Los días 25 y 26 de octubre, la UCAB será anfitriona del VI Congreso Venezolano de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción, evento en el cual ingenieros y otros profesionales de cinco países discutirán sobre la realidad y tendencias en evaluación y rehabilitación de edificaciones y obras de infraestructura
Al igual que los humanos, las edificaciones y obras de infraestructura se enferman. Aunque hayan sido levantadas con las características técnicas adecuadas, pueden verse afectadas por manifestaciones patológicas que cambian sus condiciones de seguridad y habitabilidad, debido a factores como antigüedad, clima, uso y mantenimiento.
Con el fin de conocer las recientes tendencias en esta materia, los días 25 y 26 de octubre la UCAB albergará el VI Congreso Venezolano de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción 2024 (CONPAT-Ve 2024), organizado por la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción-Delegación Venezuela (ALCONPAT-Ve) en alianza con la Escuela de Ingeniería Civil de la universidad.
Para el ingeniero Alfredo Urich, experto en Patología de Estructuras, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UCAB y miembro de la junta directiva de la ALCONPAT-Ve, la realización de este evento es muy pertinente en el contexto venezolano actual.
“El país presenta una serie de problemas específicos que requieren toda la atención. Uno de ellos es la corrosión, el cual tiene que ver con la durabilidad de las edificaciones. Esta va afectado las estructuras, de acero y concreto, y las va debilitando. En las zonas costeras del país, las estructuras están muy expuestas al ambiente marino y esto afecta muchísimo”, afirmó.
Urich mencionó que la vulnerabilidad de las construcciones locales ante terremotos es un tema que requiere cuidado, ya que numerosas áreas urbanas del territorio nacional están levantadas sobre zonas sísmicas y las construcciones muy antiguas están más expuestas a riesgos ante estos desastres.
“Los edificios muy antiguos o de ciertas configuraciones pudieran ser vulnerables ante sismos y siempre es bueno llamar a un ingeniero con el fin de que evalúe en qué situación se encuentran. Adecuarlos para mejorar su capacidad sismo-resistente es una prioridad, sobre todo si se trata de construcciones como hospitales y edificaciones que albergan muchas personas”, añadió.
Rehabilitación estructural y sus avances en Venezuela
Las obras de ingeniería civil levantadas de manera formal en el país son evaluadas por los organismos oficiales nacionales, regionales y municipales, que supervisan su construcción y verifican sus condiciones físicas y de habitabilidad.
Por ello, el profesor Urich resaltó la importancia de que los profesionales del área se mantengan al día respecto a las métodos, tecnología y regulaciones que garantizan la adecuación de las construcciones y permiten prevenir o minimizar consecuencias asociadas al daño o deterioro estructural.
«Existe una gran cantidad de tecnología basada en los materiales específicos necesarios para la rehabilitación y reparación de las construcciones. Algunos de estos materiales se encargan de mejorar sus condiciones en términos de durabilidad y otros sirven para reforzarlas o mejorarlas. Asimismo, hay protocolos y normativas internacionales que rigen este tipo de intervenciones, que son aquellas orientadas a la intervención de edificaciones existentes», sostuvo.
El experto recalcó que “la recuperación de las construcciones en Venezuela debe ser un proceso continuo» con inversión permanente. Aseguró que el país existen los materiales y la tecnología para ello, «muchos relativamente nuevos en el mercado», y que son varias las empresas capacitadas «para la intervención adecuada de las edificaciones que lo requieren”.
Mencionó que la Asociación Latinoamérica de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción divulga constantemente información sobre las tendencias más recientes en la materia, con el objetivo de ofrecer alternativas viables para rehabilitar el patrimonio construido.
Un congreso y 10 temas para el futuro de la construcción en Venezuela
El VI CONPAT-Ve que se realizará en la UCAB coincide con el 71 aniversario de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Civil de la universidad, nacidas en octubre de 1953.
La directora de la Escuela, Patricia Pereira, calificó como un honor ser coanfitriona del evento, pues se alinea con la visión académica de la dependencia que dirige, ya que busca fomentar la divulgación, actualización e intercambio de conocimientos para la ejecución de obras y proyectos bajo la normativa existente y estrictos controles de calidad, a la vez que servirá como punto de encuentro para fortalecer la integración academia, empresa y comunidad.
“Para nosotros es un honor acompañar a la asociación en esta edición del Congreso porque tenemos el compromiso de formar a los futuros ingenieros civiles. Existe una avidez de conocimientos en el área de patologías, estructuras y sobre todo en el área de control de calidad, y a través de este congreso la escuela puede visibilizar esas necesidades y demostrar que en Venezuela se están haciendo muchas cosas y se están haciendo bien”, afirmó Pereira.
Cinco conferencistas internacionales, provenientes de México, Colombia, España y Portugal, y otros cinco de Venezuela participarán en el congreso.
El temario incluye asuntos como normas y criterios para la gestión integral de calidad; corrosión, durabilidad y sostenibilidad de las construcciones; evaluación e intervención de obras patrimoniales; vulnerabilidad y riesgos en asentamientos urbanos informales; problemas patológicos en acabados, instalaciones, servicios y elementos decorativos; acciones ante sismos, explosiones e incendios, y aspectos sociales y éticos de la construcción, entre otros.
Durante el primer día, las ponencias se centrarán en temas como control de calidad, normativa, sostenibilidad y durabilidad, con el foco puesto en “cómo hacer las cosas bien para que después no resulten en manifestaciones patológicas”.
El segundo día estará dedicado a exposiciones sobre la intervención y rehabilitación de edificaciones existentes, o “cómo hacer cuando las cosas no salieron bien”.
La dinámica se dividirá en bloques, cada uno con una charla magistral principal y un conjunto de micro charlas de 10 minutos relacionadas con cada tema. Estas presentaciones serán en modalidad híbrida.
Además, varias empresas mostrarán sus materiales y equipos para poder ser utilizados en actividades de rehabilitación o reforzamiento estructural.
«En total, más de 50 autores presentarán sus trabajos de investigación” , precisó Pereira.
Durante el Congreso también se premiarán los tres mejores trabajos de grado de aquellos estudiantes o egresados universitarios que hayan presentado, entre 2022 y 2024, proyectos de grado asociados con control de calidad y patología. Al menos ocho universidades, entre públicas y privadas, participarán con trabajos de investigación y ponencias.
“Esta iniciativa tiene como propósito abrirles la ventana a estos nuevos profesionales o futuros ingenieros, ya que pueden ser estudiantes que estén culminando su carrera, de visibilizar el trabajo de investigación que ellos han realizado en ese ámbito”, concluyó la directora de Ingeniería Civil UCAB.
Para más información sobre el VI Congreso Venezolano de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (CONPAT-Ve 2024) está disponible la página https://alconpat.org.ve y la cuenta @conpatve en Instagram.
Para conocer el programa del Congreso, ingresa en el siguiente enlace: VI CONPAT-Ve 2024
♦Texto: María Alejandra Fernández /Fotos: Carlos Miliani (apertura y retratos) y Freepik (Construcción)