La UCAB recibió este miércoles, 21 de junio, un nuevo Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad por parte de la organización Bureau Veritas (BVQI). En la sala José Loreto Arismendi, el rector, Francisco José Virtuoso, recibió el reconocimiento de manos de José Jiménez, representante de BVQI Colombia.

Este nuevo logro de la UCAB reconoce la calidad del sistema de gestión de los procesos de prestación de servicio de las áreas de estudios de pregrado, estudios de postgrado, estudios de extensión-CIAP, Centro de Estudios en Línea (CEL) e investigación en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

Virtuoso agradeció la presencia de los representantes de BVQI y felicitó a todas las dependencias y escuelas vinculadas por el esfuerzo y el resultado. Destacó el valor de conseguir un logro como éste en medio de la situación del país.

“Es una proeza  intentar llevar adelante los procesos, los métodos, las formas con los mecanismos que aseguren la calidad de esos procesos, en un contexto como el que tenemos. Hacer universidad con calidad, con excelencia, en tiempos de conflicto es un reto”.

La certificación conseguida por la UCAB es parte de un camino que se inició en el año 2004 y que desde 2006 cuenta con el apoyo de Bureau Veritas, empresa global de servicios de ensayo, inspección y certificación de procesos de mejora continua. Desde la obtención del primer certificado, cada año la universidad hace seguimiento para la renovación del mismo.

José Jiménez subrayó la evolución y el compromiso que ha logrado la UCAB con el proceso de gestión de calidad y el cumplimiento de los requisitos. Además, se refirió a las particularidades que conlleva evaluar a una institución del sector educativo.

“El proceso que tiene es muy específico. Por lo general, las certificaciones van enmarcadas en otros sectores, como ingeniería, construcción, fabricación, comunicación o desarrollo. Un instituto educativo tiene cosas muy especializadas, no es una tarea fácil; a la luz de la norma requiere mucha operación, por ende el sistema de calidad debe ser muy robusto, que es algo que se pretende demostrar aquí hoy, que sí lo es”.

María José Goncalves, Directora General de Calidad y Mejora Continua de la UCAB, señaló que la certificación responde a un trabajo sostenido.

“Es un reconocimiento a todo el esfuerzo y el compromiso de todos los involucrados, es una manifestación de sinergia que se había dado y hoy se hace tangible: hay un ente externo que lo reconoce, estamos haciendo las cosas bien”.

Goncalves agregó que el próximo paso en esta materia será solicitar un alcance para incorporar otros centros e institutos de investigación. La idea es unificar los procesos de prestación de servicio de la universidad a niveles óptimos para poder dar respuesta a todas sus necesidades.