En el mundo del cristianismo, hay momentos  en el año con un significado especial. Semana Santa es uno de ellos, porque durante este tiempo se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo, figura central de la fe católica.

¿Pero cuál es el valor de esta celebración religiosa?

El padre Manuel Antonio Teixeira, profesor de la Escuela de Teología en la UCAB, explica que  la Semana Mayor invita a reflexionar sobre el ejemplo que dejó el Dios de los cristianos cuando se hizo hombre y aceptó ser crucificado en nombre de sus congéneres.

«Jesús murió por amor al prójimo y nunca reaccionó de forma violenta ante aquellos que iban a matarlo. De hecho, creyó que podrían cambiar y los perdonó. Esa actitud de apertura y aceptación hacia los demás, a pesar de haber sido la que lo llevó a la muerte, es la ejemplar para los humanos: aceptar a quien te quiera hacer daño y no vivir con rencores»

RITOS Y TRADICIONES MÁS POPULARES

Según explica el sacerdote, Semana Santa tiene un carácter litúrgico formal  y otro popular, derivado de la cultura propia del lugar donde se celebra.

En Venezuela, hay muchas actividades rituales que los pobladores de varias partes del país han hecho imprescindibles en el imaginario colectivo y que són ricas en símbolos e imágenes.  Aquí te explicamos en qué consisten algunas de las  más destacadas.

1.- Una de las tradiciones más conocidas de la Semana Santa en Venezuela es la procesión del Nazareno, realizada el miércoles santo. En diversas ciudades, miles de personas vestidas de color morado— color litúrgico que representa luto y penitencia— veneran la imagen del Cristo que carga la cruz y van a un templo a pagarle las promesas hechas por algún favor concedido, muchas veces relacionado con temas de salud. En ocasiones, las personas que hacen la procesión caminan descalzas, hacen el recorrido de rodillas e incluso cargando una cruz a cuestas como símbolo del sacrificio.

«El gran fervor en esta se celebración está totalmente conectado a la fe y la creencia de muchas personas sobre los milagros que hace el Nazareno. La gente siente una gran conexión con esta figura»

La visita de los siete templos, igualmente, es uno de los ritos más importantes en el país, actividad que se realiza cada  jueves santo para hacer adoración a la imagen de Jesus que está en ellas.

La iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, la de Altagracia, la iglesia de Santa Capilla, la Catedral de Caracas, el Templo San Francisco, la Iglesia Corazón de Jesús y la Basílica de Santa Teresa suelen ser las más visitadas por la feligresía caraqueña.

«Esta tradición proviene de la antigua Roma, durante los primeros tiempos de la Iglesia. La gente visitaba los templos del cristianismo primitivo que estaban cerca uno de otros»

Pero quizás la tradición más común en Venezuela es una muy ligada a la justicia popular. Se trata de la Quema de Judas y ocurre cada domingo de resurección, En ella, grupos de personas eligen un personaje que cause molestia o descontento, lo representan con un muñeco de trapo y luego lo incineran.

«Este rito hace alusión a la traición que sufrió Jesucristo por parte de Judas y, que por consiguiente, debe ser expuesta».

¿Qué otros ritos y tradiciones tienes en Semana Santa? ¡Déjanos saber en los comentarios!