Con bolsas negras, los ucabistas repudiaron muertes en protestas

La entrada del edificio de aulas de nuestra casa de estudios se llenó de bultos plásticos para denunciar la represión estatal y llamar la atención sobre los venezolanos caídos en las protestas de los últimos 40 días

Con bolsas negras, los ucabistas repudiaron muertes en protestas

Este jueves 11 de mayo,  26 bultos plásticos aparecieron en una de las caminerías del campus de la UCAB en Montalbán. La iniciativa simbólica tuvo como objetivo repudiar los hechos violentos ocurridos durante más de un mes de manifestaciones antigubernamentales y crear conciencia y sensibilizar a la comunidad universitaria.

Estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero que transitaban por el área de acceso de los módulos 5 y 6 del edificio de aulas fueron sorprendidos por el conjunto de bolsas negras similares a las que se usan para trasladar cadáveres, cada una de las cuales tenía encima un cartel con el nombre y edad de los fallecidos en las manifestaciones de las últimas semanas, así como con los datos de las condiciones en que murieron.

La protesta en la UCAB ocurrió un día después del asesinato de Miguel Castillo, comunicador  social de 27 años egresado de la Universidad Santa María, quien perdió la vida producto de un impacto en el tórax mientras manifestaba en el sector Las Mercedes de Caracas.

Según cifras oficiales del Ministerio Público, desde comienzos de abril y hasta el 10 de mayo 39 personas habían perdido la vida durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

ENTRE EL IMPACTO Y LA REFLEXIÓN

Numerosos estudiantes manifestaron su opinión sobre este acto simbólico. Natalie Flores, de 18 años y estudiante de primer semestre de Comunicación Social, confesó su desconcierto al toparse con los bultos. “No está mal. Es una forma de rendir un homenaje y recordar a quienes dieron su vida por el país",  dijo la joven, a quien llamó la atención un elemento que observó como constante: “Casi todos los carteles  dicen que las víctimas murieron por disparos. Eso me hace pensar que todos estamos en riesgo y hay que luchar por nuestra seguridad”.

María Fernanda Giménez, de 20 años y estudiante de tercer año de Derecho, también consideró efectivo el mensaje. “Es de un gran impacto visual y de una u otra forma genera conciencia. La violencia se ha vuelto normal y eso no está bien. Cualquiera de los que están ahí tirados pudo haber sido yo, un amigo o familiar".

“Es un poco fuerte a la vista, pero es la prueba de que han ocurrido demasiadas muertes injustamente. Hay que sensibilizar a la comunidad universitaria. Creo que la mejor protesta es unirnos todos”, opinó Daniel Ruiz, de 23 años, estudiante de noveno semestre de Administración y Contaduría Pública. “El gobierno cada día se torna más despiadado. Pero las protestas son una muestra de que se puede llegar a algo”.

Entre los ucabistas que también se manifestaron ante la protesta de las bolsas negras se encuentra Jesús Urbáez, estudiante de primer semestre de Comunicación Social recientemente liberado luego de pasar casi un mes detenido por protestar:

“Me parece bien, pero no está a la vista de más venezolanos. Solo nosotros pudimos verla.  Tenemos que salir del campus, llevar esto a otros lugares para crear mayor impacto y sensibilidad”.

Urbáez aprovechó para enviar un mensaje a sus compañeros y a todas las personas que están sufriendo la represión: “Como joven que estuvo detenido, siento inseguridad, impotencia y molestia por lo que está sucediendo. En cualquier momento me pueden capturar o a algún familiar o amigo, y no sabemos cuándo lo liberarán. El temor es grande, pero estamos en una dictadura y debemos enfrentarla. No creo que los venezolanos permitamos esto”.

Luis E. Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *