El Ucabista data desde el año 1995 y más de una historia ha sido contada entre sus páginas. Sin embargo, no todas son escritas, algunas fueron transmitidas por medio de curiosos dibujos.

Este 2016 se cumplieron 20 años de Las Historietas de Ricardo: el golfo es de Venezuela y el Esequibo es nuestro, considerada como la primera  y única serie de historietas educativas de corte histórico publicada por el periódico universitario. Ricardo Arévalo, autor de estos dibujos, es ahora licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales, director y productor de dibujos animados.

Una pasión que nace desde niño

Ricardo Arévalo pasó su niñez en Puerto La Cruz, criado por su madre Tomasina Orzero y su abuela Ceferina Esparragoza Orzero. Creció en un ambiente lleno de fantasía, magia e ilusión. Sus favoritas eran las películas de Disney, en especial Blancanieves, pero a medida que se hacía mayor, sus gustos fueron cambiando.

Me pasaba las tardes oyendo en mi tocadiscos, a cada rato, los discos infantiles, como el de las ardillitas y el Chavo del 8 y por supuesto, las bandas sonoras de películas como Superman, E.T., Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Indiana Jones, entre muchas otras; pero la que fue y es todavía mi preferida, es la banda sonora de Star Wars.

Después comenzó a adentrarse en los mundos de aventuras con el Hombre Araña, Mazinger Z, El Gladiador, el Vengador, Galáctico, Dragon Ball, etc. Por estos gustos, Arévalo no se destacaba como un alumno con las mejores notas en su Colegio Salesiano Pío XII, de Puerto La Cruz, pero sí por sus creativas ideas y su imaginación. De esta manera llegaron los dibujos a sus libretas, y de ahí a lograr su sueño de ser creador de dibujos animados.

Dibujos animados e historietas educativas

Ricardo Arévalo entró a la Universidad Católica Andrés Bello para estudiar Educación, mención Ciencias Sociales, y a la vez era estudiante en la Escuela de Historietas López y Acosta. A principios del año 1996, se enteró de un concurso de historietas que organizaba Caracas Comics; quiso participar y mezclar lo que aprendía en Historia y Geografía de Venezuela con el arte de la historieta.

Había un tema, que a lo largo de mi carrera de educación, particularmente me interesó y me pareció oportuno plasmar en una historieta educativa: Los problemas limítrofes de Venezuela con sus vecinos, ya que creía que como población, solo podíamos defender lo que es nuestro, si y solo si, tenemos argumentos contundentes, para ello.

A pesar de que Arévalo intentó entregar su trabajo a tiempo, no lo logró. Después de unos meses retomó su proyecto y se dirigió a las puertas de El Ucabista para ofrecer su trabajo. Con la ayuda de su profesor y Dr. en Historia Manuel Donis, juntos comenzaron a condensar su contenido en un formato de seis viñetas y a color.

Otros de sus logros

Ricardo Arévalo organizó la primera ExpoComics en la UCAB, debido a que fue profesor de la materia Los cómics como medio de Comunicación, en la Escuela de Comunicación Social, en el año 2001.

También fue creador, de lo que es su más grande orgullo, el proyecto Venezuela Tierra Libertadores, una serie de 12 micros animados en 2D de 5 minutos cada uno; en este audiovisual abarcaba la historia de Venezuela desde 1783 y 1811. Hoy día, lleva una escuela donde enseña cómo dibujar historietas, mangas y cómics; y, además, un poco de animación.

♦ Katherine González