A propósito de la celebración de su aniversario número 20, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB (CDH-UCAB) está preparando, entre el 25 y el 27 de noviembre,  una serie de actividades gratuitas y abiertas para sensibilizar a la comunidad universitaria y el público general sobre algunos de los temas que esta organización, pionera en su tipo en Venezuela, ha venido trabajando desde su fundación en 1999.

La programación se iniciará  el lunes 25 de noviembre, a las 10:00 am, con un foro en el que se presentarán varias ponencias sobre las líneas de investigación del Centro. En el panel de oradores estarán nombres destacados como Ligia Bolívar, exdirectora fundadora del CDH; Salvador Yannuzzi, decano de la Facultad de Derecho de la UCAB; Eduardo Trujillo, director del CDH-UCAB; Marianna Romero, coordinadora académica, y los investigadores asociados Thairí Moya, Carlos Correa, José Bernardo Guevara y Eumelys Moya.

La lista de temas a tratar incluye tópicos como participación política, libertad de expresión, esclavitud moderna y justicia transicional, entre otros, a través de los cuales el CDH espera llamar la atención sobre la realidad de los derechos humanos en Venezuela en las últimas dos décadas.  En esa misma línea, el día martes 26 de noviembre, a las 9:00 am, se realizará un coloquio denominado “Paneles sobre Educación en Derechos Humanos”, a través del cual los participantes podrán compartir ideas con expertos sobre este tema. La actividad contará con la moderación de José Bernardo Guevara y Eumelys Moya.

Ambos encuentros tendrán lugar en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la universidad, ubicado en el piso 6 del edificio Cincuentenario.

Como parte de la programación aniversario,el miércoles 27, en el marco de la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB,  el director del CDH tendrá una participación  especial  en el foro «Horizontes de la migración Venezolana: retos para la Inserción laboral en América Latina», organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y que se efectuará en el Aula Magna de la universidad, a partir de las 8:00 am.

 

El mismo día, pero a las 10:00 am, las profesoras Marianna Romero y Beatriz Borges dictarán una Master Class  sobre la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos. Esto será en el auditorio Guido Arnal de la Facultad de Ingeniería.

Luego, a las 3:00 pm (auditorio CIE) se llevará a cabo un conversatorio sobre justicia transicional, en el que participarán  el director del CDH, Eduardo Trujillo; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, Miguel Mónaco, y la profesora Mariana Ardila

En el ámbito cultural, diversas bandas de música urbana se presentarán, de 12:30 pm a 2:00 pm, los días 25 y 26 de noviembre en la feria de la UCAB.

Además, durante toda la semana, se expondrán en el pasillo del piso 3 del edificio de aulas las obras de los 10 ganadores del concurso “Derechos Humanos en Fotos”, iniciativa promovida por el CDH.

“Vamos a realizar la inauguración de nuestra nueva sede, que está ubicada en el piso 3 del Módulo 4 del Edificio de Aulas. Ese mismo día vamos a realizar un pequeño homenaje a la profesora Ligia Bolívar, fundadora del CDH, porque de ahora en adelante, la Biblioteca del Centro de Derechos Humanos va a llevar su nombre”, señaló Eduardo Trujillo.

El director del CDH expresó su satisfacción por los logros alcanzados durante los últimos 20 años.

“El Centro trabaja arduamente en el mundo académico en cuanto a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y haciendo actividades de formación, como por ejemplo el Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos que tiene la Dirección de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UCAB. Hemos realizado distintas actividades de extensión universitaria, particularmente destaca el Curso de Sistemas Internacionales de Protección en Derechos Humanos, que tiene 20 años llevándose a cabo de manera ininterrumpida y desde un par de años para acá ha sido institucionalizado que en septiembre se haga en Caracas y en marzo en Ciudad Guayana”.

Fundado el 15 de noviembre de 1999, el CDH es el primer centro académico dedicado a la materia en Venezuela. Desarrolla su labor desde la docencia, la investigación, la extensión y el acompañamiento jurídico de casos en las áreas de Derecho a la participación, libertad de expresión y protección de personas refugiadas y migrantes.

Los interesados en obtener más información pueden consultar la cuenta @CDH_UCAB en Twitter e Instagram.

♦Texto: Albany Díaz/ Fotos: Manuel Sardá