La Ucab Guayana, el Rotary Caroní  y la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (Avessoc), realizaron la Jornada de Prevención y Promoción de la Salud de la Casa Sociocomunitaria José Manuel Barandiarán s.j, institución  adscrita a la Dirección de Extensión Social Universitaria (DESU) de la Universidad Católica Andrés Bello.

El lugar seleccionado para llevar a cabo la actividad fue la Unidad Educativa Concentrada Fe y Alegría María Teresa del Toro, en Brisas del Orinoco, mejor conocida como la Invasión de 25 de Marzo, pues este colegio no solo pertenece al área en la que trabaja Desu, también forma parte de la Compañía de Jesús, organización de la que ambas instituciones son miembros.

Danfis Castillo, presidente del Rotary Caroní, explica que esta jornada es muy importante para ellos, desde el punto de vista institucional, pues es la primera vez en la que participa Avessoc y, estuvieron planificándola aproximadamente por un mes. Esperan dar respuesta a las necesidades médicas de dicha comunidad, de forma gratuita y de calidad.

Para la jornada se contó con el apoyo de 6 médicos (uno del Rotary y 5 invitados), en las especialidades de medicina interna, pediatría y ginecología, y con 2 estudiantes de medicina; gracias al servicio prestado por estos doctores se lograron atender a 148 personas.

También, se realizaron consultas jurídicas llevadas a cabo por 3 estudiantes de la escuela de Derecho de la Ucab Guayana, quienes orientaron a 12 personas en los problemas o dudas legales. Además, con los jóvenes del Programa de Liderazgo Ignaciano (Pliul) se realizaron actividades recreativas que se desarrollaron mientras los niños que irían a consulta esperaban su turno.

Unidos por una misma causa

Para que la jornada se efectuara de la mejor manera, se estableció un recorrido de varias fases; en la primera se les tomaba tensión, peso y medida. En la segunda eran guiados al médico correspondiente según necesidades o patologías y por último se le hizo entrega de los medicamentos que se tuvieran a disposición, esto gracias a la nueva alianza con Avessoc.

Además, durante el desarrollo del evento se realizó una encuesta socioeconómica en la que se pudo  constatar  la situación de vulnerabilidad de los habitantes del sector y gracias a la cual la Avessoc ofrecerá un 50, 75 o 100 por ciento de cobertura en los exámenes necesarios y solicitados por el doctor al paciente.

La jornada fue calificada por las personas de la comunidad como “excelente” por el trato que recibieron, la atención y el desarrollo de la actividad. Agradecieron que hayan sido tomados en cuenta por los organizadores.

♦María Angélica Ávila