La Universidad Católica Andrés Bello no se detiene en su estrategia educativa de formar ciudadanos competentes y preparados para enfrentar las necesidades del mercado global.
Como parte de este esfuerzo, a partir del 22 de febrero el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB dictará el Diplomado en capacitación para la enseñanza del español como segunda lengua, programa de formación dirigido a venezolanos o extranjeros que tengan interés en desarrollarse como instructores del castellano.
La séptima edición de este curso, de tres meses de duración y 122 horas académicas, consta de nueve módulos a través de los cuales los participantes obtienen herramientas actualizadas en materia pedagógica, lingüística, cultural, sociológica, fonética y creativa para enseñar a comprender y usar el idioma a alumnos que no lo tengan como lengua materna.
La metodología está basada en el Marco común europeo de referencia para las lenguas así como en las técnicas del Instituto Cervantes de España.
Segun explicó la directora del CIAP, Silvana Campagnaro, el programa no solo funciona para docentes sino también para profesionales de cualquier área. Señala que a la fecha más de 200 personas han egresado de las seis ediciones anteriores del curso, entre ellos licenciados en letras, psicólogos y hasta ingenieros, quienes ven en el diplomado una opción para conseguir nuevas oportunidades laborales dentro y fuera de Venezuela.
“La metodología permite dominar las técnicas necesarias para enseñar el español como segunda lengua. Además, tenemos convenios con institutos de enseñanza de idiomas gracias a los cuales los cursantes del diplomado hacen prácticas supervisadas como instructores, por lo que este diplomado ayuda a desarrollar competencias que son muy útiles para dictar clases en embajadas, consulados y empresas internacionales con sede en el país, pero también para trabajar como instructor de español en cualquier parte del mundo”.