones de robótica y charlas de transformación digital fueron algunas de las iniciativas desarrolladas en la jornada  "La universidad tecnológica", organizada por la Facultad de Ingeniería de la UCAB

Tecnología e ingeniería se dieron la mano en la universidad

En el marco de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas 2018, las cuatro escuelas de Ingeniería de la UCAB llevaron adelante la jornada titulada “La universidad tecnológica”,  en la cual  profesores y especialistas dictaron una decena de charlas sobre los avances tecnológicos  que se están produciendo en esta área profesional y mostraron cómo la UCAB las pone en práctica para la formación de sus estudiantes. 

Durante todo un día, docentes y alumnos de Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial, se reunieron en el auditorio Guido Arnal del edificio de laboratorios en Montalbán, para debatir sobre temas como la telemedicina, el uso de energía eólica, las nuevas tecnologías en materiales de construcción, la impresión 3D, la transformación del mercado laboral gracias al mundo digital y la tecnología financiera.

La exhibición del club de robótica de la UCAB fue uno de los momentos estelares de la actividad, pues sirvió como prueba de la aplicación de los conocimientos tecnológicos en el día a día de los estudiantes. 

El grupo, promovido por el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Rafael Lara, e integrado por alumnos de distintos semestres de esta carrera, mostró su talento y conocimientos con dos modelos a escala construidos a base de piezas de lego, chips y circuitos eléctricos, diseñados y probados en dos semanas.

El primero es un robot  que, a través de algoritmos desarrollados por los estudiantes, lee las caras del cubo Rubik y es capaz de armarlo correctamente en la menor cantidad de movimientos.

El segundo es el simulador de una zona de carga, en donde cuatro robots (Armando, Armanda, Snoopy y Wall-e) funcionan como responsables automatizados de una línea de producción, capaces de cumplir tareas específicas y coordinadas para  llevar una caja, a través de una pista, desde su lugar de origen hasta su destino.

Los coordinadores del grupo de robótica, Rafael Méndez, Gio Méndez y Gabriel Terán (todos cursantes de  5to semestre de Ingeniería Informática)  agradecieron la oportunidad de mostrar sus diseños e invitaron a otros estudiantes a incorporarse al club, debido a los retos que se proponen enfrentar en los próximos meses.

“Participar en la feria nos emocionó, porque representa la confianza que tiene la escuela y los profesores en nosotros. Todos estuvieron apoyándonos y eso nos motivó mucho más -dijo Gabriel Méndez-. El que termináramos estos proyectos en solo dos semanas es un gran logro. Los profesores ahora nos están pidiendo que desarrollemos robots por nuestra cuenta en conjunto con estudiantes de Industrial y Telecomunicaciones, para crear máquinas que tengan utilidad en la cotidianidad, por lo que en diciembre reabriremos las inscripciones para nuevos integrantes”.

Impacto digital y actualización docente

Entre las charlas dictadas durante este día, también destacó la exposición de la directora de Comunicaciones de la empresa venezolana de tecnología Daycohost, Miriam Larrazábal, quien explicó cómo la era del Big Data, la internet y sus aplicaciones está transformando el mercado laboral y requiere una actualización académica de los futuros profesionales.

En ese sentido, mencionó el trabajo que viene realizando esta organización en conjunto con la universidad, a través de la cátedra empresarial Daycohost-UCAB, mediante la cual 30 estudiantes de cinco carreras están adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos sobre las últimas tendencias en esta materia.

“Esta universidad está viva. Cada vez que me ha tocado venir en estos meses, por temas de la cátedra empresarial, me ha servido para darme cuenta la energía que se respira acá del estudiantado. Una cosa que me ha hecho muy feliz es que consigo un perfil de alumno muy distinto al de cuando yo estudié aquí. Antes eran estudiantes quizá más pasivos, menos incisivos; ahora, veo un ucabista inquieto, que no siente barreras en preguntar e informarse, eso a mí me suena a futuro y a muchas cosas buenas para mi país”.

A propósito de la actualización académica, las profesoras María Isabel López y Lisset De Gouveia (integrantes del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería y la Unidad Multimedia de la Facultad de Ingeniería) expusieron cómo están utilizando la tecnología como herramientas pedagógicas para mejorar la enseñanza de sus materias.

De Gouveia afirmó que la tecnología es fundamental para las nuevas generaciones y llamó a los docentes a que se formen en la aplicación de estas tendencias en el aula.

“En un mundo que se mueve a través de desarrollos tecnológicos, nosotros no podemos educar a los alumnos de espaldas a eso. ¿Cómo voy a negarle a mi estudiante dentro del aula de clases que pueda apoyarse en un dispositivo que es de su día a día y que le resuelve un montón de problemas?¿Cómo no permitirle la oportunidad de que él pueda reforzar lo que aprende a través de esa ventana que tiene? Si nosotros seguimos negándonos a la tecnología en los procesos de formación por miedo, estamos desarrollando un profesional que de entrada está discapacitado”.

En los próximos meses, la Facultad de Ingeniería de la UCAB seguirá desarrollando actividades como “La universidad tecnológica”, con el fin de mantenerse a la vanguardia en la formación de profesionales.

♦Texto: Lesslie Mendoza/Fotos: Manuel Sardá

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *