Profesor, decano, investigador, juez y  miembro de la familia ucabista. El trujillano Alfredo Morles Hernández se convirtió este martes 25 de abril en el cuarto abogado en ser distinguido con el  Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica Andrés Bello, un reconocimiento a su destacada carrera al servicio del desarrollo jurídico del país.

El acto protocolar se celebró en el Aula Magna de la UCAB y  estuvo encabezado por el propio rector, Francisco José Virtuoso, junto a varios de los representantes académicos de la universidad. La Secretaria General, Magaly Vásquez, fue quien inició el acto emitiendo las siguientes palabras:

“El profesor Alfredo Morles Hernández se ha destacado por su trayectoria investigativa a través de una vasta obra escrita y la producción de textos en Venezuela y el exterior de notable relevancia en el campo de las ciencias jurídicas”

Nacido en Valera un 24 de abril de 1927, Morles egresó como Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela en 1951. Cursó una maestría en Derecho en Estados Unidos y realizó estudios de economía en la Universidad de París.

Su trayectoria dentro de la UCAB supera los  40 años. En 1972 comenzó impartiendo clases de Derecho Mercantil, luego de lo cual ejerció como Decano entre 1975 y 1980 y fundó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios en 1976.

Individuo de número de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales,  Morles fue conjuez de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. Como investigador, ha escrito varios libros sobre derecho, utilizados como material de consulta en las universidades venezolanas. Además, fue coautor de varios anteproyectos de ley, presidente de la Bolsa de Valores de Caracas y ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Gran Bretaña, entre otros.

A nombre de las autoridades ucabistas, el rector Francisco José Virtuoso brindó un discurso especial en el que destacó el valor de este notable hombre de leyes.

“Que nos hayamos hoy reunido para este acto, para conferir este Doctorado Honoris Causa, es para nosotros la señal más clara de en donde están nuestras grandes convicciones y nuestra conciencia clara de cuál es nuestra misión y nuestra tarea como universidad”

Alfredo Morles ya había recibido en el año 2012 el título de Profesor Emérito de la UCAB. En abril de 2017 y un día después de alcanzar los 90 años de edad, la universidad donde ha pasado buena parte de su vida profesional también lo honra con un  merecido regalo.

♦Durgari Monzón