El día de hoy fue electo por la Congregación General de la Compañía de Jesús el sacerdote venezolano y ucabista Arturo Sosa Abascal, de 68 años, como el nuevo Prepósito General de la Compañía de Jesús, cargo que también se conoce como el “papa negro”, en sustitución de Adolfo Nicolás, de 80 años, quien recientemente había renunciado al cargo por motivo de edad.

Él, tras la votación de los 217 electores, se convertirá en el superior general número 31 y, además, el primero no europeo, desde el comienzo de la congregación fundada por san Ignacio de Loyola en 1540.

Es importante mencionar que, tras la elección celebrada en Roma, se escuchó un fuerte aplauso y, posteriormente, fue informado el papa Francisco, quien hizo llegar sus felicitaciones vía telefónica al elegido.

Cabe mencionar que el cargo se conoce como el “papa negro” por su importancia para los jesuitas y, además, por el color del traje que porta.

 

UN PAPA NEGRO UCABISTA

El 12 de noviembre de 1948, Arturo Sosa Abascal nació en la ciudad de Caracas. Es licenciado en Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello, en 1972; y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

En la trigésima quinta edición de la Congregación, en el año 2008, fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como consejero general. Para el 2014 se unió a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma, como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Estas son instituciones que dependen del padre general de los Jesuitas y para las que se nombra a un delegado.

Entre estas instituciones se encuentran, la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.

Para los años 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela, pero anteriormente había sido coordinador del apostolado social en nuestro país; además de director del Centro Gumilla.

Sosa cuenta con una extensa trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación, puesto que se ha desempeñado en diversos cargos y funciones en la vida universitaria, tales como profesor y miembro del Consejo Fundacional de la UCAB y, por otro lado, fue electo rector de la Universidad Católica del Táchira (UCAT)

De igual forma, ejerció la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales.

Para 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos, y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la UCAT.

Además, el nuevo “Papa Negro”  publicó varias obras, principalmente en historia y política venezolana; además habla español, italiano, inglés y practica el francés.

♦Luis E. Martínez