El pasado 4 de octubre, el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y su homólogo de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá (USMA), Juan Planells, formalizaron en la capital del país centroamericano la creación de la Fundación Planta de Generación de Energía Social (Fundación PGES).

A través de la alianza, las dos universidades sumaron sus competencias y experiencia para dar vida a un centro de investigación y acción en materia social, en el cual se desarrollarán actividades de consultoría, estudio, formación y extensión dirigidas a apoyar en temas de desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza a organizaciones públicas y privadas de Panamá y otros países de Centroamérica y el Caribe.

 El centro de operaciones de la Planta  de Generación de Energía Social será la Ciudad del Saber, complejo ubicado en las cercanías del canal de Panamá que sirve como sede y plataforma de interacción de organizaciones académicas, centros de investigación, empresas y organismos internacionales interesados en potenciar la innovación social y la búsqueda de formas efectivas para la superación de las desigualdades socioeconómicas, en consonancia con la preservación del medio natural y la construcción de la paz.

Actualmente, la Fundación PGES trabaja en la firma de varios convenios con organismos públicos y multilaterales, incluyendo uno con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Panamá, a través del cual se creará una red de intercambio entre organizaciones de la sociedad civil orientada al seguimiento de los avances y logros de las metas que el país estableció en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En este contexto, la Fundación PGES prevé la realización de un encuentro de especialistas para analizar el nivel de desarrollo de indicadores y el aprovechamiento de las fuentes estadísticas oficiales para el monitoreo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Panamá.

Así mismo, la fundación iniciará un proyecto con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) encaminado a promover la capacitación de actores institucionales clave de organizaciones comunitarias y juveniles, con el fin de contribuir con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población como parte de una estrategia de preservación de la cuenca hídrica del Canal de Panamá.

La Fundación PGES también suscribirá un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA), con el objeto de apoyar al Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (OCADES) en el fortalecimiento de capacidades para el abordaje de los problemas sociales en los países miembros de la región.

 

En el ámbito educativo, la Fundación Planta de Generación Social iniciará próximamente el Diplomado en Gerencia Social para el Desarrollo Sostenible, con la participación de profesores tanto de la UCAB como de la USMA. El programa tendrá como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la gestión social, mediante la facilitación de conocimiento y la formación en temas del desarrollo sostenible, derechos humanos, dinámica social de la pobreza y las desigualdades, el uso de herramientas actualizadas en gestión basada en resultados, comunicación para el desarrollo y la comprensión de aspectos relacionados con la ética y el liderazgo para el cambio.  

“Venimos llevando adelante una progresiva política de internacionalización de la UCAB, a través de la búsqueda de distintas formas de colaboración e intercambio con otras universidades en el exterior. Con la Planta de Generación de Energía Social queremos poner al servicio de toda Centroamérica y el Caribe nuestras capacidades en investigación social para responder a los problemas de la región. Esa es nuestra aspiración”, mencionó el rector Francisco Virtuoso en la lección inaugural que ofreció recientemente a los estudiantes ucabistas.

 

Fundada el 24 de octubre de 1953, la Universidad Católica Andrés Bello  es la institución de estudios superiores de gestión privada más prestigiosa de Venezuela y unas de las 100 más importantes de América Latina, de acuerdo al ranking internacional QS University.   Además de la formación integral de la juventud universitaria y la contribución con el desarrollo nacional, la UCAB tiene entre sus objetivos trabajar por la integración de América Latina, el enriquecimiento de su patrimonio histórico-cultural, la implantación de la justicia social y la mutua comprensión y acercamiento de los pueblos del continente.

La Universidad Santa María La Antigua (USMA) abrió sus puertas el 27 de mayo de 1965 en Panamá y se convirtió en la primera casa de estudios superiores de gestión particular de ese país. Con más de 30.000 egresados a lo largo de 52 años de historia, tiene como visión ser una comunidad académica líder en la formación integral de profesionales con valores humanistas y cristianos, proyección internacional y comprometidos con la transformación de la sociedad.