Ya son 64 años de labor y más de 60.000 profesionales egresados que dan fe de la excelencia y el compromiso de la Universidad Católica Andrés Bello con el desarrollo de Venezuela y  su gente.

Ahora que se inicia un nuevo año académico y miles de jóvenes llegan a las aulas para hacer vida en esta casa de estudios, vale la pena repasar algunos hechos y anécdotas de la universidad que seguramente harán que los nóveles (y antiguos) ucabistas se sientan más identificados con su alma mater.

Sigue leyendo y #ConoceLaUcab:

 

  1. Nuestra casa de estudios fue fundada con el nombre de Universidad Católica (a secas) el 24 de octubre de 1953, bajo el auspicio de la Compañía de Jesús y al amparo de una ley de educación promulgada por el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez. Su primer rector fue el sacerdote jesuita Carlos Guillermo Plaza. La institución comenzó a llevar el nombre de Andrés Bello ocho meses después de haber entrado en funcionamiento.  La iniciativa fue del sacerdote Pedro Pablo Barnola, segundo rector de la institución, quien quiso rendir tributo al insigne educador e intelectual venezolano. El 7 de julio de 1954, el Ministerio de Educación aprobó el cambio a Universidad Católica Andrés Bello, UCAB.

  2. La primera sede que ocupó la UCAB fue un edificio de seis pisos donde funcionaba el Colegio San Ignacio, el cual estaba ubicado en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas.  Para el momento de su inauguración (en 1940), dicha edificación era de las más altas de la capital venezolana.

  3. Cuando la universidad abrió sus puertas, contaba solo con 311 alumnos inscritos: 61 en Derecho, 95 en Ingeniería y 155 en los cursos preuniversitarios. En su primera década de actividades, la UCAB puso en funcionamiento otras 10 carreras: Farmacia (año 1954) Economía y Letras (1955), Educación y Administración y Contaduría (1957), Ingeniería Industrial, Psicología y Ciencias Sociales (1959) además de Periodismo (1961).   En 1957 la Católica también comenzó a ofrecer la carrera de Arquitectura y Urbanismo, pero la misma no prosperaría.  Al final de sus primeros 10 años, más de 1.500 jóvenes formaban parte de las filas ucabistas.

  4. 73 jóvenes egresaron en 1958 de la primera promoción de la UCAB: 34 se graduaron de abogados,  26 recibieron el título de ingenieros civiles y 13 estudiantes obtuvieron el diploma como  Doctores en Farmacia (carrera que fue cerrada después de graduar cinco promociones).

  5. En los primeros años de actividades de la universidad, el código de vestimenta de los estudiantes era bastante conservador. Las mujeres debían llevar blusas con mangas y falda por debajo de la rodilla porque tenían prohibido usar pantalones. Por su parte, los caballeros debían usar saco y corbata.

  6.  El escudo de la universidad fue creado en julio de 1955 por el entonces rector, padre Pedro Pablo Barnola. Además de las siglas UCAB y el año de la fundación,  el emblema incluye en su centro una cruz con las iniciales JHS alusivas  a Jesucristo; en su parte inferior izquierda lleva el símbolo del apellido Bello y en su parte inferior derecha el de la casa Loyola. En todo su borde, está escrita la frase en latín «Ut innotescat multiformis sapientia Dei», palabras del apóstol San Pablo que significan “Para que se conozca la multiforme sabiduría de Dios”. Los colores del escudo son cuatro: azul (en honor al cielo venezolano), verde (símbolo de la esperanza que representa la juventud) y amarillo y blanco, tonos oficiales de la bandera del Vaticano.

     

  7. Desde hace 57 años, la UCAB cuenta con un himno oficial. Es conocido como “Marcha ucabista” y fue compuesto en el año 1960 por el sacerdote jesuita y rector, Pío Bello Ricardo. “Marchando a tu destino impávida, como incontenible alud, tremola tu invencible lábaro, ucabista juventud”, rezan las primeras frases de este melodioso canto que se entona siempre en los actos de grado y algunas otras actividades protocolares.  Puedes  conocer su letra haciendo clic aquí  y si deseas escucharlo (y aprendértelo), también puedes hacer clic abajo.

     

     

  8.  Desde su fundación, la UCAB ha estado comprometida con la dignificación de los venezolanos que habitan los sectores sociales más vulnerables. En 1955, estudiantes de la Escuela de Educación de la universidad respondieron al llamado de su profesor, el sacerdote jesuita José María Vélaz, y asumieron el reto de crear una escuela en la casa de un albañil llamado Abraham Reyes, quien donó su humilde vivienda en el sector 23 de enero de Caracas para que sus hijos y otros muchachos recibieran clases.  Así nació la primera escuela de Fe y Alegría, reconocido movimiento de educación popular que 62 años después de su fundación cuenta con 170 escuelas en Venezuela, 5 institutos universitarios y 91 centros de capacitación laboral que benefician a más de 100 mil alumnos. Además, la red está presente en 20 países.

  9. La mudanza de la universidad al campus de Montalbán comenzó en 1965, luego que la familia Vollmer donara en 1963 un terreno de 32 hectáreas al oeste de Caracas y se iniciara la construcción de la nueva sede.  Levantar los primeros dos módulos del edificio de aulas (conocido como “la colmena”), el edificio de laboratorios de ingeniería y la antigua biblioteca tuvo un costo de Bs. 4.000.000 (unos $930.000 al cambio de la época) y se logró en solo dos años.   Los módulos, 3, 4 y 5 del complejo de aulas se construyeron entre 1968 y 1970, mientras el módulo 6 se concluyó en 1983, año en el que también se inauguró el edificio del Rectorado (Servicios Centrales).

  10.  Con una capacidad para 760 personas, el Aula Magna de la UCAB -conocida en sus inicios como «Teresita Carreño» y  donde se efectúan las graduaciones y principales eventos de la universidad-  fue inaugurada en 1990 como parte del Centro Loyola, edificación de concreto y hierro en la que también se encuentran las oficinas de dependencias como Cultura UCAB y la Dirección de Identidad y Misión, además de la Iglesia María del Trono de la Sabiduría, convertida en parroquia por el cardenal José Alí Lebrún.  Un año antes, en 1989, se inauguró el edificio de Postgrado.

  11. En 1962 la UCAB abrió su primera sede en el interior del país. Se trata de UCABET (Universidad Católica Andrés Bello Extensión Táchira) que comenzó a operar el 22 de septiembre de ese año en San Cristóbal. Después de varias décadas, la UCABET pasaría a autónoma y cambiaría su nombre a Universidad Católica del Táchira (UCAT).  36 años después, en 1998, comenzaría a operar en Puerto Ordaz la extensión de UCAB Guayana, con una amplia oferta académica de pregrado y postgrado pensada en el mercado laboral del estado Bolívar y áreas vecinas.  En la actualidad, la UCAB también cuenta con una extensión en Los Teques, en la que se ofrecen carreras como Educación, Administración, Contaduría, Filosofía y Educación Preescolar.

*La información aquí suministrada fue extraída del libro  «Historia que compromete. UCAB: 60 años de servicio a Venezuela», editado por la Universidad Católica Andrés Bello en el año 2013.

 

Ver también: La UCAB comenzó a recibir a sus nuevos estudiantes 2017-2018