En el último trimestre del año pasado se intensificaron las fallas en el sistema de agua potable en varias regiones del país, especialmente, en el área metropolitana de Caracas, cuyo principal surtidor de agua es la Hidrológica de la Región Capital C.A. (Hidrocapital).

Alfredo Gorrochotegui, director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la UCAB, indica que los problemas con el suministro de agua se han presentado en varias ocasiones, pero que en 2015 se han agravado.

Con respecto al área metropolitana, el director agrega que existe un déficit de 40 % en el suministro de agua, debido a que están atrasadas las obras del acueducto metropolitano en el río Cuira ubicado al norte del municipio Acevedo del estado Miranda. El ingeniero acota:

Este embalse podría ser una solución para subsanar el problema del agua.

Por otro lado, cuando se hace mantenimiento en las redes acuíferas suele haber lodo, desechos o material orgánico, lo que origina que los filtros se tapen rápidamente y que el agua no sea totalmente limpia. En la región capitalina hay varias instalaciones que permiten limpiar y desodorizar el agua, pero no se les ha hecho el correcto mantenimiento, además poseen un déficit en el sistema de cloración, lo que puede llegar a originar aguas turbias.

Otra deficiencia es que el sistema de plantas está siendo sobreexigido, ya que el agua que proviene del embalse La Mariposa y del río Macarao, que son las principales fuentes de agua de la capital, llega muy contaminada y las plantas deben convertirla en agua potable, lo que origina la saturación de las máquinas y que estas no operen eficazmente.

En los laboratorios de la universidad, Gorrochotegui, junto con sus estudiantes, ha analizado el agua proveniente de Hidrocapital, así como de sus pozos, sin encontrar rastros de cloro, lo que calificaría el agua con una desinfección muy baja, según los estándares internacionales de saneamiento del agua.

En cuanto a los estados que presentan mayor deficiencia en el sistema de agua potable destacan: Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Zulia y Carabobo, este último afectado por la fuerte contaminación del lago de Valencia. El director destaca que la deficiencia en el agua es producto de que las principales fuentes de agua se encuentran hacia el sur del país y la mayor concentración de habitantes está hacia el norte.

 

EL SUEÑO DEL GUAIRE 

El 7 de marzo de 2005, el presidente Hugo Chávez dijo: “El río Guaire será limpiado bajo mi gobierno y los caraqueños podrán navegar en él”. Ante esta afirmación, Gorrochotegui comenta:

Esto es una utopía.

Destaca que las obras del proyecto, el cual consiste en un sistema de máquinas distribuidas de manera estratégica para limpiar, desodorizar y sanear el agua, removiendo la materia orgánica y las impurezas, no alcanzan el 10 %.

Este proyecto podría ofrecer a la comunidad de Caracas aguas servidas y una ampliación en el sistema de suministros, pero es muy poco probable que aporte agua potable, debido a la alta contaminación que posee el río. Esto se evidencia en época de sequía cuando el flujo del río baja, mostrando grandes cantidades de material orgánico, lo que origina malos olores que se esparcen en las adyacencias del río.

El 17 de febrero del año 2011, el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró que el gobierno bolivariano culminaría el proyecto del Guaire en el año 2014.

 

RECOMENDACIONES

Gorrochotegui aconseja hervir el agua proveniente de los grifos, ya que cuando el líquido es calentado a una temperatura de 100° centígrados elimina los microorganismos patógenos que ocasionan las enfermedades. Hay que fijarse en que haya una etiqueta que especifique la fecha del cambio del filtro de los bebederos, el cual debe ser removido tres veces al año.

Con respecto al agua de botellones, es muy fácil de contaminar, ya que con solo tocar el pico del botellón los microorganismos pasan al agua, por lo que invita a lavarse las manos antes de manipular cualquier envase.

Exhorta a la comunidad universitaria a no desperdiciar el agua y aconseja crear campañas que concienticen a la población a usar de manera moderada y consiente el líquido.

En cuanto a los aparatos de filtrado por ozono, sí funcionan para limpiar el agua, pero no eliminan el sabor y, en algunos casos, el olor. En estos casos se sugiere emplear filtros de carbón activos, por ser más eficientes a la hora de limpiar, sanitizar y desodorizar el agua.

Para Hidrocapital, el experto aconseja realizar labores de expansión en sus pozos o, en el mejor de los casos, crear nuevos, esto con el fin de poder aumentar el almacenamiento del agua en la región y así poder cumplir con la demanda de la población.

♦ Luis E. Martínez