Estudiantes universitarios llaman a votar (+VIDEO)

Líderes juveniles de distintas universidades, incluyendo la UCAB, llamaron a los venezolanos a vencer la abstención y participar en las elecciones de gobernadores del domingo 15 de octubre para "impulsar el cambio en el país"

Estudiantes universitarios llaman a votar (+VIDEO)

Miembros del movimiento estudiantil universitario lanzaron un video en el cual invitan a los venezolanos a ejercer el derecho al voto este 15 de octubre.

En el mensaje, difundido a través de las redes sociales con la etiqueta #EstudiantesAVotar, jóvenes representantes de  varias casas de estudio superior, incluyendo la Universidad Católica Andrés Bello, insistieron en la importancia de participar en los comicios como un acto de protesta y una herramienta de lucha por el cambio.

“Vamos a votar para decirle a Maduro y sus candidatos que es la gran mayoría del país la que exige y clama por un cambio”, menciona en el video Ignacio Belisario, consejero universitario de la UCAB mientras su compañero Nicola Yammine, consejero de desarrollo estudiantil, hace el llamado a la participación “porque aunque hemos cometido errores, seguimos trabajando para articular a todos los sectores para lograr un cambio en el país”.

 

El domingo 15 de octubre los venezolanos están convocados a elegir 23 gobernadores. Para la oposición representa la oportunidad de  cambiar la relación de poder en las regiones. Para el oficialismo, un paso más en la consolidación de su hegemonía política.

“La importancia del 15 de octubre va más allá de escoger gobernadores”, mencionó recientemente el sociólogo, profesor universitario y coordinador de la Mesa de la Unidad (MUD), Ángel Oropeza, en una entrevista publicada en el portal Prodavinci.

“Si logras un triunfo contundente, la presión sobre Maduro aumenta. Ya no tendrá las gobernaciones serviles y sumisas a él, sino 23 instancias de lucha, la gente se va a preparar para lo que venga. La presión internacional aumentará mucho más, porque ese día será una demostración más del rechazo que tiene Maduro y la necesidad de cambio que tiene la gente. La presión sobre la negociación va a irrumpir en las puertas del gobierno. ¿Qué vas a hacer? ¿Vas a correr? No es sólo la Asamblea, sino las gobernaciones. ¿Qué te falta? Por tu bien, por tu bien, siéntate a negociar tu salida. No se trata de negociar tu permanencia, sino tu salida. La presión interna dentro del oficialismo va a ser mucho mayor. Las tensiones dentro del chavismo, que este año fueron muy agudas, se ocultaron con la Constituyente, ahora, si logramos ganar una mayoría importante de gobernaciones, esas tensiones se van a volver a disparar. ¿Qué tienes? Presión internacional. Presión sobre la negociación, presión interna dentro del oficialismo. Todo se dispara, pero en gran medida está sujeto a lo que ocurra el 15 de octubre”.

Sin embargo, la MUD tiene un desafío importante: vencer el fantasma de la abstención, el cual ronda entre los votantes opositores luego del fin de un ciclo de protestas que dejó decenas de muertos, heridos y detenidos y de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en un proceso electoral calificado como fraudulento.

Recientemente, el consultor político y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó en una entrevista al diario 2001 que la participación en las elecciones del 15 de octubre estará entre 50% y 60%, a la vez que adviritió que la abstención podría quitarle el triunfo a la alianza opositora en varias entidades, “a pesar de ser mayoría”.

“Cuando la oposición se divide frente al dilema de votar y no votar, eso hace que el nivel de abstención luzca elevado, más alto que lo convencional en un evento electoral de esta magnitud, y pasa que se ponen en aprietos victorias en estados que no deberían estar en aprietos. Hay muchas entidades donde las diferencias entre las fuerzas son pequeñas, es decir, podría ganar la oposición si la elección es participativa y transparente, pero si no es así el escenario se complica”.

Actualmente, 20 de los 23 estados del país están bajo control de mandatarios del chavismo. Estimaciones de Luis Vicente León señalan que en esta oportunidad el oficialismo podría quedarse con la mitad de los cargos en disputa. La oposición aspira conseguir al menos 18 gobernaciones.

 

*Para ver el video del movimiento estudiantil directamente en Youtube, puedes hacer clic aquí