Como parte de las iniciativas tomadas a partir del Plan Estratégico UCAB 20-20, el Centro de Idiomas de la universidad fue transformado en Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE), con el fin de alinearse con los objetivos trazados por el plan de gestión estratégica ucabista. Así, desde octubre del año pasado en el CDLE trabajan para cimentar las bases del proyecto y diseñar la estrategia de acción y ejecución.

El establecimiento de esas líneas de trabajo partió, en buena medida, de una serie de recomendaciones que hizo el British Council sobre la implementación de la promoción y desarrollo del idioma inglés en el campus.

En esta nueva fase, el CDLE se propone asesorar y acompañar a la comunidad ucabista (estudiantes, profesores y empleados) en el desarrollo de competencias comunicacionales e interculturales en otros idiomas (con énfasis en inglés), y participar en la promoción de la adquisición de competencias en lenguas extranjeras.

Annet Da Mata, licenciada en Idiomas por la Universidad Metropolitana y actual coordinadora académica del CDLE, precisa el uso de los términos asesoría y acompañamiento en la definición de las labores del centro.

“En el CDLE no damos propiamente un curso de inglés, de francés o de otro idioma. Para eso tenemos las alianzas con las instituciones que lo hacen. Por eso hablamos de asesoría. Si vienes al centro te vamos a orientar sobre los pasos que debes seguir para aprender un idioma extranjero o desarrollamos estrategias y herramientas según las necesidades de las personas. Informaremos sobre las alianzas para hacer los cursos y vamos a generar espacios para que las personas puedan practicar y puedan, efectivamente, desarrollar esas competencias porque el idioma no sólo se aprende en el salón de clases, el idioma se aprende utilizándolo. Brindamos asesoría, orientamos y ofrecemos actividades para practicar las competencias que estás adquiriendo, por ejemplo a través de un club de conversación. De esta asesoría, de este acompañamiento y de esta promoción, una parte elemental es generar los espacios y generar los encuentros para que se dé el uso de las segundas lenguas”.

Según explica la profesora Da Mata, entre sus estrategias el CDLE está planeando encuentros con embajadas o institutos; la celebración de eventos y efemérides de distintas culturas en sus idiomas; la incorporación del uso del inglés en las clases y en las diferentes actividades que se lleven a cabo en el campus; y la oferta de clubes de conversación, talleres y otras actividades que incentiven el uso de un idioma extranjero en la UCAB.

Para alcanzar las metas que se ha planteado el CDLE, Da Mata destaca que es fundamental la articulación con otras instancias de la universidad.

“Esto es importantísimo porque nuestro fin último y nuestro mayor reto es que en la universidad haya una cultura de segundas lenguas, que haya una cultura de multilingüismo y de multiculturalismo. ¿Cómo creemos que se logra eso? Articulándonos con todas las instituciones y trayendo las lenguas extranjeras a la vida universitaria. Lo que queremos es que en cada evento, actividad que haya en la universidad haya una actividad en inglés o en otro idioma. Que no se trate de iniciativas aisladas del CDLE”.

En una primera etapa, el CDLE está trabajando con los idiomas inglés y francés, pero la institución se encuentra en conversaciones con extra muros con otras organizaciones para, a mediano plazo, ofrecer  otras lenguas como portugués, italiano, alemán e, incluso, chino mandarín.

(Ver también: Cinco razones para aprender un idioma extranjero)

Usar el inglés en clase: una de las estrategias

A la par de las gestiones para ampliar la oferta, el CDLE trabaja con énfasis en la promoción del estudio y uso del inglés. “Es el primer idioma que se aprende como lengua extranjera”, argumenta Da Mata, “es el idioma de los negocios, es el idioma extranjero más hablado. Es el que primero que se debería aprender”.

Por ello, en el centro han desarrollado una propuesta con una serie de estrategias que incorporen el uso del inglés en los contenidos y en las dinámicas habituales de las clases de pregrado, el objetivo es que en las materias de cada disciplina se promueva el uso, aprendizaje y mejoramiento del inglés.

Entre los planteamientos está la inclusión dentro de las evaluaciones de las materias obligatorias de las mallas curriculares de algunas actividades que involucren el uso del idioma, como preguntas bono en los exámenes, casos de estudio, ensayos, foros, glosarios, test de vocabulario, bibliografía, videos, ensayos, entre otros.

 

«Para aprender el idioma una de las primeras cosas que tiene que haber es motivación y el idioma no necesariamente se aprende en un salón de clases, con un profesor explicándote gramática. El lingüista Stephen Krashen hace una diferenciación entre la adquisición y el aprendizaje; el aprendizaje es el trabajo en el aula con el profesor, es la aplicación y uso de ese conocimiento adquirido en una clase, es un aprendizaje con distintas estrategias; la adquisición es ese contacto directo con el idioma (como cuando somos pequeños), que puede ser un estilo de aprendizaje un poco más indirecto. Eso a veces resulta más efectivo, claro, al final todo depende del proceso de aprendizaje de cada quien, que es algo muy personal. Entonces, buscando cubrir todas las áreas posibles, decidimos trabajar con los profesores y que los profesores, aquellos que quisieran, aquellos que ya manejaran el idioma, incluyeran actividades en sus materias porque ellos son los que trabajan directamente con los estudiantes. Esto puede ser un modelo motivador para que el alumno aprenda inglés. Los alumnos pueden recibir bonificaciones por las actividades en inglés, estarán trabajando con materias de su interés, relacionado con la carrera que están estudiando, nutriendo el vocabulario técnico».

Talleres para profesores

Para implementar esta propuesta el CDLE estará realizando talleres para los docentes ucabistas que tengan manejo del inglés y que deseen formar parte de la iniciativa. Allí les darán lineamientos sobre qué actividades se pueden incluir y cómo llevarlas a cabo para que resulten exitosas.

Estos talleres, explica Da Mata, surgieron como una estrategia para optimizar el proceso de incorporación de profesores a los planes que ha trazado el CDLE.

«En el taller se hace una breve presentación sobre el CDLE y qué hace, por qué se está haciendo y, luego, se expone la propuesta de cómo se pueden incorporar las actividades en inglés a la materia. Se van a mostrar unos ejemplos de actividades que se hicieron el semestre pasado, que fueron exitosas, que se van a repetir este semestre, incorporándola a materias que son comunes, como Emprendimiento o Ecología y Ambiente. Adicionalmente se articulan equipos de trabajo para que haya una colaboración entre los profesores y se generen ideas. El seguimiento se hará a través de una práctica virtual con colaboración del Centro de Estudios en Línea. Como esto también está sucediendo en Guayana, esta comunidad virtual va a permitir que los profesores de allá y de Caracas también intercambien e interactúen”.

Desde el jueves 28 de septiembre y hasta el 9 de octubre el CDLE estará dictando estos cursos a los profesores en distintos horarios. Para inscribirse deben llenar el formulario que se encuentra aquí.

Los interesados en obtener más información sobre el Centro Para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras pueden dirigirse a su sede, ubicada  en el Módulo 1 del edificio de aulas, piso 5; o contactar a la profesora Da Mata al correo [email protected]. El teléfono del CDLE es 0212-407.4111.

♦Diajanida Hernández