Tú Decides. Iniciativa dedicada a atender a jóvenes y a niños entre 10 y 19 años. El programa nació en 2012 en el Centro de Salud Santa Inés, y hasta ahora más de 1.779 jóvenes se han beneficiado de este servicio gratuito.

Este programa surge como una respuesta ante las alarmantes cifras de embarazo precoz y el aumento de las estadísticas de jóvenes que contraen enfermedades de transmisión sexual. Tú Decides lo llevan tres especialistas en medicina adolescente y ginecología: Mariela Contreras, Saturnina Clemente y Thais Cabrera.

Suelen ir jóvenes de las parroquias La Vega, Antímano, Sucre y Macarao. La mayoría de las muchachas van por consultas ginecológicas, control prenatal, estudios de laboratorio, ecografías y asistencia psicológica. Ahora, los varones también asisten al centro. “Ellos van principalmente por las consultas médicas”, explica Andreína Aparicio, quien es una de las encargadas.

Más allá de la atención médica, también nos dedicamos al acompañamiento

Este 2016, Tú Decides tiene en su lista de propósitos llevar adelante la instauración de su club deportivo. Aparicio destacó que en pro de mejorar el servicio que brindan a los adolescentes, realizaron encuestas para saber en qué se interesaban. El deporte destacó entre las demás actividades, por lo que este año pretenden consolidar un club deportivo en el cual se practiquen cuatro disciplinas: fútbol, básquet, voleibol y atletismo.

 

FINANCIAMIENTO PARA SANTA INÉS

El Centro de Salud Santa Inés se encuentra participando en una convocatoria de la Fundación MAPFRE para el financiamiento de su proyecto para adolescentes embarazadas. La iniciativa que tenga más votos será la que obtenga los recursos necesarios.

El proceso para votar es sencillo:

1. Ingresar a https://convocatoriadeproyectos.fundacionmapfre.org/club-de-embarazadas-tu-decides–197/ y hacer click en el botón rojo «Email» que se encuentra en la parte superior derecha.

2. Registrar la dirección de correo electrónico, aceptar los términos y hacer click en «votar».

3. Ingresar al correo electrónico y hacer click en el link que llegará de MAPFRE para la validación del voto.

KG