En una emotiva eucaristía, oficiada por el provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, miembros de la comunidad universitaria, así como personalidades del ámbito político, económico, académico y de derechos humanos dieron un último adiós a quien fuera el rector de la UCAB durante más de una década

Este viernes 21 de octubre se realizó la ceremonia eucarística de despedida en honor al padre Francisco José Virtuoso, S.J., quien fuera rector de la Universidad Católica Andrés Bello desde el año 2010 hasta su fallecimiento el pasado 20 de octubre, producto de una enfermedad crónica diagnosticada recientemente.

La misa por el eterno descanso del sacerdote jesuita, politólogo e historiador se realizó, a las 4 de la tarde, en la parroquia María Trono de la Sabiduría ubicada en el campus Montalbán de la UCAB, con la presencia de las autoridades académicas, el cuerpo de decanos y directores de la universidad, sacerdotes y religiosos de la Compañía de Jesús, así como la madre y hermano del rector, Antonia Arrieta de Virtuoso y Enrique Virtuoso Arrieta, respectivamente. 

Más de 400 asistentes al campus pudieron seguir la celebración eucarística desde el Aula Magna y el auditorio Hermano Lanz de la casa de estudios. También lo hicieron decenas de personas que se conectaron vía streaming a la transmisión, realizada a través de las redes institucionales de la universidad.

La ceremonia fue oficiada por el padre Rafael Garrido S.J., provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela y vicecanciller de la universidad, quien exaltó la visión, vocación y dedicación del rector de la UCAB a las distintas causas en las que se involucró desde lo académico y lo social.

«Hoy a nosotros nos corresponde despedir a un grande, como lo fue José Virtuoso. Fue un hombre de discernimiento, porque sus dones intelectuales los puso al servicio de la misión encomendada como rector. Interpretó siempre los signos de los tiempos para cumplir esa misión y logró unir su vocación jesuita con un seguimiento intelectual y la esperanza de construir un país democrático», expresó Garrido durante la homilía.

El provincial de los jesuitas en Venezuela insistió en la importancia de agradecer a Virtuoso por su vida y su obra.

«Por fortuna, tuve el privilegio de tenerlo a mi lado. Agradezco el acompañamiento de las autoridades y del Consejo Fundacional, sin ustedes hubiera sido muy cuesta arriba acompañar a José en toda su situación en estos últimos meses. Quiero agradecer a los jesuitas por la comprensión y el cariño. Seguiremos luchando, seguiremos tu ejemplo, Virtuoso. Gracias, señor, gracias».

Virtuoso: «un demócrata cabal» y «un gran venezolano»

Más de 1.000 personas se acercaron durante todo el día a las exequias del rector, que se iniciaron a las 8:00 am. A la misa asistieron personalidades públicas de distinto ámbito, quienes coincidieron en exaltar el trabajo de Virtuoso por mantener y guiar a la universidad en tiempos difíciles, así como su lucha por ofrecer propuestas de solución a las dificultades del país, con el ojo puesto en el quehacer social y con visión de futuro.

Amalio Belmonte, secretario y vicerrector administrativo (e) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expresó que uno de los aspectos a destacar y recordar del padre Virtuoso es su ejercicio como “un demócrata cabal” y su compromiso por la academia.

“Se encargó de defender los valores democráticos y del papel que tiene que cumplir la universidad y todas las universidades venezolanas, en función de ser el centro que propone opciones para que la civilidad, para que la cultura, para que la academia cumpla el rol que le corresponde en una sociedad democrática”apuntó.

 

 

El exrector de la UCAB, Luis Ugalde, señaló que el fallecimiento resulta una pérdida muy muy dolorosa para todo el país, debido al carácter y obra de Virtuoso.

«Siempre mantuvo una voz y una actitud de una una universidad abierta a los problemas del país, en la defensa de la democracia y los derechos humanos. Y al mismo tiempo, mantuvo la amistad con la gente más pobre en los barrios y con proyectos hechos con ellos», afirmó.

El periodista Nelson Bocaranda reconoció que hablar de Virtuoso y hacer síntesis de su obra y ejemplo es difícil. Sin embargo, destacó que fue un «gran venezolano». 

 

“El padre fue un gran venezolano, un gran jesuita, un hombre que sirvió para conciliar mentes distintas. Además, fue emprendedor de proyectos por Venezuela, emprendedor por una mejor educación del país, y defensa de los pobres desde Catuche. Son demasiadas virtudes las que tenía Virtuoso, precisamente. Fue un cura y un ser humano virtuoso”.

El expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti, expresó el dolor del empresariado por la pérdida.

«Era un hombre con quien se podían tener diferencias políticas, pero su principal virtud, haciendo honor a su apellido, era la de buscar cohesión y consenso entre todas las partes en disputa. Para nosotros siempre fue una referencia para acercar a la academia y al sector productivo». 

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció la influencia que tuvo Virtuoso en su vida, a quien acompañó desde la asociación civil Ojo Electoral. Lo definió como constructor de puentes.

“Gracias a él di mis primeros pasos en el tema electoral. Fue un articulador, un consejero y una persona que se preocupó por el país y por que la gente trabajara junta salvando las diferencias. En ese sentido, todos necesitamos que ese legado se mantenga en la universidad para que construyamos puentes entre todos los venezolanos”, dijo Picón.

Para la historiadora Inés Quintero, el rector fue uno de los referentes universitarios y humanistas más destacados que tuvo no solamente la UCAB, sino Venezuela.

“Su ausencia se siente y se sentirá en la universidad y en el corazón de muchísimos venezolanos que estuvimos cerca de él y conocimos esa determinación y esa fe en el futuro que tanto sostenía. Esperamos que ese futuro que nos queda armar sea el que tú quisiste, José”, señaló.

 

Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador de la ONG PROVEA, compartió que el padre Virtuoso significó para el movimiento de los derechos humanos un referente, un amigo y un consejero siempre dispuesto a defender los principios de la dignidad humana.

“Fue un incansable tejedor de articulaciones y de redes por la democracia en nuestro país. Lo vamos a extrañar muchísimo y lo recordaremos con cariño cuando el día de mañana regresemos a la democracia y los derechos humanos”, destacó.

La dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, hizo referencia a la “obsesión” del padre por una educación de excelencia, de calidad y por su confianza en Venezuela.

“Yo creo que ese país que está emergiendo en donde todos los venezolanos aspiramos poder ofrecerle a cada venezolano eso encuentro una gran inspiración en su obra y su trabajo. Y es lo que nos debe inspirar a todos; sobre todo a aquellos que tenemos a la UCAB como alma mater”, sostuvo Machado.

Por su parte, el exdiputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, agradeció al rector por el acompañamiento y por el apoyo brindado, “no solamente a mí en lo personal, si no a todo un país que verá en usted un ejemplo y sin duda alguna, una referencia moral, ética y de servicio”, concluyó.

En la mañana, los integrantes del equipo rectoral de la UCAB fueron los primeros en manifestar su pesar y comentar los logros del rector. Ratificaron su compromiso de seguir con la estrategia planteada por quien los acompañó como capitán del equipo ucabista.

La misa por el descanso eterno del rector Francisco José Virtuoso Arrieta, S.J. está disponible en el canal de Youtube de la universidad: UCABVe.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá

La UCAB despidió a su rector entre lágrimas, esperanza y agradecimiento