A 50 años del fallecimiento del escritor Rómulo Gallegos (Caracas, 1884-1969) y en el aniversario número 90 de la publicación de Doña Bárbara –su novela más reconocida a nivel mundial- la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello dedica este año su «Semana de las Letras» a celebrar la obra de quien fuera uno de los autores venezolanos más emblemáticos e influyentes del siglo XX.

Entre el 23 y el 26 de abril, profesores, alumnos y demás miembros de la comunidad universitaria podrán participar en dos foros sobre la relevancia artística e histórica de este autor (quien también fuera el primer presidente de Venezuela elector por voto popular, directo y secreto) y disfrutar tres producciones fílmicas, pertenecientes al llamado período de oro del cine mexicano, basadas en sus novelas.

Clásicos de Gallegos convertidos en clásicos del cine

La «Semana de las Letras» comenzará el martes 23 con el «Ciclo de Cine de Rómulo Gallegos«, cuya primera proyección será de la película La Trepadora (1944), protagonizada por la actriz mexicana María Elena Marqués y dirigida por Gilberto Martínez Solares. Esto será a la 1:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural UCAB.

El miércoles 24 de abril, también a la 1:00 pm,  tocará el turno a la película Doña Bárbara (1943) que fue protagonizada por la famosa actriz mexicana, María Félix,  y de la que el propio Gallegos fue coautor del guion.

Para cerrar el ciclo de cine, se proyectará el viernes 26 de abril la película Canaima (1945), también llamada El Dios del mal, adaptación fílmica mexicana protagonizada por Jorge Negrete en la que los productores decidieron alterar el texto original de Gallegos para cambiar el final de la trama.

El legado literario en dos conferencias

«El mal es temporal; la verdad y la justicia imperan siempre» se lee en las páginas de su Doña Bárbara, publicada por primera vez en 1939.

A propósito del alcance poético y simbólico de los textos de Gallegos, en el marco de la «Semana de las letras» se llevarán a cabo dos conferencias en las que se recordará la relevancia de las historias y personajes presentados en las obras del autor caraqueño.

La primera charla será dictada por Carlos Sandoval, escritor y docente especialista en literatura venezolana, y lleva por título «La cuentística de Gallegos». En ella, se analizará la importancia de los relatos de Gallegos como reflejo de la historia y la idiosincrasia de Venezuela. Esto será en la Sala Simón Planas (ubicada en último piso del Centro Loyola) el jueves 25 de abril a la 1:00pm.

Al día siguiente, el viernes 26 de abril, el psiquiatra Carlos Rasquín dictará la conferencia «Doña Bárbara: De la fragilidad a la mujer fálica», en la que realizará un recorrido por los arquetipos femeninos presentes en esta obra. Esto será en el  auditorio del Centro Cultural UCAB, a las 11:00 a.m.

Todas las actividades serán gratuitas y están abiertas no solo a profesores, alumnos y empleados, sino al público general.

La Escuela de Letras hace una invitación a la comunidad ucabista a participar en estas actividades, cuyo objetivo es preservar para la memoria de las nuevas generaciones el significado de uno de los autores más destacados en la literatura, no solo de Venezuela sino también de Latinoamérica.

♦Lesslie Mendoza