Escenarios de 2018 para Venezuela se conocerán en foro de Ratio UCAB

Con la participación del economista estadounidense  Steve Hanke,  la empresa encuestadora de la Universidad Católica Andrés Bello convocó el evento “Perspectivas 2018: ¿Hay fondo?”, en el cual 6 expertos presentarán sus proyecciones económicas, sociales y políticas para el próximo año. El encuentro se efectuará este 22 de noviembre en Trasnocho Cultural

 

Escenarios de 2018 para Venezuela se conocerán en foro de Ratio UCAB

A través de la empresa encuestadora Ratio UCAB, la Universidad Católica Andrés Bello viene realizando estudios mensuales de opinión pública sobre la realidad nacional.  Sus resultados muestran un creciente deterioro en las expectativas  de la gente sobre el futuro inmediato.

De acuerdo al pulso de septiembre, casi 8 de cada 10 encuestados (77,1%) considera que la situación del país está mal o muy mal y 58,5% piensa que la situación económica será peor tras la instalación de la Asamblea Constituyente.  73% de la población considera a la inflación y el desabastecimiento como los principales problemas de los próximos meses y casi la mitad (49,2%) responsabiliza al gobierno de los problemas. Aunque cerca de 30% (26,7%) piensa que todavía hay razones para luchar por Venezuela, 3 de cada 10 (27,7%) no quiere saber nada de política y 21,4% siente que se consolidó una dictadura en el país.

Ante este complicado paisaje, la consultora de opinión pública de la UCAB está organizando para el próximo miércoles 22 de noviembre en Trasnocho Cultural el foro “Perspectivas 2018: ¿Hay fondo?”, en el cual notables expertos nacionales e internacionales compartirán su visión especializada sobre lo que pasará en Venezuela en materia económica, social y política  el próximo año y cuáles son las acciones para enfrentar los distintos escenarios.

El evento está principalmente dirigido a directores de empresas, gerentes de recursos humanos y ejecutivos de planificación estratégica, pero también a profesionales y estudiantes que necesiten contar con información calificada y de primera mano para tomar decisiones adecuadas en materia financiera, laboral y personal.

“Para las empresas encuestadoras este tipo de eventos  permite compartir con audiencias amplias lo que las investigaciones van indicando. Aunque el país ha demostrado ser difícil de leer, estos ejercicios de visualización con personas calificadas son muy útiles porque  ayudan a las organizaciones, gerentes de alto nivel y ciudadanos en general a hacerse una idea clara de lo que puede ocurrir”, señaló Gerardo Perozo, gerente general de Ratio UCAB y organizador del encuentro. 

Opiniones calificadas, predicciones imprescindibles

El panel de ponentes estará encabezado por el economista estadounidense Steve Hanke (catedrático de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, colaborador de la revista Forbes y miembro del CATO Institute de Washington –organización dedicada a la investigación de políticas públicas en todo el mundo) quien ofrecerá una videoconferencia sobre la pertinencia de la dolarización de la economía venezolana, a la luz de las investigaciones que ha efectuado sobre inflación y sistemas monetarios.

El también economista y exministro de industrias básicas Víctor Álvarez (coordinador del Observatorio de Economía del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales ILDIS)  hará un resumen crítico de los eventos políticos y económicos que condujeron a la situación actual y ofrecerá orientación sobre el curso que podrían o deberían tomar los acontecimientos económicos.

Las perspectivas sociales serán tratadas por el sociólogo e investigador de la UCAB, Luis Pedro España, quien presentará dramáticas proyecciones sobre la pobreza y hablará de las estrategias de sobrevivencia que se impondrán en la población durante 2018.   

Por su parte, el experto en negociaciones y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Nikken, disertará sobre el rol que tendrán los actores internacionales en la crisis venezolana.

El escenario político será abordado por Juan Mijares, especialista con amplia experiencia en materia de campañas electorales, quien pondrá sobre la mesa lo que podría ocurrir en los venideros comicios presidenciales, en función de la realidad de instituciones como el CNE y del comportamiento de los distintos actores del gobierno y la oposición.

Finalmente, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, hablará sobre el papel que deberán cumplir los ciudadanos para enfrentar los distintos escenarios y defender la democracia.

“La universidad tiene el propósito de incidir en la opinión pública con base en su sólido trabajo de investigación. Este foro ofrece una oportunidad única para discutir en un contexto bastante cercano a lo académico, con voces divergentes que tienen un trabajo muy prestigioso dentro y fuera de Venezuela. Los que necesiten información certera, tendrán aquí una prospectiva de muy buen nivel sobre las ocurrencias en el país a corto plazo”, agregó Gerardo Perozo.

El foro “Perspectivas 2018: ¿Hay fondo?” se realizará de 8:30 am a 1:30 pm en el Teatro Trasnocho, ubicado en el centro comercial Paseo Las Mercedes. El cupo es solo para 300 personas y su costo es Bs. 50.000 (clientes de Ratio UCAB, estudiantes y personas de 3ra. edad), Bs.90.000 (público general hasta el 21 de noviembre) y de Bs.130.000 para los que se registren el día del evento. La actividad incluye refrigerio.

Los interesados en participar pueden obtener más detalles a través del correo ucab.ratio@ucab.edu.ve o los teléfonos 0212-407.43.49/6087/6077 y 0416-198.0272.  La cuenta  en Twitter es @UcabRatio.

El programa con la lista de ponentes  puede ser descargado aquí

Fundada en noviembre de 2016, Ratio UCAB es una empresa de consultoría de la Universidad Católica Andrés Bello dedicada a realizar estudios de opinión pública, análisis de entorno e investigación de mercados. Con una creciente base de clientes, cuenta con un equipo de expertos dirigido por el sociólogo e investigador de la UCAB, Luis Pedro España. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *