Cada año y durante tres días, las autoridades, profesores y estudiantes de la UCAB le dan la bienvenida a los estudiantes que comenzarán su carrera académica en esta universidad.

Desde el 13 de septiembre y hasta el viernes 15 de septiembre, los alumnos que fueron admitidos para el período 2017-2018 estarán recibiendo la inducción institucional así como  la que ofrecen las distintas escuelas, actividades de calentamiento que buscan irlos preparando para el camino que están por emprender.

Las inducciones son unos encuentros que se realizan en dos fases con el objetivo de  darles la bienvenida a los nuevos ingresos y brindarles información académica, administrativa y práctica para facilitar el inicio de la vida universitaria. Estas reuniones también permiten que los muchachos rompan el hielo y se conozcan entre ellos.

Este miércoles 13 se realizó la primera actividad, dirigida a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, en la mañana, y a los de Administración y Contaduría, en la tarde.

Reunidos en el Aula Magna de la UCAB, los jóvenes fueron recibidos por autoridades, profesores y estudiantes, entre los que se encontraba el rector Francisco José Virtuoso y la directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), Liza Gilbert, quienes ofrecieron unas palabras a los nuevos miembros de la comunidad ucabista.

Además de la bienvenida, los jóvenes recibieron datos sobre la vida en la universidad, actividades extracátedra, conocieron los principales símbolos universitarios y les presentaron las direcciones de la universidad relacionadas directamente con el desarrollo del estudiante.

Una vez culminado este encuentro, con las notas del himno ucabista, los muchachos realizaron actividades en grupos para interactuar entre ellos y conversar sobre las expectativas, dudas, miedos e ideas que tienen sobre la vida universitaria.

Para cerrar el proceso de inducción, se reunieron por escuelas para conocer al director, a algunos profesores, a los miembros del centro de estudiantes y así tratar asuntos específicos de cada carrera y disciplina.

Ver también: 11 datos históricos de la UCAB que te van a interesar

La emoción del comienzo

Sorpresa, alegría, miedo, ilusión, curiosidad, risa, nervios; las expresiones y los comentarios de los muchachos mostraban la mezcla de emociones que produce comenzar la vida universitaria.

La mezcla de historia, motivaciones, ideas y expectativas son muestra del espíritu de una institución de educación superior y renuevan el compromiso y la identidad de sus miembros.

Por ejemplo, Junior Girón tiene 16 años y fue admitido en la Escuela de Ingeniería Civil. Con una sonrisa dice que tiene muchas expectativas y ganas de integrarse a la dinámica de la universidad. Para él, parte del proceso de cursar su carrera es la aventura de descubrir en qué área específica de la carrera en la que desarrollará.

Por su parte, Andrea Moreno, de 17 años y admitida para estudiar Ingeniería Industrial, mira a su alrededor y lo primero que dice es que “la universidad es linda”. Asegura que  su ambiente y su alto nivel de exigencia fueron parte de los puntos que sopesó para intentar ingresar en la UCAB. “Quiero estudiar”, enfatiza “y ser una gran ingeniero”, suelta con optimismo.

Las jornadas de inducción continuarán este jueves 14 con el recibimiento a los estudiantes que ingresaron a las escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación, y el día viernes 15 culminarán con los admitidos en las escuelas de Derecho, Economía y Ciencias Sociales.

Los nuevos ucabistas comenzarán formalmente sus clases el 18 de septiembre (escuelas de régimen semestral) y el 2 de octubre (escuelas de régimen anual).

Desde ya, ¡bienvenidos!