Revista Comunicación, 40 años de trayectoria

La revista cuenta con un equipo de profesionales que ha creado 15.132 páginas, 1.220 artículos, 1.715 colaboraciones y 151 números publicados

Revista Comunicación, 40 años de trayectoria
A propósito del aniversario número 40 de la revista Comunicación del Centro Gumilla, se reunieron dos de sus miembros fundadores, los docentes e investigadores Marcelino Bisbal y Jesús María Aguirre, para conversar acerca de la trayectoria de la publicación desde sus inicios hasta la actualidad.

Todo comenzó en 1975, que para este momento era un modesto boletín multigrafiado que se hacía en el desaparecido Centro de Comunicación Social Jesús María Pellín en El Paraíso. El equipo de redacción estaba formado por Jesús María Aguirre, Sebastián de la Nuez, José Ignacio Rey, Francisco Tremonti, César Miguel Rondón, Ronald Romero y Marcelino Bisbal.

En 1986, el equipo se muda al Centro Gumilla, al cual sigue adscrito actualmente. Se inauguró con el número 54 de la revista, que fue titulado “Violencias”. Las agencias internacionales de información, el proceso de la descolonización de las comunicaciones y el Proyecto Ratelve. Para ese año dejó de ser un boletín y pasaba a parecerse más a un libro.

El año 1993 dio inicio al tercer momento, ya convirtiéndose en revista con el número 81, asumiendo otra imagen gráfica. Se estableció una estructura formada por Carlos Correa como director, un jefe y consejo de redacción. En este periodo era monotemática, se centraba en la reflexión y análisis de los estudios culturales. Para 1997, se inaugura una sección referente a las artes a cargo de Víctor Hugo Irazábal, llamada Galería de Papel. El lema era una comunicación sobre comunicadores y para comunicadores.

Para el año 2000 la directiva estaba a cargo de Marcelino Bisbal y la revista se ve remozada gráfica y temáticamente. Se comienza a hablar de comunicaciones en plural. Con motivo de los 35 años se planifica un primer libro de la revista titulado Prácticas y travesías de comunicación en América Latina. Los temas se fueron enriqueciendo con los desafíos que presentaba la comunicación.

Todo esto ha dado como resultado 15.132 páginas, 1.220 artículos, 1.715 colaboraciones y 151 números publicados.

En la actualidad, está prevista la publicación del libro Encrucijada de la comunicación, en celebración de los 40 años de la revista. Se está trabajando en una edición aniversaria dedicada a una reflexión de las tecnologías de la comunicación.

En la imagen: José Martínez de Toda, Marcelino Bisbal y Jesús María Aguirre